¿Existe el remedio para curar la pérdida auditiva?

¿Existe el remedio 'milagroso' para curar la pérdida auditiva? Nos tememos que no. Pero unos audífonos bien adaptados restaurarán su audición.
¿Existe el remedio 'milagroso' para curar la pérdida auditiva? Nos tememos que no. Pero unos audífonos bien adaptados restaurarán su audición.

¿Puede restaurar su audición perdida?

Nuestra sociedad está obsesionada con soluciones rápidas a problemas comunes. Milagros para perder peso, magia contra la alopecia... 

 

La pérdida auditiva afecta a millones de personas en todo el mundo, y es una de las condiciones de salud más frustrantes con impactos que van mucho más allá de las dificultades de comunicación. Tal vez por eso tenemos tantas preguntas acerca de si hay, o no, una manera de restaurar rápida y fácilmente los niveles auditivos normales, especialmente para la pérdida auditiva neurosensorial común. La respuesta a esta pregunta es "ciertamente, no". Desafortunadamente, algunas personas con pérdida auditiva se aferran a la esperanza de que algunos de estos llamados remedios proporcionarán alivio inmediato.

 

 

Cirugía para la pérdida de la audición

 

Pensar en cualquier operación puede causar ansiedad, pero algunas personas con pérdida auditiva estarían dispuestas a ponerse bajo el bisturí, si supieran que su audición pudiera ser restaurada a la normalidad.

 

Las cirugías más comunes realizadas en los oídos son:

 

  • Inserción de tubos del oído medio - Consiste en apenas una pequeña cirugía, muy frecuente, y que puede realizarse en la consulta de otorrinolaringología. Se utilizan para aliviar la acumulación de presión detrás del tímpano en los casos de infección del oído medio, o de líquido que no puede drenar a través de los Trompas de Eustaquio. Los niños son los candidatos más comunes para los tubos de drenaje, porque su anatomía del oído aún no desarrollada, hace que las infecciones de oído sean más frecuentes que en los adultos. Las infecciones del oído medio y la acumulación de líquidos generalmente causan una pérdida auditiva conductiva temporal que mejorará con la operación. Sin embargo, para la mayoría de los adultos cuyas pérdidas auditivas son neurosensoriales, esta cirugía no es apropiada y carecería de valor.
  • Implantes cocleares - Un implante coclear es una cirugía, tanto para adultos como para niños, que no tienen o tienen muy poca audición residual. Funciona enviando impulsos eléctricos a los nervios auditivos, omitiendo la cóclea gravemente dañada, que pueden ser traducidos por el cerebro como sonido significativo. La implantación coclear es una cirugía invasiva y costosa. De hecho, antes de que alguien pueda ser considerado un candidato si no son completamente sordos, deben haber probado los audífonos sin éxito. Si la pérdida auditiva es importante, puede ir directamente a un implante coclear, saltándose la prueba de los audífonos.
  • Estapedectomía - La pérdida auditiva conductiva puede resultar de que los pequeños huesos del oído medio se vuelvan inmóviles e ineficaces para transmitir el sonido al oído interno. La otosclerosis es una razón común por la que esto puede suceder, y es el resultado de un material óseo adicional que se forma alrededor de la plataforma del estribo, el hueso más interno del oído medio. Una estapedectomía es un procedimiento en el que el estribo se reemplaza con una prótesis. Esta cirugía está reservada para condiciones médicas específicas que crean pérdida auditiva conductiva y no se utiliza para la pérdida auditiva neurosensorial.

 

Aceites esenciales para la pérdida de la audición

Remedios mágicos... no. 

 

Los aceites esenciales son muy populares como remedios naturales para todo, desde la ansiedad y la depresión hasta las alergias y el virus de la gripe. Incluso hemos visto algunas afirmaciones sobre la eficacia de los aceites esenciales para restaurar la audición.

  

Los aceites esenciales no pueden curar la pérdida auditiva neurosensorial, y no hay ninguna investigación para apoyar las afirmaciones de que puedan hacerlo. Sin embargo, eso no significa que los aceites no tengas ciertas propiedades.

  • Algunos aceites tienen propiedades antibacterianas, y combinaciones de aceites se utilizan en aplicaciones de aromaterapia. Debido a que algunas pérdidas auditivas temporales pueden atribuirse a los brotes de alergia y al resfriado común, el uso de aceites esenciales para aliviar estos síntomas, indirectamente puede evitar la pérdida de audición conductiva y temporal asociada.
  • Además, la pérdida auditiva no tratada se ha vinculado definitivamente a niveles más altos de ansiedad y sentimientos de depresión. Vale la pena experimentar con aceites como la lavanda, ya que ha demostrado efectos calmantes que pueden aliviar estas consecuencias de la pérdida de audición.

 

 

Medicamentos para restaurar la audición

 

¿No sería fantástico si existiera una píldora mágica para todos nuestros males, incluyendo la pérdida de audición? Investigadores de todo el mundo han estado buscando maneras de hacer que la pérdida de audición se pudiera resolver con un viaje a la farmacia.

 

Healthy Hearing se mantiene al tanto de los emocionantes descubrimientos de la comunidad científica.

  • Nos informaron sobre un estudio que muestra que ciertas proteínas encontradas en las anémonas de mar fueron capaces de restaurar las células dañadas del oído interno en los ratones.
  • Nos hablaron sobre un descubrimiento, una posible cura para la pérdida de audición en la que investigadores notaron similitudes entre células intestinales y células de la cóclea. 

 

En cada caso, las aplicaciones específicas que podrían utilizarse en seres humanos tardarían años, si no décadas, en hacerse efectivas. Cada remedio potencial necesitaría una extensa investigación con seres humanos antes de que el largo proceso de ensayos clínicos y aprobación de fármacos pudiera comenzar. Restaurar el tipo de pérdida auditiva permanente experimentada por la mayoría de los adultos debido al envejecimiento natural, la exposición al ruido, medicamentos ototóxicos y otras causas, no es tan sencillo como corregir otras condiciones médicas, pero está lejos de ser imposible. 

 

Restaurar su audición puede ser tan sencillo como visitar a un profesional del cuidado auditivo y que le adapte los audífonos apropiados.

No existe la píldora milagrosa.
No existe la píldora milagrosa.

Escribir comentario

Comentarios: 0