Estudio de la diploacusia

Estudio de la diploacusia.
Diploacusia.

¿Qué es diploacusia?

Definimos la diploacusia como la sensación de percibir dos sonidos de la misma frecuencia con dos tonalidades distintas en cada uno de los oídos. Suele producirse en hipoacusias sensoriales unilaterales, y existen más casos de los diagnosticados.

 

 

Percepción diferente de la misma frecuencia, es diploacusia.
Percepción diferente de la misma frecuencia, es diploacusia.

Estudio de la diploacusia

Su estudio es muy difícil, y solo se puede realizar en pacientes colaboradores que posean un buen sentido musical o conocimientos musicales. Además resulta necesario que haya una diferencia de audición entre ambos oídos y preferiblemente que uno de los oídos del paciente esté razonablemente sano.

 

Se necesitará un audiómetro con salida de dos canales que permita variar tono e intensidad por cada una de las dos salidas. Esta prueba se realiza con auriculares y no en campo libre.

 

La prueba consiste en hacer llegar a cada uno de los oídos, y por vía aérea, un estímulo auditivo supraumbral de idéntica intensidad y frecuencia. Si no hay la misma sensación de intensidad por ambos oídos se elimina este factor incrementando la intensidad del tono por el oído deficitario hasta igualar la sensación de sonoridad por ambos oídos. Se le pregunta entonces al paciente si el tono que percibe por ambos oídos es ahora idéntico. En caso afirmativo no podremos hablar de distorsiones en el eje de las frecuencias, no hay diploacusia.

 

En el caso de que el paciente no perciba, en esas condiciones, el mismo tono por ambos oídos, se varía la frecuencia del sonido estimulante en el oído problemático hasta que el paciente perciba igualdad en los tonos en ambos oídos. Se confirmará entonces la existencia de una diploacusia.

 

La existencia de diploacusia es indicadora de enfermedad endococlear (hipoacusia sensorial).

 

 

 

Audiología diagnóstica Miguel A. Crovetto de la Torre

 

Tratado de audiología E.Salesa E.Perelló A.Bonavida

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Renato Gómez (lunes, 03 octubre 2016 15:38)

    Yo escucho los sonidos distorsionados igual en ambos oídos, como causa de una limpieza (por aspiración) que me hizo una médico. ¿Cómo se llama esta dolencia?
    Ruego responder a mi correo: renato1928@yahoo.es

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 03 octubre 2016 16:34)

    Buenas tardes, Renato. Después de una limpieza de oídos hay un porcentaje de pacientes que sufre alguna molestia. Espere un tiempo y si persiste acuda a un especialista. otorrinolaringólogo.

    Un cordial saludo.

  • #3

    Tomas Salamea (domingo, 20 noviembre 2016 18:26)

    Estimados amigos segun la definicion de diploacucia pienso que yo la padesco pues percibo de dos tonos los sonidos en el oido izqierdo y en el derecho tengo hipersensibilidad debido a la explocion de un petardo muy cerca de mi oido.
    Soy musico desde los 14 años tengo actualmente 50 años y esta situacion me impide desenvolverme en la musica y limitaa mis actividades diarias.