Objetivo: mejorar la prevención, el diagnóstico, y el traumatismo de la otitis media secretora infantil

Objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil, causante de hipoacusia.
Objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil, causante de hipoacusia.

La otitis media secretora OMS es una forma de otitis generalmente benigna, prácticamente abacteriana, ocasionada por obstrucción de la trompa de Eustaquio y caracterizada por la acumulación de un líquido seroso en el oído medio. Es muy frecuente en los niños hasta los 7 u 8 años. El síntoma principal es una hipoacusia de transmisión.

 

 

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en el marco de un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, han llevado a cabo una revisión de la literatura científica con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil, así como prevenir y reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño.

 

Os adjuntamos un archivo pdf descargable con el folleto informativo que han editado.

 

Descarga
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA SECRETORA INFANTIL
Este folleto se concibe como una herramienta práctica, con la recomendación para el manejo adecuado de la otitis secretora en forma de diagrama de flujo, para que estos profesionales dispongan de un recurso informativo de apoyo, fácilmente accesible para su aplicación cotidiana.
Pretende orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la OMS, tal como se ha dicho, desde el punto de vista clínico, por lo que respecta a los métodos diagnósticos más indicados, la identificación de factores de riesgo, etc, pero, también, educativo con orientaciones para las familias y los educadores, debido a las consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje, así como sobre la adquisición de habilidades instrumentales ligadas al lenguaje y a otros aprendizajes que repercuten sobre la conducta y el desarrollo del niño/a.
FIAPAS_FOLLETO_CODEPEH_2016_Diagnostico_
Documento Adobe Acrobat 611.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0