¿Por qué pitan mis audífonos?. El problema del feedback

Feedback en los audífonos
¿Por qué pitan mis audífonos?

¿Pitan sus audífonos cuando usted mastica o habla? ¿O es un pitido constante que no cesa?

El feedback es, probablemente, el problema más habitual que encuentra el usuario de audífonos y también el audioprotesista, a pesar de que los audífonos digitales tecnológicamente más avanzados utilizan técnicas de control de feedback muy eficaces. 

 

El feedback o realimentación acústica se produce cuando el micrófono recibe la señal acústica que sale del auricular ya amplificada, por tanto se produce una reamplificación de la señal. Entonces se origina el clásico pitido de la realimentación.

 

Puede deberse a diversas causas:

  • Por falta de sellado adecuado del CAE o canal auditivo por parte del molde (en caso de ser un audífono retroauricular) o por parte de la carcasa (si es un audífono intracanal).
  • Por avería o montaje defectuoso de los audífonos: por ejemplo, cuando el auricular no está bien fijado.
  • Por una adaptación incorrecta al estar el audífono funcionando a más potencia de la que debería teniendo en cuenta las características del audífono.

Cuando un paciente con un audífono retroauricular se queja de que el audífono pita, lo primero que debemos comprobar es si la causa es la falta de sellado o es un problema del audífono. Tapamos la salida de sonido del molde y conectamos el audífono:

  • Si no hay feedback el problema es de ajuste del molde al CAE. Haremos una otoscopia para comprobar que el canal auditivo esté limpio, sin cerumen que pueda obstruir la salida de sonido y por tanto este tenga que salir al exterior. Si no es así, comprobaremos si al presionar ligeramente el molde contra el CAE el audífono deja de pitar. Si es así, el problema es que el molde no sella lo suficiente el conducto auditivo por lo que tendremos que corregirlo. 
  • Si el audífono sigue pitando la causa puede ser del molde, que esté agrietado, o que el tubo o codo tenga alguna rotura, o también puede ser del audífono. Para saberlo tendremos que separar el molde del audífono y tapamos el codo de salida del sonido. Si deja de pitar el problema es del molde que debe revisarse cuidadosamente para encontrar la causa y repararla. Si sigue pitando al tapar el codo, lo cambiaremos por uno nuevo, y si siguiera pitando el problema se deberá a un fallo interno del audífono (que la salida de sonido del auricular se ha separado del tubo de salida, o que se ha roto la suspensión y aislamiento del mismo, etc ) En este caso deberemos abrir el audífono para repararlo, o enviarlo al laboratorio para reparar. 

En el caso de ser un paciente con audífono a medida se debe de proceder de la siguiente manera:

  • Taparemos la salida de sonido del audífono. Si sigue pitando el problema es interno y puede deberse a problemas con la suspensión del auricular y muy frecuentemente a que el auricular se ha salido del conducto de salida del sonido por una maniobra de limpieza mal realizada, una caída, o el tubo de salida se ha separado de la carcasa por el mismo motivo. Esto se puede apreciar si lo miramos con la lupa o incluso a simple vista. La solución pasa, como ya hemos indicado, por levantar el faceplate y sustituir la suspensión y salida de sonido del auricular, o enviar el audífono al laboratorio para que procedan a repararlo.

 

 

Las nuevas tecnología de los audífonos actuales incorporan canceladores de feedback muy eficientes que detectan la frecuencia e intensidad exacta a la que se produce el feedback. El audífono rebajará la ganancia en esa frecuencia, o emitirá una contrafase en esa frecuencia, o desplazará la frecuencia crítica hacia otra que no lo sea, etc. Los fabricantes de audífonos incorporarán una o varias de estas técnicas canceladoras, dependiendo de la calidad o categoría del audífono (Gestor de Feedback de Oticon, WhistleBlock de Phonak)

Situaciones en las que hay riesgo de que se produzca #feedback: cuando bostezamos, comemos, abrazamos, al llevar casco de moto...
Situaciones en las que hay riesgo de que se produzca #feedback: cuando bostezamos, comemos, abrazamos, al llevar casco de moto...

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    María (domingo, 25 junio 2017 22:05)

    Me gustaría saber más sobre los pitidos, reverberación, etc de los audífonos. Doy portadora desde hace 1o años, ya he gastado dos y he probado varios, pero sigo sin oir.
    Muchas gracias

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 26 junio 2017 10:34)

    María, por favor, mándenos su teléfono o dirección de mail por privado, y nos pondremos en contacto con usted. Gracias!