Pérdida auditiva: si la hacemos más visible conseguiremos romper tabúes

Concienciar sobre la pérdida auditiva, el sentido 'invisible'.
Concienciar sobre la pérdida auditiva, el sentido 'invisible'.

Hoy hemos recibido la visita de una paciente que nos ha comentado cómo algunas de sus amigas que sufren pérdida auditiva, se resisten a adaptarse unos audífonos. La razón que esgrimen es simplemente porque piensan que 'los audífonos son algo que no va con ellas', 'que son cosa de gente mayor',  de gente que 'sufre un tipo de minusvalía'.  Nuestra cliente se hace cruces cuando escucha las explicaciones de sus amigas, ya que ella no puede pasar ni un minuto del día sin sus audífonos: "Me los pongo cuando me levanto y hasta que no me acuesto los llevo puestos. No puedo vivir sin ellos", nos ha dicho.

 

El 'estigma' que sufren estos dispositivos que son visto como algo 'tabú', algo de 'viejos' o 'minusválidos' es algo que debemos cambiar. Al igual que es natural llevar unas gafas para corregir la visión, es natural llevar unos audífonos para corregir la inevitable presbiacusia que sufrimos con el  paso del tiempo, o la pérdida auditiva por otras causas.  

 

Aún así, debemos apuntar que algo está pasando en la conciencia de la gente acerca de la pérdida de audición. Últimamente está más presente en los medios de comunicación, redes sociales, e incluso en los entornos laborales, familiares y lúdicos.

 

La pérdida de uno de los sentidos como es la audición, que hasta hora era la más invisible, se está convirtiendo en visible e incluso en algunos entornos 'de moda'. Y esto es una buena señal.

 

El cambio está sucediendo, y todos podemos contribuir a que este proceso de concienciación sea más rápido.

 

Sí, soy usuario de audífonos, ¿Y?...

Sí, soy usuario de audífonos, y  no lo oculto.
Sí, soy usuario de audífonos, y no lo oculto.

Romper tabúes

Es muy importante informar a la gente que te rodea si tienes pérdida auditiva. En todos los entornos de tu vida cotidiana: en el trabajo, en celebraciones donde es frecuente conocer a gente nueva, en el gimnasio, si acudes a una cita médica o en el aeropuerto... Lo normal es que las personas se hagan cargo de la situación y te ayuden hablando más despacio y de frente, avisándote si ha llegado tu turno, etc.

Si estas indicaciones las siguieran todos los hipoacúsicos, dejaría de ser una deficiencia invisible, seríamos más conscientes de la cantidad de gente que la padece, lamentablemente también gente muy joven, convirtiéndose en algo 'normal', rompiendo tabúes. 

 

 


Más presencia en organismos públicos

Más presencia de salud auditiva en organismos públicos.
Más presencia de salud auditiva en organismos públicos.

Nos cuenta Stu Nunnery en su artículo del blog Hearing like me, que hace unas semanas, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en los EEUU, publicó un informe sobre salud auditiva apuntando que era una cuestión crítica para la salud. Algo que las personas con pérdida auditiva conocen desde hace mucho tiempo y que verlo reconocido y hecho visible por un organismo gubernamental oficial supone un cambio radical.  El informe incluye nuevos datos sorprendentes que seguramente van a llamar la atención de todo el mundo.

 

También en España, en la reciente campaña electoral, hemos leído en prensa artículos sobre medidas que los distintos partidos prometían para facilitar la inclusión de las personas con pérdida auditiva, además de haber visto en los mítines electorales de partidos emergentes a los intérpretes en lengua de signos. 

 

Echamos de menos y deseamos que en España, como ha sucedido en EEUU, se informe en un futuro inmediato, desde organismos públicos, sobre la importancia de la salud auditiva, sobre prevención, y sobre medidas a tomar en caso de padecer hipoacusia.

Músicos, más concienciados

Los músicos están más concienciados sobre la pérdida auditiva.
Los músicos están más concienciados sobre la pérdida auditiva.

'Los músicos con pérdida auditiva tampoco se esconden tanto', nos comenta Stu Nunnery en su artículo.

De hecho, rockeros famosos y músicos aficionados con pérdida auditiva, están trabajando duro para volver a dedicarse a la música, incluso después de haber perdido la audición. Esto era impensable hace tan sólo unos pocos años, pero gracias a los avances en tecnología,  a investigaciones del papel del cerebro en la audición, y a la rehabilitación auditiva, son capaces de volver a un mundo que les apasiona, que es la música.

 

La tecnología, en el campo de la audición con respecto a los músicos, ha alcanzado nuevas formas.  Las empresas están desarrollando mejoras tecnológicas para los músicos con pérdida auditiva. Stu, nos comenta un sistema de adaptación a medida del oído del músico, que realiza la función de monitor para conciertos en vivo y grabaciones. Es un sistema que seguramente habréis visto en televisión y que llevan la mayoría de los músicos y cantantes. Este sistema sustituye a las enormes cajas de música, a un volumen atroz, dirigidas hacia los músicos en el escenario. 

 

más común de lo que pensamos

Has de informar sobre hipoacusia en tu entorno personal, laboral, y lúdico.
Has de informar sobre hipoacusia en tu entorno personal, laboral, y lúdico.

El yoga es un deporte de moda que por sus características (se adapta a las peculiaridades y limitaciones del alumno, y no al revés) lo practican personas mayores de 50 años en su mayoría. En una de estas clases, Annie, instructora de yoga, tiene que dirigir la clase en voz baja para mantener un ritmo relajado, concentrado, de meditación.

A Annie se le ocurrió un día consultar a sus alumnos que levantaran la mano aquellos que tuvieran problemas de audición. Para su sorpresa, muchos manos se levantaron.

 

Ahora, Annie se esfuerza para hablar con más claridad y a un volumen aceptable, incluso utiliza un pequeño micrófono porque es más consciente de este problema invisible, por suerte cada vez más visible!

 


En la ITV, inspección técnica de vehículos, con un fuerte ruido de motores, es muy difícil poder oír bien las instrucciones de los técnicos.
En la ITV, inspección técnica de vehículos, con un fuerte ruido de fondo de motores, es muy difícil poder oír bien las instrucciones de los técnicos.

ruido de motores en la itv

 

Hoy era el último día que tenía para pasar la revisión técnica de mi vehículo.  A primera hora de la mañana he salido hacia el taller para evitar las largas colas, ya que no había solicitado cita previa por estar todas reservadas. Las dos horas de espera no me las ha quitado nadie!. Durante este tiempo, he podido observar cómo a otros vehículos les realizaban las pruebas que los técnicos iban solicitando. Con el tremendo ruido de fondo de motores en marcha, era casi imposible entender las instrucciones del técnico hasta para un normo-oyente.


Justo delante de mi le tocaba el turno a un señor de unos 65 años, usuario de audífonos. El técnico, que no se había percatado del asunto le hablaba dándole la espalda, dificultándole la comunicación sin querer. El señor, muy cortésmente, le ha informado de su problema, rogándole por favor le hablara más alto y de frente. A partir de ahí, la revisión de su vehículo ha sido ágil y lo mejor de todo, satisfactoria. 

 

Lo mejor ha sido cuando le ha tocado el turno a mi vehículo. El joven técnico, lo primero que ha hecho después de darme los buenos días, ha sido consultarme si tenía dificultades para escuchar sus instrucciones. Eso es la concienciación!

Es necesario concienciar sobre la pérdida de audición. Aquí tenéis 7 consejos de Stu Nunnery para hacerlo.

  1. Habla de tu pérdida auditiva a todos, en todas partes. No lo ocultes por más tiempo. 
  2. Habla a tus seres queridos de la pérdida auditiva. Dales información que pueda ayudarles a entender mejor la pérdida de audición.
  3. Que la pérdida auditiva forme parte de tu "marca". No significa llevar un cartel donde lo indique, pero es mejor que tu entorno tanto personal como profesional esté informado del asunto. Aunque no tenga conexión con tu vida profesional, la pérdida auditiva forma parte de lo que eres.
  4. Busca lugares donde puedas hablar de ello. La mayoría de hipoacúsicos empieza en organizaciones locales, etc. Cada vez se van incrementando las posibilidades.
  5. Comparte información sobre pérdida auditiva. 
  6. Anima a otros con tu mismo problema. ¿Has notado que algún amigo o miembro de tu familia puede tener pérdida auditiva? Anímales a realizarse una audiometría, y si fuera necesario, un audífono.
  7. Se creativo. Imagina otras maneras de hacer de la pérdida auditiva algo más visible. Consigamos que sea visto como algo normal.

 

 

Centro Auditivo Cuenca 

Hearing like me: Hearing Loss Awareness

 

Escribir comentario

Comentarios: 0