Adaptarse a la vida con audífonos

Consejos a la hora de comprar unos audífonos. Centro Auditivo Cuenca, su centro auditivo en Valencia.
Consejos a la hora de comprar unos audífonos. Centro Auditivo Cuenca, su centro auditivo en Valencia.

Sabía usted que...

Adquirir unos audífonos mejora las relaciones con amigos y familiares, nos dan una mayor independencia, ayudan a recuperar la confianza en situaciones sociales, en general, aumentan nuestra calidad de vida.

 

Pero a pesar de que tienen numerosos beneficios, acostumbrarse a los audífonos puede llevar un poco de tiempo. 

 

Si usted está en proceso de adaptación de unos audífonos, ¡asegúrese de obtener el máximo provecho de ellos!. Aquí les dejamos unos consejos para asegurar una adaptación exitosa al uso de audífonos.

1. Visite un centro auditivo bien cualificado, ¡elíjanos!

¡Esto es muy importante! Nuestros audiólogos no sólo van a evaluar y diagnosticar su pérdida de audición, también le recomendarán el mejor audífono para usted y le ayudarán en el proceso de transición hacia su vida con audífonos. La importancia de este servicio no puede ser subestimada y realmente puede significar el éxito o fracaso de su experiencia con los audífonos. Esta es la razón por la que muchas veces, adquirir los modelos más baratos dejándose llevar por un reclamo publicitario, a la larga sale más caro.

2. Despeje todas sus dudas, ¡pregunte!

En todo el periodo de ajuste de los audífonos, asegúrese de expresar cualquier pregunta que pueda tener. Considere la posibilidad de que le acompañe en sus visitas un miembro de la familia, que podría hacer preguntas que usted no ha pensado, o pedir consejos sobre cómo pueden los familiares ayudarle a adaptarse a su nueva vida con audífonos*. Cuatro oídos oyen más que dos, y hay menos posibilidades de perder datos importantes.

 

* Recuerde que es un trabajo en equipo, y la intervención puede incluir también el entrenamiento de los familiares o allegados.

3. Sea paciente durante el período de ajuste

Una vez que tenga sus nuevos audífonos dispondrá de un período de entre tres a cuatro semanas de ajuste. Durante este tiempo puede sentirse abrumado por el volumen de los sonidos que no ha estado oyendo en años, tales como el de los electrodomésticos, las llaves tintineando, o las voces agudas de los niños. Debido a que en realidad escuchamos con nuestro cerebro, puede haber un período de tiempo en el que tendrá que volver a aprender sonidos ya olvidados. Incluso su propia voz le puede sonar un poco diferente.

 

Tenga paciencia durante este período. Si se está encontrando incómodo, o el ruido de fondo es demasiado alto, no dude en comentarlo a su audiólogo para que haga las modificaciones oportunas en la adaptación. 

 

Vivimos en un mundo realmente muy ruidoso, y es posible que tenga que quitarse en algún momento sus audífonos para darse un respiro. Su audiólogo le recomendará cuándo usar sus audífonos, poco a poco, y gradualmente, hasta conseguir una audición confortable. El objetivo final es llevarlo cuanto más tiempo, mejor. Descubrirá que está menos cansado de lo que solía estar porque ya no está sobrecargando su cerebro esforzándose por escuchar todo el día.

 

 

Aún mejor: toda la nueva estimulación es buena para su cerebro, ya que reduce el riesgo de deterioro cognitivo, aislamiento social, depresión y otros impactos negativos de los problemas auditivos no tratados. ¿Necesita más razones para adquirir esos audífonos? 

 

 

4. Sea riguroso con las citas, ¡no se las salte!

Este es quizás el factor más importante para asegurarse de que los audífonos trabajan en su beneficio. Su audiólogo está capacitado para solucionar cualquier problema que esté experimentando, y le ayudará a adaptarse a la vida con audífonos. Una vez adaptados los audífonos tendrá que seguir visitando regularmente a su audiólogo. Este cuidado posterior es muy valioso, así que trate de no saltarse ninguna de las visitas.

 

Su audiólogo le proporcionará un "Plan de seguimiento del audífono" donde irá anotando todas las citas y las diferentes actuaciones de mantenimiento y ajuste programadas, encaminadas al éxito de la adaptación. 

 

5. ¡No tire la toalla!

Si usted tiene un problema con sus audífonos, no se desanime. Insista hasta que sus audífonos estén perfectamente ajustados, y entonces dese tiempo para acostumbrarse a ellos. Con el tiempo acabará preguntándose cómo ha sobrevivido sin ellos.

 

También es importante tener expectativas realistas. Recuerde que los audífonos no restauran la audición natural, y que la mayoría de la gente tiene dificultades para seguir las conversaciones con ruido de fondo y entre varios interlocutores. Con un poco de paciencia y persistencia, sus nuevos audífonos serán un cambio positivo en su vida.

 

 

Y recuerde que CADA PACIENTE ES ÚNICO, y que estos son consejos generales. Tanto los tiempos de adaptación como las percepciones de cada paciente pueden variar dependiendo de su perfil audiológico, anatómico y personal.

 

Concierte una cita con nosotros. Para ello, puede rellenar el siguiente formulario, o llamarnos al teléfono 963 286 045

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0