Clasificación de las hipoacusias. Conceptos básicos de audiología.

Audiología

Audiología es la parte de la Otología que estudia los fenómenos relacionados con el hecho de la audición y sus trastornos.

 

La audición normal no es un valor fijo y absoluto, sino una situación variable incluida dentro de los márgenes funcionales auditivos más frecuentes. Puede considerarse normal la percepción auditiva del sujeto que no encuentra ninguna dificultad para la comunicación verbal ni para el desarrollo de sus actividades en el entorno sonoro de su vida social y laboral habitual.

 

La audición perfecta  sería la que posee un individuo que percibe toda la gama de frecuencias en intensidades de 0 dB o menores.

Mapa de los sonidos cotidianos.
Mapa de los sonidos cotidianos.

Trastornos de la audición

Hipoacusia o sordera es el déficit funcional que ocurre cuando el sujeto pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado. El umbral auditivo es el estímulo sonoro más débil que es capaz de percibir un determinado oído, que generalmente no es igual para todas las frecuencias, y también suele ser diferente de un oído al otro.

 

Para estudiar una sordera es necesario individualizarla según la cantidad de pérdida de audición (cuantitativa), según el lugar en que se asienta la lesión que produce el déficit (topografía), y por último su momento de aparición.

A. Cuantitativamente

  • Hipoacusia leve: la pérdida es menor de 30 dB
  • Hipoacusia moderada: el umbral de audición se sitúa entre 30 y 50 dB
  • Hipoacusia grave o severa: el umbral se sitúa entre 50 y 80 dB
  • Hipoacusia profunda: la pérdida es de más de 80 dB

 

En el caso de hipoacusias infantiles:

 

  • Leve (20-40 dB). El niño oye todo pero comprende solo parte de lo que oye. Aparecen problemas de atención en clase y dificultades de comunicación en ambientes con ruido, conversaciones en grupo o con voz suave. Suelen producirse dislalias y retraso general del lenguaje.
  • Moderadas o medias (41-70 dB). Retraso en la adquisición del lenguaje. Se apoyan en la lectura labial y presentan problemas de comprensión en ambientes ruidosos y en comunicación en grupos.
  • Severas (70-90 dB). Discriminan sonidos, pero la audición residual no es suficiente para desarrollar el lenguaje.
  • Profunda (91-110 dB). La comprensión verbal depende de la lectura labial. En ningún caso desarrollan espotáneamente el lenguaje.

Dado que la pérdida es desigual en las diferentes frecuencias deberemos calcular la media:

 

Umbral medio conversacional = (U 500 Hz + U 1000 Hz + U 2000 Hz + U 4000 Hz) / 4

 

Si la pérdida de audición es más de 95 dB hablamos de sordea total o cofosis.

 

B. Topográficamente

Es la clasificación que se realiza dependiendo del lugar en que se asienta la lesión que produce la hipoacusia

 

Si ocurre en un solo oído es unilateral, y en los dos bilateral.

 

La clasificación topográfica divide las hipoacusias en:

 

Transmisivas o de conducción: por lesión en le aparato transmisor de la energía sonora. Aparecen por obstrucciones del oído externo y, sobre todo, por lesiones del oído medio que producen alteraciónes en la membrana timpánica o en la cadena de huesecillos. Potencialmente recuperables con tratamiento médico o quirúrgico.

 

Neurosensoriales o de percepción: por lesión del órgano de Corti (cocleopatías), de las vías acústicas (retrococleares o neuropatías) o del cortex cerebral auditivo (corticopatías). Tienen escasas posibilidades de recuperación debiendo considerar como procesos irreversibles.

 

Mixtas: Con componentes transmisivos y de percepción ya que se origina por distintas lesiones coexistentes que afectan al mismo tiempo a una o varias de las estructuras implicadas: oído medio, vías y centros.

C. Cronológicamente

Hipoacuasias hereditarias o genéticas, transmitidas por anomalías de un gen, puden ser precoces, cuando se manifiestan desde el mismo momento del nacimiento, o pueden ser tardías, cuando se desarrollan a lo largo de la vida.

 

Hipoacusias adquiridas, originadas por causas patogénicas sobrevenidas. Se distinguen tres tipos: prenatales, perinatales o postnatales.

 

Desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje distinguimos entre prelocutivas, antes de desarrollar el lenguaje hablado; poslocutivas, cuando el lenguaje está bien desarrollado; antiguamente también se hablaba de sordomudez, cuando el niño no aprendía a hablar por no poder oír e imitar con su voz el mensaje sonoro. Hoy en día con los audífonos e implantes el termino sordomudo ha quedado obsoleto ya que el niño hipoacúsico es capaz de adquirir el lenguaje.

 

 

Tratado de Audiología E Salesa E Perelló A Bonavida

Tratado de Otorrinolaringología LM Gil Carcedo

MED-EL 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0