Discriminación: test de rimas y test de rangos distintivos

El test de rasgos distintivos. La discriminación de la palabra.
El test de rasgos distintivos. La discriminación de la palabra.

Discriminación de la palabra

Discriminación es la capacidad de entender el lenguaje hablado a un nivel de intensidad conversacional, reconociendo los rasgos acústicos existentes para detectar la diferencia entre palabras muy parecidas.


No se ha logrado establecer una relación entre el audiograma tonal y la capacidad de discriminación de un sujeto, y es que los mecanismos de percepción son mucho más complejos que el simple acto neurosensorial medido en la audiometría tonal. 

Test de Rimas o Test de Rasgos distintivos

Es una prueba alternativa a la logoaudiometría convencional para comprobar la discriminación de manera más estricta. En esta prueba el sujeto debe elegir entre dos palabras muy parecidas, diferenciadas entre sí no solo en un fonema, sino en un solo rasgo distintivo de ese fonema.

 

Este test nos ofrece por un lado, la reducción al máximo de la redundancia lingüística en unas pruebas logoaudiométricas para discriminación y, por otro, la posibilidad de optimizar los resultados de una audiometría verbal y relacionarlos más directamente, en términos de rangos de frecuencias/intensidad, con los datos proporcionados por la audiometría tonal.

 

Material Verbal del TRD

El TRD lo forman dos listas de parejas de palabras. Cada pareja está formada por palabras muy similares y utilizadas. Estas palabras únicamente se diferencian en un fonema (peso/queso), el elemento más pequeño del sistema lingüístico; pero además esos fonemas se diferencian únicamente por un rasgo distintivo, por ejemplo, sordo/sonoro. En la lista han de aparecer todos los rasgos acústicos distintivos de la lengua.

Se controla, también, que aparezcan las cinco vocales antes y después del fonema diferencial, la frecuencia del uso del léxico, y la categoría morfológica.

Metodología de aplicación (presentación cerrada)

Es imprescindible que la listas de palabras sean grabadas para que las propiedades fonéticas no se vean alteradas. Tras explicar la prueba y ponerle al paciente los auriculares, le damos la lista de pares de palabras y un lápiz. Deberá elegir de las dos palabras la que cree haber oído y marcarla.


La información que nos ofrece la TRD es:


A) Nivel de palabra: Se puede obtener la discriminación máxima, basada en porcentaje de respuesta correctas/erróneas, que se comparará con la curva patrón correspondiente. Será necesario aplicar una fórmula estadística para eliminar el efecto conjetura:


Porcentaje modificado = ( (nºaciertos - nºerrores)/116 (nºitems) ) x 100


B) Valoramos la percepción de un solo fonema en cada palabra. Podemos establecer además de porcentajes de error/acierto, matrices de confusiones según el contexto vocálico, la intensidad del estímulo, etc., tanto para fonemas específicos como para grupos de ellos, según modos o lugares de articulación.


C) Nivel rasgo distintivo. Obtenemos porcentajes error/acierto y matrices de confusiones para todos los rangos distintivos de nuestra lengua.


D) Nivel frecuencias del espectro. Obtenemos la intensidad en dB que cada uno de ellos presenta en las bandas de frecuencia de 0 a 8000 Hz en los intervalos temporales que nos interesen.

El computo de todas las frecuencias afectadas, en la suma de todos los errores cometidos por un paciente, nos sirve para cuantificar en dB/Hz su pérdida auditiva en sonidos del lenguaje.

 

Resultados

En oídos patológicos lógicamente se incrementa el número de errores, resultando más afectadas las fricativas de resonancias altas, /n/ y /t/. Los rasgos distintivos peor identificados son continuidad, estridencia y gravedad.

Tratado de Audiología
Tratado de Audiología

Logoaudiometría Cárdenas, Marrero

Tratado de Audiología Salesa, Perelló, Bonavida


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    foxy (domingo, 13 enero 2019 23:13)

    me encanta fenomenal sigan asi

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 15 enero 2019 10:46)

    Gracias por tu comentario, foxy, y por leernos.
    Un saludo!