Adaptación binaural, dos oídos para escuchar. ¿Son necesarios dos audífonos?

¿Son necesarios dos audífonos? Adaptación binaural. Centro Auditivo Cuenca, en Valencia.
¿Son necesarios dos audífonos? Adaptación binaural. Centro Auditivo Cuenca, en Valencia.

Binauralidad, ¿dos audífonos mejor que uno?

Adaptación binaural es la adaptación de dos audífonos en caso de pérdida auditiva bilateral, es decir, pérdida auditiva en los dos oídos. Desde un punto de vista estructural, el sistema auditivo no sólo es binaural por naturaleza, sino que además cuenta con muchas medidas de seguridad que ayudan a conservar las ventajas estereofónicas incluso en caso de deterioro. No obstante, es posible que cualquier deterioro del sistema auditivo periférico pueda causar también trastornos del procesamiento multinivel, que es fundamental para el análisis que lleva a cabo el sistema auditivo central. La compensación en las cócleas (es decir, el uso de audífonos) se considera entonces esencial.

 

Aún así, diremos que se deberían considerar candidatos para la amplificación binaural los individuos con una hipoacusia susceptible de adaptación en ambos oídos. La definición de oído «susceptible de adaptación» no es sencilla. Obviamente, un oído que no tenga un umbral apreciable no es susceptible de adaptación. Además, dentro de la definición de oído «susceptible de adaptación» existen varios grados, desde «oído con un buen reconocimiento del habla cuando se le adapta individualmente» a «oído con un umbral apreciable».

 

El criterio para decidir si debe optarse por la amplificación binaural no se puede determinar basándose simplemente en información liminar y/o supraliminar de cada oído por separado (excepción: sordera total de un oído). Sino que tal decisión debe basarse en los resultados de la adaptación de ambos oídos. Desde un punto de vista audiológico, la decisión en favor de la amplificación binaural está supeditada a la presencia de una fusión binaural en el sistema auditivo afectado, un proceso que depende de la capacidad de procesamiento auditivo central del individuo hipoacúsico.

 

Aún encontrándonos frente a un paciente candidato para la amplificación binaural, nosotros pensamos que quien debe tomar la decisión final sobre la binauralidad es el hipoacúsico. A este efecto, es importante que el hipoacúsico tenga la oportunidad de experimentar la amplificación monoaural y la binaural fuera de la clínica antes de tomar una decisión sobre el tipo de adaptación. Se debería ofrecer a los posibles candidatos períodos de prueba gratuitos (normalmente de 30 días) para fomentar la utilización binaural de prótesis auditivas.

 

Una vez comprobado el beneficio, que sea el propio paciente quien decida. ¡Cada uno sabe cuales son sus situaciones personales!.

15 razones por las que deberías utilizar dos audífonos

1. Mejor comprensión del habla.

Al usar dos audífonos en lugar de uno, es más fácil conseguir una audición selectiva. Es decir, su mente puede concentrarse en la conversación que usted desee oír. Los estudios realizados demuestran que las personas que usan dos audífonos, entienden el habla y las conversaciones considerablemente mejor que las que tan sólo utilizan un audífono.

2. Mejor comprensión en situaciones de grupo e incluso en entornos ruidosos.

La inteligibilidad del habla mejora en situaciones auditivas difíciles si se utilizan dos audífonos. Además, la tecnología binaural avanzada suele tener un mejor rendimiento en situaciones ruidosas que la antigua tecnología (lineal).

3. Mejor capacidad para determinar la dirección del sonido.

Esto se denomina «localización». En una reunión social, por ejemplo, la localización le permite percibir de dónde proviene la voz que se está dirigiendo a usted. Así mismo, la localización le permite saber por dónde viene el tráfico o dónde están jugando sus hijos o nietos. Para explicarlo sencillamente, con la audición binaural detectará mejor de dónde proceden los sonidos en cada situación.

4. Mejor calidad de sonido.

Cuando se escucha un equipo de música estéreo, se utilizan los dos altavoces para conseguir un sonido más homogéneo, nítido y natural. Lo mismo se puede afirmar de los instrumentos auditivos. Al usar dos audífonos, usted aumenta su campo de audición de 180 grados (con sólo un instrumento) a 360 grados de recepción. Este campo más amplio proporciona un mejor sentido del equilibrio y una mayor calidad de sonido.

5. Sonido más homogéneo.

La utilización de dos prótesis auditivas normalmente requiere un volumen menor, lo que provoca una menor distorsión y una reproducción mejor de sonidos amplificados.

6. Campo de audición más amplio.

Está demostrado que con ambos oídos una persona puede oír desde una mayor distancia. Una voz que con un solo oído apenas se oye desde 3 ó 4 metros puede llegar a oírse desde una distancia de 12 metros con ambos oídos.

7. Mejor identificación del sonido.

A menudo, con una sola prótesis auditiva, muchos ruidos y palabras suenan igual. Pero con dos audífonos, al igual que con dos oídos, los sonidos pueden distinguirse con mayor facilidad.

8. Mantiene activos ambos oídos, con lo que la pérdida auditiva es menor.

Estudios realizados demuestran que cuando sólo se utiliza una prótesis auditiva el oído sin adaptación tiende a perder su capacidad para oír y distinguir los sonidos. Esto es lo que clínicamente se denomina «efecto de pérdida auditiva». Los pacientes que utilizan dos audífonos siguen manteniendo activos ambos oídos. Si sólo se lleva una prótesis auditiva cuando es preciso llevar dos, puede producirse una mayor pérdida auditiva en el oído sin adaptación que si no se lleva ningún tipo de prótesis auditiva.

9. Escuchar cansa menos y la audición es más agradable.

Numerosos usuarios de la adaptación binaural manifiestan que escuchar y participar en conversaciones les resulta más agradable utilizando dos prótesis en lugar de una. Esto se debe a que no tienen que forzar el oído para oír con el oído con mayor capacidad de audición. Por lo tanto, la audición binaural puede contribuir a una vida más relajada.

10. Sensación de audición equilibrada.

La audición con ambos oídos tiene como consecuencia una sensación de recepción equilibrada del sonido, también conocida como «efecto estéreo», mientras que la audición monoaural crea la extraña sensación de que tan sólo se perciben los sonidos en un oído.

11. Mayor comodidad con los sonidos de gran intensidad.

Si se utilizan dos audífonos en lugar de uno puede ajustarse el volumen del audífono aun nivel más bajo, lo que tiene como consecuencia una mejor tolerancia a los sonidos de gran intensidad.

12. Menos realimentación y pitidos.

Gracias al ajuste del volumen a un nivel inferior, se reduce el riesgo de realimentación.

13. Enmascaramiento de acúfenos.

Alrededor del 50% de personas a las que les zumban los oídos declaran haber experimentado una mejoría al utilizar prótesis auditivas. Si el individuo utiliza un audífono en sólo un oído, le seguirá zumbando el oído sin adaptación.

14. Preferencia de los usuarios.

Una mayoría abrumadora de usuarios, si se les permite escoger, eligen dos audífonos por encima de uno si padecen una pérdida auditiva en ambos oídos.

15. Satisfacción de los usuarios.

Los estudios realizados entre más de 5.000 usuarios con pérdida auditiva en ambos oídos demostraron que los individuos con adaptación binaural están más satisfechos que aquellos que utilizan un solo audífono.

 

 

La naturaleza nos ha dado dos oídos por alguna razón, de igual modo que nos ha dado dos ojos, dos brazos y dos piernas. Por lo tanto, como es lógico, de la misma manera que usted usa los dos ojos para ver bien, necesita dos oídos sanos para oír bien. Antes de decidirse por la utilización de una sola prótesis auditiva pruebe a utilizar dos y compruebe cuáles son las ventajas de la estereofonía, ya sea a través de auriculares (durante las pruebas), audífonos originales o durante la adaptación de prueba. Decida usted mismo

 

 

 

 

Adaptación binaural: la mejor solución en caso de pérdida auditiva bilateral

Dr. Sergei Kochkin Director de desarrollo e investigación de mercado Knowles Electronics Holding, Inc. EE.UU.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jorge Reyes (viernes, 13 octubre 2017 03:30)

    Yo llevo años usando audífono auditivo en el oído izquierdo, pero este último que lo adquirí hace dos años a dejado de funcionar hace dos semanas, estoy a la espera de ver a un especialista y vía correo electrónico me menciono dicha funcionalidad que a mi parecer y por lo que he leído del tema (BINAURAL) suena genial desde el punto de vista personal y porque no familiar.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 13 octubre 2017 13:54)

    Gracias por su testimonio, D. Jorge. Todos son ventajas con la adaptación Binaural, siempre que las pruebas audiométricas indiquen que así lo requiere su pérdida auditiva. Reciba un cordial saludo, y nuestro agradecimiento por leer nuestro artículo.