Adaptación monoaural en hipoacusia bilateral simétrica

Estudio sobre la correlación de las pruebas audiológicas o clínicas respecto al lado en que se obtiene la mejor ganancia del adífono monoaural en hipoacusia bilateral simétrica
Estudio sobre la correlación de las pruebas audiológicas o clínicas respecto al lado en que se obtiene la mejor ganancia del adífono monoaural en hipoacusia bilateral simétrica

Estudio sobre la correlación de las pruebas audiológicas o clínicas respecto al lado en que se obtiene la mejor ganancia del adífono monoaural en hipoacusia bilateral simétrica

Definiremos qué es la lateralidad. Lateralidad hace referencia a la predilección que nace de manera espontánea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los órganos que se encuentra en el lado derecho o en el lado izquierdo del cuerpo.

 

Ante una pérdida auditiva bilateral (de los dos oídos) y simétrica (igual porcentaje tanto en la audiometría tonal como en la logoaudiometría) y viéndonos obligados a adaptar un único audifono por motivos económicos del paciente, ¿qué oído sería el indicado para la amplificación monoaural?. Normalmente se ha optado por el lado que tenga mejor discriminación de la palabra, según la logoaudiometría y posteriormente con el uso del audífono. El especialista considera también la preferencia manual del paciente para el mejor manejo de los controles del audífono. Así que normalmente se adaptaría el oído derecho.

 

Pero esta designación, sin embargo, carece de elementos tangibles que fundamenten esta decisión. Deberemos determinar cuál es el predominio auditivo en los pacientes que requieran audífonos; las indicaciones de estos recursos mejorarán la discriminación auditiva, y con ello, la utilidad que el usuario pueda obtener de su adquisición.

 

El objetivo de este trabajo es identificar en el sujeto adulto con hipoacusia bilateral simétrica la prueba audiológica que obtenga mayor correlación con el mayor beneficio a través de la ganancia del audifono para la Prueba de Palabras Filtradas PPF con pasagraves.

 

La hipótesis propone la mejor correlación entre el oído dominante, obtenido por prueba de dígitos dicóticos PDDE, que consiste en emitir simultáneamente dos digitos diferentes uno por cada oído y el paciente repite verbalmente el dígito que oye mejor; y el oído con mayor beneficio del audífonos por medio de la PPF.

 

 

CONCLUSIÓN

En el estudio se obtuvo la lateralidad corporal mediante la prueba de lateralidad Subirana (actividades unimanuales de la vida cotidiana) obteniendo 94.6% diestros y 5.4% zurdos

 

Mediante la prueba de PDDE se identificó la lateralidad auditiva, obteniendo el 83.8% diestros y el 16.2% zurdos.

 

Mediante la prueba de PPF se obtuvo el mejor rendimiento del lado derecho en el 83.8% y el lado izquierdo en el 8.1%, el 8.1% restante sin predilección.

 

Los resultados de este trabajo fortalecen la hipótesis y concluyen que para determinar el oído que ofrece el mejor rendimiento en la discriminación verbal con el uso del audífono monoaural en hipoacusia bilateral simétrica, es recomendable identificar la lateralidad auditiva por medio de la PDDE, ya que se obtiene un pequeño porcentaje de pacientes en los que la lateralidad manual no se corresponde con la lateralidad auditiva y estaríamos adaptando en el oído en el que no obtendríamos el más óptimo beneficio.

MBenavides, YRPeñaloza-López, Sde la Sancha-Jimenez, FGPedroza PKGudiño

Investigación en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Neurofisiología-Investigación. Instituto Nacional de Rehabilitación. Col.Arenal de Guadalupe.Tlalpan. México.

Acta Otorrinolaringología España 

Escribir comentario

Comentarios: 0