El uso de los diapasones para diagnosticar la función auditiva. La Acumetría: Rinne y Weber.

Acumetría. Prueba audiológica mediante diapasones.
Acumetría. Prueba audiológica mediante diapasones.

Pruebas audiométricas: La acumetría

 

La acumetría es una técnica audiológica que, mediante el uso de diapasones, evalúa la función auditiva. Su uso data del siglo XIX, de la mano de autores como Weber o Rinne, que dejaron sus nombres asociados a algunas pruebas acumétricas aún hoy vigentes.

 

La acumetría permite diagnosticar las hipoacusias en sujetos colaboradores y añade una posibilidad revolucionaria para la época en la que se introdujo: identificar las hipoacúsias de transmisión y las de carácter neurosensorial.

 

Para realizar una acumetría hemos de contar con un juego completo de diapasones, que al golpear vibran emitiendo un tono puro, de frecuencia determinada, que se corresponde con las notas do de la escala musical. Las frecuencias que deben emitir cada uno serán: 125, 250,500 y 1000 Hz.

 

Para hacer sonar el diapasón hay que tomar con una  mano el instrumento por su tallo y golpear una de las ramas del diapasón.
Para hacer sonar el diapasón hay que tomar con una mano el instrumento por su tallo y golpear una de las ramas del diapasón.

Para hacer sonar el diapasón hay que tomar con una  mano el instrumento por su tallo y golpear una de las ramas del diapasón.

 

 

Rinne acumétrico

 

Es una prueba que consiste en comparar la audición que tiene el paciente cuando se explora ésta por vía aérea y cuando se la explora por vía ósea (en el mismo oído). En sujetos con oídos sanos la audición del diapasón por vía aérea es mejor que la audición por vía ósea.

 

Conclusiones obtenidas de la acumetría: Rinne+, Rinne-
Conclusiones obtenidas de la acumetría: Rinne+, Rinne-
  • Si la vía aérea es mejor que la ósea, el Rinne es (+), nos encontramos ante una hipoacusia neurosensorial o de percepción.
  • Si la vía ósea es mejor que la aérea, el Rinne es (-), nos encontramos ante una hipoacusia de transmisión ó conductiva
  • Pueden darse casos de Falso (-) cuando existe hipoacusia de percepción profunda en un oído.

Weber acumétrico

Esta prueba compara la audición por vía ósea entre los dos oídos del paciente. La prueba consiste en colocar el tallo del diapasón vibrante en la frente del paciente y pedirle a éste  que nos informe sobre el oído por el que cree percibir el sonido. También puede colocarse en el centro del vértex craneal o sobre los dientes incisivos superiores centrales.

Acumetría: Weber
Acumetría: Weber
Conclusiones obtenidas de la acumetría: lateralización.
Conclusiones obtenidas de la acumetría: lateralización.

A grosso modo diremos que:

  • Si el oído es normal, no lateraliza (=).
  • Si la hipoacusia es de transmisión, lateraliza hacia el oído malo.
  • Si la hipoacusia es neurosensorial o de percepción, lateraliza hacia el oído bueno.

 

Audiología diagnóstica. Miguel A. Crovetto de la Torre.

jmcprl net

Escribir comentario

Comentarios: 0