El reflejo estapedial

El reflejo estapedial.
El reflejo estapedial.

El reflejo estapedial

El reflejo estapedial RE es la contracción refleja del músculo del estribo en respuesta a un sonido de alta intensidad. Este reflejo, por definición, es de carácter involuntario

El RE tiene carácter bilateral, de forma que cuando el estímulo sonoro intenso alcanza a uno de los oídos se produce la contracción refleja del músculo del estribo en ambos oídos.

 

Una de las funciones del oído medio es la de protección del oído interno frente a sonidos excesivamente intensos. El músculo del estribo puede contraerse e incrementar muy considerablemente la impedancia del oído medio. Este músculo se aloja en la pared posterior de  la caja del tímpano y, mediante un corto tendón, inserta en el cuello del estribo. La contracción del músculo del estribo determina un aumento de la rigidez de la cadena de huesecillos al traccionar del estribo.

 

La variación de la admitancia que origina la contracción refleja del músculo del estribo se mide, en clínica humana, con los modernos admitanciómetros o impedanciómetros.

 

 

 

Realización de la admitanciometría, impedanciometría o timpanometría

Por regla general el estudio del RE se realiza a continuación de la timpanometría. El paciente tiene colocado a un lado el auricular adaptado a uno de sus oídos, y del otro extremo de la diadema la sonda del admitanciómetro que se inserta  en el conducto auditivo externo con la ayuda de la oliva plástica adaptadora.

 

Antes de iniciarse la prueba, el paciente debe ser advertido de los pormenores de la misma y su actitud frente a ellos; se le debe indicar que no se mueva y que evite tragar saliva, ya que estos tienen influencia en la apertura tubárica y pueden alterar los resultados. Se le indicará que, secuencialmente, oirá varios sonidos fuertes por cada uno de sus oídos: primero por el oído en el que tiene instalada la sonda y posteriormente en el oído cubierto por el auricular.

 

Para la obtención del RE ipsilateral, la estimulación sonora y la captación de la respuesta se realizan por el mismo oído, a través de la sonda del admitanciómetro. En el reflejo contralateral, el estímulo sonoro es emitido por el auricular, colocado en el oído contrario, y el registro del RE se realiza a través de la sonda insertada en el oído en prueba.

Una vez que se ha terminado de registrar el RE ipsi y contralateral de uno de los oídos deben intercambiarse la sonda y el auricular de lado, para proceder a estudiar el RE ipsi y contralateral del otro oído.

 

El umbral del RE se sitúa, en condiciones normales, unos 85 dB por encima del umbral auditivo del sujeto, para sonidos de frecuencias comprendidas entre 50 a 4000 Hz. Frente a estímulos sonoros contralaterales el umbral del reflejo es ligeramente superior.

 

El umbral es discretamente superior en los niños, y algo inferior en ancianos.

Con ruidos de banda ancha el umbral del RE está en unos 60 dB.

La contracción del músculo estapedial aumenta el campo dinámico del oído. Cuando se dispara el RE un aumento de la intensidad sonora de 10 dB solo supone un incremento de intensidad para el oído interno de 3 dB.

 

El reflejo estapedial está sometido a un fenómeno de adaptación o fatiga. Esto es que frente a estímulos sonoros mantenidos la contracción estapedial sufre un declive que depende en parte de la frecuencia del sonido estimulante. La fatiga del reflejo es mayor frente a estímulos sonoros agudos 4000 Hz que frente a graves 50 Hz. La fatiga es escasa frente a sonidos de banda ancha.

 

 

Estudio del reflejo estapedial

1. Test automático. Realizado con el Impedanciómetro automático. Primero se obtiene la impedanciometría y posteriormente, de forma automática, proceden a emitir un barrido de tres o cuatro estímulos sonoros en las frecuencias de 240, 1000 y 4000 Hz, y algunos también en 2000 Hz, a una intensidad de 100 dB, para detectar la presencia o ausencia del RE.

 

2. Estudio pormenorizado, manual, del RE. Previamente se realiza un audiograma tonal para conocer los umbrales aéreos en las distintas frecuencias. 

El estudio se inicia por la frecuencia 1000 Hz. El equipo emite un tono de esta frecuencia, en forma de impulso sonoro de 1 o 2 segundos de duración, a una intensidad 60 dB superior al umbral aéreo audiométrico. La misma operación se repite a intensidades crecientes, 70 dB, 80 dB... hasta que el admitanciómetro nos refleje una desviación de la admitancia, lo cual se produce fracciones de segundo después de iniciarse el sonido. Si se observa claramente el RE, se disminuye la intensidad en 10 dB y se repite la prueba. Si sigue existiendo un RE fácilmente reconocible reducimos la intensidad del tono estimulante en intervalos de 5 o 10 dB hasta alcanzar el umbral del RE. Este queda definido por la mínima intensidad capaz de producir por lo menos dos veces una modificación de la admitancia o impedancia del sistema.

Terminado el estudio para los 1000 Hz se actúa de la misma manera para determinar los umbrales der RE en las frecuencias más agudas y posteriormente más graves. 

Los resultados del umbral estapediano son anotados en el gráfico de la audiometría indicando con las iniciales IL para el reflejo ipsilateral y CL para el contralateral. Estos puntos encontrados pueden unirse, obteniendose entonces la curva del reflejo estapedial.

 

 

 

Audiología Diagnóstica MA Crovetto de la Torre

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Raul (jueves, 25 mayo 2017 21:18)

    En qué casos es aconsejable realizar la prueba del RE??
    En personas que se mueven en ambientes muy ruidosos continuos, con lo cual tienen fatiga estapedial

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 29 mayo 2017 19:04)

    Raúl, ese puede ser uno de los casos, pero hay muchos más en los que sería recomendable realizar esta prueba. Te sugiero que consultes el artículo de nuestro blog "Estudio del Reflejo Estapedial" del 15/11/2013

    ¡Gracias por tu consulta!

  • #3

    Lorena (jueves, 01 marzo 2018 02:59)

    Mi dinámica contralateral y ipsilateral no tiene valores... solo signos +. Y dice más del balance de la aguja...que quiere decir eso?

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 08 marzo 2018 17:26)

    Buenas tardes, Lorena. Los signos + significan que los reflejos están presentes. Para responderle con mayor exactitud deberíamos tener más datos de la prueba que le realizaron. Muchas gracias por su consulta!

  • #5

    Álvaro (viernes, 13 abril 2018 20:52)

    Si a un niño de 7 meses le realizan examen audiológico y presenta lo siguiente:
    oido derecho: compliancia disminuido 0.19 c.c
    reflejo contralateral: disminuido a 90 dB
    Qué quiere decir esto?

    Muchas gracias

  • #6

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 16 abril 2018 13:16)

    Buenos días, Alvaro.

    Como siempre les indicamos, deben seguir las pautas y consejos del médico especialista otorrinolaringólogo, ya que es quien conoce y ha realizado todas las pruebas a su bebé.

    Los resultados que nos indica son los presentes en una patología de oído medio. Al no tener más datos no podemos especificarle más (quizás la existencia de moco, etc).

    Reciba un cordial saludo y nuestro deseo de pronta recuperación de su bebé.

  • #7

    yessica (miércoles, 23 mayo 2018 02:47)

    hola soy estudiante de fonoaudiologia y no me quedo muy claro, el rango de IPSI Y CONTRA, en el cual se desencadenan o en cuales no se presenta, en adultos

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 05 junio 2018 17:56)

    En respuesta a Yessica:

    "Se define umbral del reflejo como la intensidad sonora más baja que provoca un cambio mensurable de impedancia, cuya evolución temporal es paralela al sonido estimulador. El umbral del reflejo acústico del estribo se desencadena con diferente intensidad según las frecuencias, pero suele generarse a unos 70 dB o más sobre el umbral de audición, cuando estimulamos el mismo oído del que recogemos la
    información (reflejo ipsilateral), pero cuando la estimulación es contralateral (recogemos la información del lado opuesto (reflejo contralateral) el reflejo se desencadena a unos 75 dB, es decir, existe una diferencia de unos 5 dB entre la aparición del reflejo en el lado ipsilateral y el contralateral."

    Esta es la definición y la norma en situaciones de normalidad. Hay multitud de patologías que pueden cursas con un aumento o ausencia del RE, tanto ipsi como contralateral: patologías de oído medio, o patologías neuronales que cursan con una mala comunicación de los impulsos interhemisferios.

    En cuanto a la cantidad numérica de dB dependerá de la pérdida auditiva y de la presencia o no de reclutamiento. Te recomendamos que busques buena bibliografía para ahondar más en el tema.

    Gracias por tu consulta y por seguir nuestro blog!!

  • #9

    Rebeca Carrillo (domingo, 02 diciembre 2018 23:07)

    Hola tengo un caso de un adulto mayor con Presbiacusia sale una hipoacusia severa Profunda como serían los RAE si 500 me sale en 25 db, 1000 en 40 db, 2000 en 50db y 4000 90 la verdad todavía no entiendo como se sacan un reflejo acústico estapedial

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 03 diciembre 2018 19:19)

    En contestación a Rebeca:

    No se puede saber ya que dependerá de la existencia de alguna patología añadida a la presbiacusia (depende de qué celulas ciliadas están dañadas, internas o externas,... etc) Sólo con los umbrales no se puede determinar. Para calcularlo se necesita de un impedanciómetro.

    Reciba un cordial saludo.

  • #11

    MariJo (martes, 19 febrero 2019 10:48)

    Buenos días.
    Estaría interesada que me explicarás, por favor en el RE,en las HT,de más de 30 db, no sale ren reflejo estapedial,tendría que aumentar 8o db sobre umbral de audición, y sería muchisímo,cómo realizo el calculo,en relación a la ATL,que tiene una caidas en graves, y agudos conservados, es una hipoaaucia mixta, las presiones se desplazán -200 dpa.
    Muy agradecida.
    Saludos,MariJo

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 19 febrero 2019 11:53)

    MariJo, nos gustaría que contactaras con nosotros en nuestro mail
    centroauditivocuenca@gmail.com

    Gracias!