Barotrauma del oído medio: los cambios de presión

Barotrauma, lesión en el oído causada por cambios de presión, por ejemplo la sufrida por buceadores.
Barotrauma, lesión en el oído causada por cambios de presión, por ejemplo la sufrida por buceadores.

¿Qué es barotrauma?

El barotrauma se produce por modificaciones violentas de la presión que actúan sobre la caja y la membrana timpánica. Suele ocurrir por variaciones bruscas de la presión atmosférica, aunque en el caso de los submarinistas es por el cambio de la presión del medio en el que están inmersos, es decir, el agua.

 

La trompa de Eustaquio regula la presión existente en el oído medio igualándola a la presión del medio exterior, de manera que la movilidad cadena timpano-osicular sea la máxima. Esta regulación de presiones ocurre con la apertura automática de la trompa de Eustaquio cada uno o dos minutos cuando estamos despiertos, y cada cinco cuando estamos dormidos.

 

Si la trompa de Eustaquio no cumple bien su función por cualquier disfunción, o si los cambios de presión son muy intensos y bruscos como ocurre en aviación, paracaidismo o a los buceadores, las presiones no llegan a equilibrarse y el oído medio se ve sometido a excesivas presiones negativas o  positivas, creándose una lesión por el traumatismo que estas fuerzas originan (barotrauma).

Anatomía patológica del barotrauma

Barotrauma por presión endotimpánica negativa: las paredes de la caja timpánica están expuestas a su succión y la membrana timpánica se aspira al interior de la caja del tímpano. Se crea una situación de trasudado desde las paredes mucosas hacia la cavidad timpánica.

Barotrauma por presión endotimpánica positiva: las paredes de la caja están sometidas a su empuje y la membrana timpánica se abomba hacia el conducto auditivo externo, y si el empuje hacia afuera es suficientemente intenso se produce una rotura de la membrana timpánica.

La presión sobre las paredes puede producir un hematoma visible en la otoscopia.

Síntomas del barotrauma

El paciente acudirá a la cosulta del otorrino con dolor y sensación de plenitud en ambos oídos, acúfenos e hipoacusia, autofonía o sensación de que su propia voz le retumba, desequilibrio en alguna ocasión. 

Si ademas se ha perforado el tímpano, como es el caso de la fotografía, se denota otodinia o dolor de oídos intenso, y otorragia o hemorragia escasa o moderada.

¿Cómo se trata el barotrauma?

El tratamiento debe ir orientado a la consecución de una correcta función tubárica y a evitar la infección. Para ello se suministran antiinflamatorios, corticoides si el cuadro es intenso, y vasoconstrictores nasales asociados a frecuentes lavados nasales seguidos de la realización de la maniobra de Valsalva y Toynbee. Antibióticos sólo en caso de infección.

Maniobra de Valsalva y Toynbee

Maniobra de Valsalva
Maniobra de Valsalva

Maniobra de Valsalva, igualando presiones negativas.

¿En qué consiste la maniobra de Valsalva? 

Es cuando intentamos exhalar aire con la boca y nariz tapadas, obteniendo como resultado un notable aumento de la presión dentro del espacio interior de las vías respiratorias y espacios conectados con ellas, tales como las trompas de eustaquio y el oído medio. El tímpano se abombará hacia fuera de la caja timpánica.


Maniobra de Toynbee
Maniobra de Toynbee

Maniobra de Toynbee, tambien para igualar presiones, pero positivas.

¿En qué consiste la maniobra de Toynbee?

Consiste en deglutir saliva mientras se mantiene bien tapada la nariz presionando las narinas entre el índice y el pulgar, con lo que se consigue un descenso de presión en la caja del tímpano, se puede comprobar a la vez si se produce una retracción de la membrana timpánica hacia dentro de la caja.



Centro Auditivo Cuenca

Otología LM Gil Carcedo

Dr.Carbonell YouTube Channel


Escribir comentario

Comentarios: 0