La Otosclerosis

La otosclerosis. Qué es y posibles tratamientos.
La otosclerosis. Qué es y posibles tratamientos.

 

 

La otosclerosis es una enfermedad frecuente (de 1 a 1.5 por cada 1.000 habitantes, mostrando una especial incidencia en la etnia blanca caucásica), afecta más a las mujeres (suele exacerbarse típicamente cuando acaecen cambios hormonales) y tiene incidencia familiar (caracter genético). Puede manifestarse en cualquier época de la vida, aunque es especialmente más frecuente entre la cuarta y la sexta década. Ocurre por focos de osificación anómala que asientan en la cápsula ósea del oído interno. Se expresa clínicamente cuando el estribo se anquilosa en la ventana oval, impidiendo la transmisión de la energía sonora hacia la cóclea. 

 

La enfermedad se manifiesta por hipoacusia, inicialmente de transmisión, que se hace mixta con la evolución a lo largo del tiempo. La situación de los focos de osificación condicionan la clínica, y en particular el tipo de hipoacusia, que presentan estos pacientes. Generalmente es bilateral (afecta a ambos oídos). 

 

El diagnóstico se realiza esencialmente por anamnesis (hipoacusia progresiva, sin antecedentes otopatológicos, con antecedentes familiares de hipoacusia) y la exploración (otoscopia, acumetría, audiometría tonal, verbal, otoadmitanciometría). En casos dudosos en los que predomine la hipoacusia  neurosensorial también pueden utilizarse pruebas de imagen (TC). 

 

El tratamiento de elección es la cirugía, siendo tan válida la estapedectomía como la estapedotomíaEs una intervención orientada a corregir el defecto de audición creado por la otoesclerosis, sustituyendo el estribo (estapedectomía) o parte del mismo (estapedotomía) por una prótesis, facilitando así la transmisión del sonido, lo que permite recuperar la audición.

 

Los audífonos son una alternativa eficaz cuando el paciente no desee operarse o cuando existan contraindicaciones a la cirugía.

 

Otología. L.M Gil-Cardedo, L.A.Vallejo. E.Gil-Carcedo

Escribir comentario

Comentarios: 0