El equilibrio. Órgano vestibular.

El órgano vestibular y su participación en el equilibrio.
El órgano vestibular y su participación en el equilibrio.

El órgano vestibular y su participación en el equilibrio

Equilibrio es el mantenimiento de la posición corporal adecuada a cada circunstancia, tanto en condición estática como dinámica.

 

Para el mantenimiento del equilibrio en cualquier postura o cualquier movimiento, es fundamental el papel que juega el sistema propioceptivo músculo tendinoso, el aparato visual, y los órganos sensoriales vestibulares.

 

Estos tres efectores informan al sistema nervioso central de nuestra posición en el espacio; si ésta no es la deseada, el sistema nervioso central emite órdenes para modificar el tono de los grupos musculares necesarios y así recuperar la posición correcta. 

 

Los canales semicirculares informan al sistema nervioso central sobre los movimientos de giro o rotación sobre cualquier eje. Las máculas acústicas del utrículo y del sáculo informan de los movimientos lineales y de la posición de la cabeza. 

 

Estos órganos sensoriales vestibulares están en armónica simetría en reposo y en acción dispar cuando se activan. 

 

La anulación o hipofunción de un laberinto se constata por cambios en las actitudes posturales y por la aparición de nistagmus (movimientos oculares).

 

La constatación del nistagmus es fundamental en la exploración vestibular, buscando principalmente la diferenciación entre nistagmus vestibular periférico (habitualmente producido por lesiones del laberinto posterior) y  nistagmus vestibular central (originado por lesiones en las vías o en los centros nerviosos). 

Movimiento nistágmico.
Movimiento nistágmico.

Otología LM Gil-Carcedo LA Vallejo E Gil-Carcedo

Encyclopaedia Britannica

 

Escribir comentario

Comentarios: 0