Analicemos los resultados de la logoaudiometría

Logoaudiometría o audiometría vocal.
Logoaudiometría o audiometría vocal.

Logoaudiometría y gráfica logoaudiométrica

Recordamos que la audiometría vocal mide la capacidad del paciente para repetir los fonemas que el explorador le presenta por medio del equipo audiométrico. Se evalúa así la destreza del paciente para comprender la palabra

 

El umbral de inteligibilidad URC es el mínimo umbral auditivo en que se identifica el 50% de las palabras.

 

Suele coincidir bastante con la media de los umbrales tonales de 500, 1000 y 2000 Hz

 

En los casos de audiogramas con fuertes caídas en tonos agudos el URC coincide más con la media de los umbrales tonales 500 y 1000 Hz.

 

Los pacientes que presentan una hipoacusia neurosensorial secundaria a una enfermedad retrococlear pueden presentar una manifiesta discrepancia entre los hallazgos de la audiometría tonal y la verbal, con buena conservación de la primera y malos o pésimos resultados de la logoaudiometría.

 

Los trastornos funcionales de la audición (no orgánicos) pueden también manifestar discrepancias paradójicas entre la audiometría tonal y el umbral de recepción de la palabra.

 

En las hipoacusias neurosensoriales el porcentaje de discriminación se ve deteriorado en mayor medida. Los trastornos cocleares suelen tener, no obstante, un porcentaje de discriminación mas elevado que los encontrados en los trastornos retrococleares. Es factible encontrar porcentajes de discriminación inferiores al 20% en casos de hipoacusia neurosensorial bastante leve. Suelen ser casos con compromisos retrococleares.

 

En las hipoacusia central por daño del lóbulo temporal se puede demostrar una deficiencia de la comprensión verbal en el oído contrario al lóbulo temporal afecto, no necesariamente proporcional con su umbral tonal. Se emplean para el estudio de estas hipoacusias frases que se distorsionan artificialmente mediante filtros, cortes, variaciones en la velocidad de emisión, enmascaramientos...

 

En términos generales podemos aceptar como aproximación general orientativa la siguiente relación entre porcentaje de discriminación y localización o tipo de hipoacusia:

 

90% a 100% Audición normal o hipoacusia de conducción pura

50% a 80%  Hipoacusia mixta o formas leves de presbiacusia

22% a 48%  Hipoacusia neurosensorial por afectación coclear

22% o menos Hipoacusia neurosensorial por afectación retrococlear

 

En azul gráfica normal.

a y b hipoacusia de transmisión (buena inteligibilidad)

c y d hipoacusia neurosensorial endococlear (mala inteligibilidad). En d reclutamiento.

e hipoacusia retrococlear (muy mala inteligibilidad)

La regresión fonémica consiste en aumentar la intensidad de presentación de una palabra desde su máximo de discriminación, produciéndose una peor identificación de los fonemas y disminuyendo el porcentaje de discriminación. Este deterioro en sus formas más graves es típica de hipoacúsicos que padecen trastornos retrococleares. Obteniendo solamente la medida del porcentaje de discriminación (40 dB o 35 dB por encima del umbral de recepción de la palabra) puede pasarse por alto este fenómeno.

 

En la audiometría vocal no se trata solamente de detectar la existencia de un sonido, o de identificar que el sonido sea un fonema, sino que se trata de oír y comprender este fonema y repetirlo en voz alta seguidamente. Es por ello que la disposición psicológica y la atención del sujeto frente a la prueba es fundamental para su resultado, ya que una actitud pasiva puede determinar una diferencia de 20 dB en la inteligibilidad del paciente.

 

Uso de la logoaudiometría

La logoaudiometría nos ayuda a:

  • Evaluar la eficacia auditiva al analizar la sensibilidad y comprensión auditiva del sujeto.
  • Complementar a la audiometría tonal en la evaluación pericial de la hipoacusia.
  • Diagnóstico topográfico de la hipoacusia.
  • Valorar la posibilidad de mejorar la audición social postquirúrgica.
  • En audiología protésica aporta datos claves sobre la intensidad de máxima discriminación y el umbral de incomodidad verbal, determinantes en la adaptación.
  • Evaluar la calidad de la rehabilitación protésica.
  • Estudiar la existencia de hipoacusia central mediante test vocales especiales.

 

 

Audiología diagnóstica MA Crovetto de la Torre

Medición de la audición en adultos J Jerger S Jerger 

Pruebas auditivas básicas M.Dennis JG Neely

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Fernando Mendoza (viernes, 28 octubre 2016 00:50)

    gracias por la explicacion . mi correo es: fernandocedesol@gmail.com
    estoy interesado en mas sobre este tema y otros relacionados. y porsupuesto videos.
    gracias por esta pagina.muy util..

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 28 octubre 2016 10:34)

    Muchas gracias por tu comentario, Fernando. Nos anima a seguir con este proyecto:-) Si lo deseas, puedes suscribirte a nuestro blog. Si haces un clic en AUDIO BLOG, arriba en parte superior de la web, accederás a todos los artículos, y podrás también rellenar el formulario para la suscripción al blog. Si te suscribes te llegarán a tu correo electrónico, todos los meses, un resumen de los artículos que hemos publicado. Gracias de nuevo!!