Otoscopia. El pabellón auditivo, el CAE y la membrana timpánica.

Otoscopia. Exploración del pabellón auditivo, el conducto auditivo externo o CAE, y la  membrana timpánica.
Otoscopia. Exploración del pabellón auditivo, el conducto auditivo externo o CAE, y la membrana timpánica.

Otoscopia, explorando el CAE y la membrana timpánica

 

 

Otoscopia es una de las pruebas audiológicas que se realizan en el gabinete audioprotesista. Consiste en la exploración del oído externo y de la membrana timpánica. Esta prueba es de suma importancia ya que puede ayudar a predecir y anticipar problemas que posteriormente podemos encontrar en otras pruebas audiológicas o en la intervención protésica.

 

Para realizar la otoscopia nos servimos del Otoscopio compuesto de una lupa y una fuente de luz, que permite visualizar las características anatomopatológicas que presenta el sujeto explorado.

 

Existen sistemas de video-otoscopia que permite visualizar en un monitor de televisión la imágen otoscópica, grabarla, fotografiarla o imprimirla.

 

Primeramente observaremos el pabellón auditivo, las formas anatómicas, estado de la piel, etc. Seguidamente el conducto auditivo externo o CAE, las formas anatómicas, descartar patologías comunes, detectar tapones de cerumen, etc. Finalmente observaremos la membrana timpánica.

 

Es importante empezar a localizar el mango del martillo que nos servirá como referencia  para orientarnos sobre la localización de las diferentes estructuras anatómicas, dividiendo la membrana en cuatro cuadrantes, útiles para describir la localización de lesiones y otras características de la superficie timpánica. 

 

En el caso de que la membrana timpánica no esté íntegra será necesario clasificarla según el tipo: Central (perforación en la porción tensa) o Marginal (perforación en la porción flácida); y según su estado: Activa (el oído supura) o Inactiva (no hay secreción).

 

Imagen otoscópica normal

 

 

La imagen normal del conducto auditivo muestra paredes de piel lisa, sonrosada, con pelos en el segmento inicial, alguna descamación córnea y cierto contenido de cerumen de consistencia blanda u oleosa, cuyo color varía desde amarillo dorado a anaranjado o  marrón o  negro.

 

La imagen normal de la membrana timpánica presenta las siguientes características:

 

  • Color gris perlado brillante o algo amarillento en la porción tensa, y rojizo y con pequeños capilares en una pequeña porción anterosuperior (porción fláccida) desde la que se dirigen hacia el centro sobre el mango del martillo. También se observan capilares periféricos sobre el rodete timpánico.
  • La textura es lisa, delgada, semitransparente, sin orificio o perforación.
  • La Posición ligeramente cóncava o abombada hacia adentro, ovalada, inclinada hacia abajo y adelante.
  • Los relieves anatómicos, que apenas son marcados en el niño, son: el apófisis exterior del martillo, de la que parten los pliegues maleolares; Mango del martillo, su eje longitudinal está inclinado hacia adelante y abajo; El rodete o anillo timpánico, el engrosamiento a nivel de la inserción en el hueso.
  • El cono o triángulo luminoso de Politzer, formado por reflexión de la luz en la porción tensa. 
  • La movilidad resulta difícil de apreciar. Para ello se utiliza un otoscopio con un sistema para insuflar aire o se combina la otoscopia con la prueba de Valsava (espirar con fuerza manteniendo la nariz y la boca tapada). Cuando la cadena osicular se encuentra bien articulada y la trompa es permeable, el resultado normal de esta exploración será positivo, es decir, existe movilidad en el tímpano.

 

 

Tímpano normal
Tímpano normal

Imagen otoscópica patológica

 

 

Se considera que la imagen del CAE está alterada cuando presenta inflamación, supuración, exudados, tapón de cerumen, granulaciones, tumoraciones, cuerpos extraños, etc.

 

Alteraciones anormales:

 

  • Alteraciones del color, enrojecido por inflamación o congestión vascular, hemorragias etc., amoratado por sangre en la cavidad timpánica, blanquecino debido a calcificaciones o esclerosis tras cicatrices timpánicas.
  • Alteraciones de la textura, rugosa, con granulaciones o masas tumorales, inflamación o cicatrices. Engrosada, no transparente, mate o deslustrada. Con edema, hinchada. Muy delgada, demasiado transparente. Presencia de cuerpos extraños, etc.
  • Perforación, y dependiendo de su localización puede ser central o marginal. Puede ser accidental por traumatismo de diversos tipos o controlada por cirugía. A través de la perforación se pueden ver las estructuras y relieves anatómicos de la cavidad timpánica.
  • Alteraciones de la posición: Depresión o retracción (cóncavo), abombamiento timpánico (convexo).
  • Alteración de los relieves anatómicos.
  • Alteración del cono luminoso.
  • Alteración de la movilidad.

 

Audioprótesis: Teoría y práctica. A. Angulo, JL Blanco, F Mateos

Presbiacúsia. Pere Abelló

Online otoscopy. Mahibur Rahman

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    nelly benes (sábado, 26 julio 2014)

    quisiera hacer una consulta, no se si se pueda por este medio.
    Espero respuesta
    Gracias

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 28 julio 2014 10:44)

    Buenos días Nelly, le facilitamos nuestra dirección de mail.
    centroauditivocuenca@gmail.com

    Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • #3

    Ivan Javier Alvaro C. (miércoles, 18 julio 2018 17:45)

    Cordial saludo, quisiera saber que es una membrana integra retraida con eritema peritimpanico. gracias

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 20 julio 2018 11:31)

    Ivan, le contestamos al mensaje privado que nos envió. Un saludo!