Exploración y tratamiento de la otosclerosis

Exploración y tratamiento de la otosclerosis.
Exploración y tratamiento de la otosclerosis.

¿Qué es la otosclerosis?

Otosclerosis
Otosclerosis
Localización de la otosclerosis
Localización de la otosclerosis

Ya os hablamos de la otosclerosis en este artículo que adjuntamos: La otosclerosis

 

Como resumen diremos que el síntoma principal de la otosclerosis es la hipoacusia progresiva, de transmisión o mixta. Tiene frecuentemente carácter familiar o hereditario. Si se presenta en mujeres, suele exacerbarse típicamente cuando acaecen cambios hormonales. Generalmente es bilateral. También es característica la ausencia de patología otológica previa, aunque su existencia no excluye el diagnóstico. Todo lo expuesto puede tener excepciones: la sordera puede ser unilateral, puede existir otopatología previa, aparecer en varones, ocurrir en ausencia de antecedentes familiares, etc.

 

La hipoacusia que muestran los pacientes otosclerosos mejora en ambientes ruidosos. Los enfermos dicen que oyen mejor en bares, cuando conducen en su automóvil, en general cuando hay ruido de fondo. Pero esta mejoría aparente se debe a que los contertulios hablan en estos entornos con voz más elevada, y por tanto son mejor escuchados por el otoscleroso.

 

Es muy frecuente la existencia de acúfeno, uni o bilateral, sobre todo en las primeras etapas de la otosclerosis. En algunos casos se puede sufrir inestabilidad, que no vértigo periférico.

Exploración de la otosclerosis

 

La otoscopia en la otosclerosis habitualmente es normal. La membrana timpánica generalmente no presenta ninguna característica especial. En el 10% de los casos se puede observar una zona sonrosada en la zona de la ventana oval denominada mancha de Schwartze, que cuando aparece  es una característica diagnóstica importante.

 

La exploración consistirá en una audiometría tonal liminar, acumetría e impedanciometría.


La audiometría tonal liminar típica de la otosclerosis muestra una hipoacusia bilateral en la que el mayor componente es de transmisión. Evoluciona en períodos de tiempo muy largos. En el primero período existirá una hipoacusia de transmisión pura con un umbral de unos 20 a 40 dB. Inicialmente se inicia sobre las frecuencias graves, es por ello también que en este tipo de pacientes presenten paracusia (mejor audición en ambientes ruidosos). En el segundo período puede persistir la hipoacusia de transmisión pura o casi pura, o la mixta, con componente neurosensorial. Esto ocurre por la falta de estímulo en el órgano de Corti, o por paso de sustancias nocivas para el órgano de Corti desde el foco otoscleroso, o por aparición de focos de otosclerosis en la cóclea o en el conducto auditivo interno.

 

En la impedanciometría encontramos una curva timpanométrica plana (tipo As en la clasificación de Jerger), expresión de una disminución de la movilidad del conjunto timpano-osicular ocasionado por la fijación del estribo y de algunos de los huesecillos. 

 

En la acumetría con diapasones, la prueba Rinne es negativa en ambos oídos y la Weber indiferente, si es una otosclerosis bilateral y simétrica.

Se considera que la otosclerosis discurre con una evolución progresiva en el tiempo, presentando fases de agudización que alternan con otras de quiescencia.

 

 

Tratamiento de la otosclerosis

El tratamiento quirúrgico (estapedectomía o estapedotomía) no detiene el curso de la enfermedad, sino que únicamente palía una de sus manifestaciones clínicas, la hipoacusia

El resultado de la cirugía de la otosclerosis cuando ha sido correctamente indicada es, en un porcentaje de los casos muy elevado, satisfactorio. Setenta de cada cien pacientes mejoran de manera extraordinaria, y únicamente ocho de cada cien no experimentan mejoría alguna. En las frecuencias agudas no suele existir mejoría alguna tras la cirugía estapedial.

 

Siempre que no exista razón que lo contraindique el tratamiento de elección es el quirúrgico; los tratamientos médicos o protésicos quedan relegados a los casos en que no se pueda realizar cirugía.

 

Hay que apuntar que en el caso de que la opción sea una adaptación audioprotésica, el resultado es excelente.

 

 

Otología LM Gil Carcedo, LA Vallejo, E Gil Carcedo

Escribir comentario

Comentarios: 0