La memoria y la pérdida auditiva, ¿están relacionadas?

La memoria y la pérdida auditiva, ¿tienen algún tipo de relación?. ¿A qué es debido?
La memoria y la pérdida auditiva, ¿tienen algún tipo de relación?. ¿A qué es debido?

La pérdida auditiva nos afecta a las capacidades cognitivas

Se ha concluido en un estudio científico que efectivamente, la personas con pérdida auditiva tienen un ritmo más acelerado de deterioro mental en comparación con personas normo-oyentes, y mientras mayor es el ritmo de la pérdida de audición, más rápido es el deterioro de la memoria y de otras habilidades cognitivas (concentración, planificación, etc.)

 

¿Cual es el lado positivo? Esta relación aumenta la posibilidad de que con un tratamiento de la pérdida de audición se podría aplazar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

 

 

el estudio

El estudio lo realizó el Dr. Frank Lin, otólogo y geriatra del Hospital Johns Hopkins Medicine. Fue un estudio a largo plazo en el que se supervisó a un grupo grande de adultos mayores. Los sujetos no tenían demencia ni ningún tipo de deterioro cognitivo, y se les realizó un estudio audiológico completo, además del estudio de sus capacidades cognitivas, de memoria, y de toma de decisiones. Ambas pruebas se fueron repitiendo a lo largo de 6 años, registrándose la disminución promedio en las capacidades cognitivas (memoria), y comparándose los resultados entre las personas con pérdida y sin pérdida auditiva.

 

Conclusiónes del estudio

Las personas con pérdida auditiva tienen un ritmo más acelerado de deterioro mental en comparación con las personas normo-oyentes, y mientras mayor es el ritmo de la pérdida auditiva, más rápido es el deterioro de la memoria y del pensamiento.

 

 

¿Y esto por qué ocurre?

  1. Al no poder procesar el sonido con normalidad por tener dañada la cóclea, al cerebro le cuesta más decodificar el mensaje para que este tenga sentido. El sobre esfuerzo que se realiza para comprender lo escuchado, le quita los recursos necesarios a la memoria activa. 
  2. Las personas que experimentan una percepción pésima del habla acaban 'desconectando' debido al gran esfuerzo que deben emplear. Esto les lleva al aislamiento social con su consecuente perjuicio de la salud, aumento del deterioro cognitivo y demencia.
  3. Puede que el mismo mecanismo que afecta a la función cerebral, también lo haga a la audición. Lo que es evidente es que los años hacen que oír sea más agotador debido a que nuestro cerebro envejece al mismo tiempo que nosotros.

 

La 'carga cognitiva'

La carga cognitiva es el esfuerzo constante para poder escuchar que ocasiona tensión al cerebro. Este esfuerzo adicional para interpretar los sonidos que se reciben con dificultad se empiezan a percibir a los tres años en el caso de pérdida de audición, y a los siete años cuando se produce un deterioro cognitivo.

 

Nuevos estudios en proyecto

El Dr. Lin está planificando otros estudios para tratar de analizar si los tratamientos modernos para la pérdida de audición pueden prevenir o demorar el deterioro cognitivo y la demencia. Su laboratorio supervisará un grupo grande de adultos mayores con pérdida auditiva. Una muestra recibirá tratamiento para la audición, y la otra sin embargo permanecerá en observación. Durante los siguientes tres a cinco años, los investigadoras registrarán las funciones cognitivas de los participantes. Los resultados estarán aproximadamente para el 2020.

 

¿Entonces un hipoacúsico va a desarrollar problemas cognitivos?

Corregir la pérdida auditiva supone una mejora en la evolución cognitiva, pero debe quedar claro que una persona que sufre hipoacusia por la edad (presbiacusia) en absoluto tiene que desarrollar demencia o problemas cognitivos, sino que se trata de uno más de los factores de riesgo. De ahí la importancia de acudir al médico ante la sospecha de tener hipoacusia.

 

 

La memoria

Experiencia y consejos de una hipoacúsica

 

La bloguera Shari Ebert en su artículo "Does Hearing Loss Make It Harder To Remember Things?" nos cuenta que asistió a una presentación donde varios ponentes, entre ellos una audióloga, explicaban cómo mejorar la audición de personas con pérdida auditiva en sus visitas a museos.  Uno de los consejos que dió era que los guías del  museo debían hablar más lentamente, ya que las personas con pérdida auditiva no recuerdan tan bien la información verbal como un normo-oyente: "Están trabajando tan duro para poder oír, que hay menos capacidad cerebral inmediata para recordar".

 

Shari Ebert quiso indagar sobre esta información, y encontró un estudio de 1995, publicado por la Acoustical Society of America. Investigaron la capacidad de jóvenes y adultos para escuchar y recordar el habla con ruido de fondo. Descubrieron que cuando las condiciones auditivas eran más desafiantes, ya fuera debido a problemas de audición, o a un entorno ruidoso, o ambos, el recuerdo de la palabra mermó.

 

En otras palabras, cuando nos resulta complicado oír, es tanto el esfuerzo que realizamos para poder oír con claridad, que no dejamos muchos recursos para poder recordar.  "Bienvenido al mundo de la pérdida auditiva", nos recuerda Shari Ebert.

 

Sugerencias para mejorar la memoria auditiva, según shari ebert

descanse

Antes de realizar una actividad que sabe que le va a suponer un gran esfuerzo mental el poder escuchar bien, intente llegar bien descansado y también bien alimentado. Cuanto más fuerte esté su cuerpo y su mente, mejor será el poder cognitivo que tendrá en ese momento.

reduzca el ruido

Reducir el ruido extraño y las distracciones. Esto no siempre es posible, pero si el entorno es más silencioso, por tanto, es una situación de escucha más fácil, aumentará nuestra capacidad de recordar lo que escuchamos.

 

 

Escriba

Está demostrado que los estudiantes retienen más información cuando toman notas manuscritas que cuando las toman electrónicas, ya que los movimientos físicos estimulan diferentes procesos cognitivos. Tal vez anotar el nombre de la persona que le acaban de presentar, o un detalle importante de una conferencia, puede ayudarle con la memoria.


Resumiento, cualquier elemento que nos ayude a reducir el 'caos' mientras nuestra memoria está trabajando, nos ayudará a recordar lo que escuchamos y a procesarlo más eficientemente . 

 

 

 

 

 

Del blog Living with hearing loss 'Does hearing loss make it harder to remember things?' Shari Ebert.

CNN en Español 'La pérdida auditiva aumenta el riesgo de disminución de la memoria'.

AARP.org en español. 'Sordera relacionada con pérdida auditiva'.

Neuralex.es. 'Por qué la pérdida auditiva afecta a la cognición'.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Audiología infantil (martes, 17 enero 2017 15:01)

    La perdida de la memoria esta relacionada para el 100 % de los casos de la perdidas auditiva ?? o solo para casos especificos ?

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 17 enero 2017 16:57)

    Buenas tardes, Audiología Infantil. No necesariamente están relacionadas ya que depende de muchos otros factores. Pero tratándose de pacientes geriátricos se demuestra que la deprivación de un sentido provoca que la cognición y la memoria se vean mermadas. Como decimos en el artículo se tratan de investigaciones recientes, algunas de ellas aún en proceso, pero que conducen a poder afirmar la relación existente entre hipoacusia y pérdida de memoria.