Clases de audífonos, ¿cuál es el más apropiada para mi?

Tipos de audífonos, ¿cual es el más apropiado para mí?
Tipos de audífonos, ¿cual es el más apropiado para mí?

Tipos de audífonos

Audífonos Oticon
Audífonos Oticon

CIC, Completely in the canal, completamente en el canal auditivo.

Audífonos CIC de Oticon
Audífonos CIC de Oticon

 

 

 

 

 

Un audífono CIC se hace exactamente con la forma y medida de su oído. Tomándole previamente una impresión en el gabinete audioprotésico, esta se envía al fabicante para que confeccione un audífono cuya carcasa acoplará a la perfección en su canal auditivo. 

 

Este es el tamaño más pequeño disponible en el mercado y se utiliza como su nombre indica, COMPLETELY IN CANAL, dentro del canal auditivo, por lo que es prácticamente invisible.

 

Es adecuado para pérdidas auditivas de leves a moderadas.

 

No recomendables para pacientes con canal auditivo muy estrecho.

Si se trata de pacientes con problemas de cerumen deberán estar muy pendientes de acudir al otorrino para que se lo retiren, así como también del mantenimiento y limpieza del audífono. En estos casos hay más probabilidad de que el auricular quede obstruido por el cerumen.

ITC, In the canal, en el canal auditivo

Audífonos ITC de Oticon
Audífonos ITC de Oticon

 

 

 

 

 

Un audífono ITC, al igual que los CIC, se hace exactamente con la forma y medida de su oído. Tomándole previamente una impresión en el gabinete audioprotésico, esta se envía al fabicante para que confeccione un audífono cuya carcasa acoplará a la perfección en su canal auditivo.

 

ITC significa In The Canal, y como su nombre indica este audífono se introduce en el canal auditivo aunque siempre quedará a la vista la pletina del audífono, donde se encuentra el portapilas, el control de volumen, los micrófonos, etc.

 

Es adecuado para  pérdidas auditivas de leves a moderadas/severas

 

Al permanecer los micrófonos en el exterior conseguimos direccionalidad, esencial para mejorar la audición en ambientes ruidosos.

 

Como todos los audífonos hechos a medida, no son recomendados para pacientes que tienen un canal auditivo muy estrecho.

Si se trata de pacientes con problemas de cerumen deberán estar muy pendientes de acudir al otorrino para que se lo retiren, así como también del mantenimiento y limpieza del audífono. En estos casos hay más probabilidad de que el auricular quede obstruido por el cerumen.

HS, Half Shell, de media concha

Audífonos Media Concha de Oticon
Audífonos Media Concha de Oticon

 

 

 

 

 

Un audífono HS, como en los casos anteriores, se hace exactamente con la forma y medida de su oído. Tomándole previamente una impresión en el gabinete audioprotésico, esta se envía al fabicante para que confeccione un audífono cuya carcasa acoplará a la perfección en su canal auditivo y en la concha de su pabellón auditivo.

 

HS Half Shell o Media Concha, que  sería la traducción al castellano, porque este audífono es el más grande de todos los audífonos hechos a medida quedando más a la vista ya que ocupa también parte de la concha del pabellón auditivo u oreja.

 

Es adecuado para pérdidas auditivas de  leves a severas.

 

Al estar los micrófonos situados al exterior, se consigue una perfecta direccionalidad indispensable para poder discriminar el habla en ambientes ruidosos.

 

Al igual que los anteriores que también van introducidos en el canal auditivo, no será recomendable adaptar este tipo de audífonos a pacientes que tienes problemas de cerumen, o que tienen un canal auditivo muy estrecho.

Si se trata de pacientes con problemas de cerumen deberán estar muy pendientes de acudir al otorrino para que se lo retiren, así como también del mantenimiento y limpieza del audífono. En estos casos hay más probabilidad de que el auricular quede obstruido por el cerumen.

Algunos de de estos modelos de audífonos, los llamados popularmente 'dentro del oído', disponen actualmente de conectividad, y los más grandes de media concha, también pueden ser recargables.

 

 

RITE y miniRITE, Receiver in the ear, Auricular en el oído

Audífono RITE Oticon
Audífono RITE Oticon

 

 

 

 

 

No requiere toma de impresión ya que no es un audífono hecho a medida.

 

El audífono RITE ó MINIRITE deja el canal auditivo abierto para de esta manera obtener una calidad de sonido más natural.

 

La parte externa del audífono o carcasa, situada detrás de la oreja, es más pequeña ya que el auricular no se encuentra dentro de la carcasa, si no situado al final del fino tubo que lo une a ella, y se coloca dentro del oído, en el canal auditivo.

 

Lo que caracteriza a este audífono es su gran versatilidad, ya que únicamente cambiando el auricular de menos a más potente, se pueden solucionar un gran abanico de pérdidas auditivas (de leves a severas).

Es prácticamente invisible y está recomendado para pérdidas auditivas de leves/moderadas incluso severas y que conservan bien los graves, por lo que evitamos el efecto oclusión. 

 

Al estar los micrófonos situados completamente al exterior, encima del pabellón auditivo, se consigue una perfecta direccionalidad, esencial para una buena comprensión de las palabras en ambientes ruidosos. 

 
No recomendado para pacientes con problemas importantes de cerumen.

Si se trata de pacientes con problemas de cerumen deberán estar muy pendientes de acudir al otorrino para que se lo retiren, así como también del mantenimiento y limpieza del audífono. En estos casos hay más probabilidad de que el auricular quede obstruido por el cerumen.

 

Open, Open ear or Open fit, adaptación en abierto

Audífono Open Fit Oticon
Audífono Open Fit Oticon

 

 

 

 

 

Son audífonos muy pequeños que van detrás de la oreja, y el auricular que se encuentra al final del tubo fino, queda localizado dentro del oído

 

 

Destinado a usuarios con pérdidas auditivas de leves a moderadas o personas que tengan los graves conservados. No es necesario el uso de un molde a medida a no ser que exista pérdida en frecuencias graves, por eso se les denomina OPEN FIT adaptación en abierto, porque no hay oclusión del CAE o canal auditivo.

 

Micrófonos direccionales, indispensables para una perfecta discriminación de la palabra en ambientes ruidosos.

 

Al ser tan pequeño es prácticamente invisible.

 

 

BTE, Behinde the ear, detras de la oreja

Audífono BTE Oticon
Audífono BTE Oticon

 

 

 

 

 

De tamaño un poco más grande ya que contiene en su interior el total de sus componentes, incluído el auricular. Se coloca como su nombre indica, detrás de la oreja BTE behind the ear.

 

Ofrecen mayor potencia, y están destinados a personas con pérdidas de leves a severas. Por su gran tamaño, estos audífonos poseen una mayor cantidad de prestaciones tecnológicas.

 

Micrófonos direccionales, indispensables para una perfecta discriminación de la palabra en ambientes ruidosos.

 

Al ir detrás de la oreja, necesitamos un tubito de reducido tamaño para conducir el sonido hasta un acoplador de silicona, o un tubo un poco más grueso que en su extremo lleva el molde hecho a medida, ambos para trasladar el sonido al interior del oído.

Power, High power hearing aid, audífono Potente

Audífono Power Oticon
Audífono Power Oticon

 

 

 

 

 

Para sorderas profundas. Estos audífonos POWER son las soluciones más potentes que ofrecen el mayor nivel de amplificación, luego están indicados para pérdidas auditivas profundas.

 

Micrófonos direccionales, indispensables para una buena discriminación de la palabra en ambientes ruidosos.

 

Son más grandes y se colocan detrás de la oreja. Llevan un tubo mayor para conducir el sonido hasta el oído. Este tubo lleva en su extremo el molde a medida para obtener una mayor presión de sonido. Para la confección del molde a medida, anteriormente le tendremos que realizar en el gabinete audioprotésico, una impresión, al igual que para realizar los audífonos a medida.

Los popularmente conocidos como 'audífonos de detrás de la oreja' disponen todos de conectividad, y exceptuando los más potentes, todos ellos pueden adquirirse en su versión recargable.

 

 

Fotografías de Oticon

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    juan salvador mota becerra (martes, 28 enero 2014 04:32)

    Sin compromiso. cuanto cuestan los aparatos?

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 28 enero 2014 10:49)

    Juan Salvado, gracias por contactar con nosotros.
    Todos los audífonos los podemos encontrar en tres categorías: esenciales o básicos, avanzados, y de alta gama. Cada uno de ellos ofrecerá más prestaciones conforme subamos de categoría. Elegir uno u otro dependerá de varios factores como son: su nivel de audición, sus necesidades de escucha, su estilo de vida y sus preferencias personales. Lo bien cierto es que para dar un precio antes se debe haber realizado un estudio audiológico completo, de esta manera sabremos qué modelo en concreto cubre la pérdida auditiva, y luego ya será opción del paciente, (siempre asesorado por el audioprotesista) elegir entre una de las tres categorías.

    Esperamos haberte ayudado. ¡Un cordial saludo!

  • #3

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 09 marzo 2016 12:35)

    NOTA:

    REPETIMOS que SIEMPRE deberá el audioprotesista recomendar cual es EL MÁS APROPIADO para el paciente, teniendo en cuenta lo enumerado anteriormente.

  • #4

    Maria del Valle (viernes, 09 marzo 2018 02:42)

    OPEN, OPEN EAR OR OPEN FIT, ADAPTACIÓN EN ABIERTO, este audífono me lo han probado, tiene 4 progrmas, marca siemens,
    Tengo audiometria. PREGUNTO, hacen envios a Argentina, Bueno Aires. ?? de ser así, cual es el perecio ?
    MUCHAS GRACIAS!!

  • #5

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 09 marzo 2018 12:05)

    Lamentablemente no podemos atenderle desde España. Tenga en cuenta que se trata de un producto sanitario, adaptado a la pérdida personal de cada paciente. Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento por su interés.