Barotrauma del oído medio: los cambios de presión

Barotrauma, lesión en el oído causada por cambios de presión, por ejemplo la sufrida por buceadores.
Barotrauma, lesión en el oído causada por cambios de presión, por ejemplo la sufrida por buceadores.

¿Qué es barotrauma?

El barotrauma se produce por modificaciones violentas de la presión que actúan sobre la caja y la membrana timpánica. Suele ocurrir por variaciones bruscas de la presión atmosférica, aunque en el caso de los submarinistas es por el cambio de la presión del medio en el que están inmersos, es decir, el agua.

 

La trompa de Eustaquio regula la presión existente en el oído medio igualándola a la presión del medio exterior, de manera que la movilidad cadena timpano-osicular sea la máxima. Esta regulación de presiones ocurre con la apertura automática de la trompa de Eustaquio cada uno o dos minutos cuando estamos despiertos, y cada cinco cuando estamos dormidos.

 

Si la trompa de Eustaquio no cumple bien su función por cualquier disfunción, o si los cambios de presión son muy intensos y bruscos como ocurre en aviación, paracaidismo o a los buceadores, las presiones no llegan a equilibrarse y el oído medio se ve sometido a excesivas presiones negativas o  positivas, creándose una lesión por el traumatismo que estas fuerzas originan (barotrauma).

Anatomía patológica del barotrauma

Barotrauma por presión endotimpánica negativa: las paredes de la caja timpánica están expuestas a su succión y la membrana timpánica se aspira al interior de la caja del tímpano. Se crea una situación de trasudado desde las paredes mucosas hacia la cavidad timpánica.

Barotrauma por presión endotimpánica positiva: las paredes de la caja están sometidas a su empuje y la membrana timpánica se abomba hacia el conducto auditivo externo, y si el empuje hacia afuera es suficientemente intenso se produce una rotura de la membrana timpánica.

La presión sobre las paredes puede producir un hematoma visible en la otoscopia.

Síntomas del barotrauma

El paciente acudirá a la cosulta del otorrino con dolor y sensación de plenitud en ambos oídos, acúfenos e hipoacusia, autofonía o sensación de que su propia voz le retumba, desequilibrio en alguna ocasión. 

Si ademas se ha perforado el tímpano, como es el caso de la fotografía, se denota otodinia o dolor de oídos intenso, y otorragia o hemorragia escasa o moderada.

¿Cómo se trata el barotrauma?

El tratamiento debe ir orientado a la consecución de una correcta función tubárica y a evitar la infección. Para ello se suministran antiinflamatorios, corticoides si el cuadro es intenso, y vasoconstrictores nasales asociados a frecuentes lavados nasales seguidos de la realización de la maniobra de Valsalva y Toynbee. Antibióticos sólo en caso de infección.

Maniobra de Valsalva y Toynbee

Maniobra de Valsalva
Maniobra de Valsalva

Maniobra de Valsalva, igualando presiones negativas.

¿En qué consiste la maniobra de Valsalva? 

Es cuando intentamos exhalar aire con la boca y nariz tapadas, obteniendo como resultado un notable aumento de la presión dentro del espacio interior de las vías respiratorias y espacios conectados con ellas, tales como las trompas de eustaquio y el oído medio. El tímpano se abombará hacia fuera de la caja timpánica.


Maniobra de Toynbee
Maniobra de Toynbee

Maniobra de Toynbee, tambien para igualar presiones, pero positivas.

¿En qué consiste la maniobra de Toynbee?

Consiste en deglutir saliva mientras se mantiene bien tapada la nariz presionando las narinas entre el índice y el pulgar, con lo que se consigue un descenso de presión en la caja del tímpano, se puede comprobar a la vez si se produce una retracción de la membrana timpánica hacia dentro de la caja.



Centro Auditivo Cuenca

Otología LM Gil Carcedo

Dr.Carbonell YouTube Channel


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Giovani (viernes, 09 marzo 2018 01:23)

    Buen día, hace 3 semanas se me quedó un algodón de isopo en el oído, dos días después fui al otorrino, la Dra. me realizó un lavado de oído a presión, durante la semana siguiente heche unas gotas Framidex NF en mi oido, sentí como si se hubiera tapado y hubiera movido algo, también zumbidos intermitentes continuos, luego 5 días después fui a otro otorrino este me recetó Prednisona de 50mg por 5 días, así lo hice, ahora sigo sintiendo el mismo pitido y zumbido intermitente en el oído y con más intensidad, además los efectos de la prednisona me dejaron devastado, el Dr. dice que hay barotraumatismo sin perforacion, pero la verdad que el pitido es muy intenso, necesito su ayuda, saludos cordiales desde Perú.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 09 marzo 2018)

    Buenos días, Sr Giovani. Lamentablemente nosotros no realizamos diagnósticos ni damos tratamientos de patologías relacionadas con los oídos, por tanto, lo único que podemos aconsejarle es que confíe en el profesional otorrinolaringólogo que le está tratando, y si empeora, o no evoluciona favorablemente su dolencia, pida una segunda opinión, pero siempre a un médico otorrinolaringólogo. Aprovechamos para recordarle la peligrosidad del uso de bastoncillos de algodón para la limpieza de los oídos. Reciba un cordial saludo, y nuestro deseo de pronta recuperación.

  • #3

    Pablo (miércoles, 17 octubre 2018 23:30)

    Hola, buenas tardes. Escribo para exponer el caso de mi madre. Tiene 78 años y es sorda de un oido desde que era muy joven por una rotura de tímpano. Siempre se ha "manejado" con un oido sin problemas, más allá de la pérdida de audicion entiendo que propia de la edad. Desde el mes de marzo del año pasado le sucede que hay días que se despierta que no oye prácticamente nada y a lo mejor al día siguiente sí oye bien, o pasan varios días sin oir y luego vuelve a hacerlo. Mi idea es que tiene algo que ver con los cambios de presión atmosférica o pequeños enfriamientos, pero claro, sólo es una intuición. Fue al otorrino en marzo-abril y le dijo que esto le pasaba por algún huesecillo interno o similar que hacía presión con algo... pero que no se podía hacer nada. Después de pasar un verano muy bueno, con el cambio de temperatura ahora en septiembre (según mi teoría) vuelve a no oir, y aparte de acudir a la consulta de otro otorrino me gustaría saber su opinión.
    Gracias por su tiempo y un cordial saludo,
    PD (Madrid - octubre 2018)

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 25 octubre 2018 12:14)

    Buenos días, Pablo. Como le decimos a Giovani en el comentario anterior, le aconsejamos que confíe en el criterio del especialista otorrino, o busque en otro especialista una segunda opinión en caso de nos quedar satisfecho con la primera. Pueden ser alergias, enfriamientos, otitis, cualquier patología que produzca una disfunción en la trompa de Eustaquio, ...etc (no disponemos de suficiente información).

    Entendemos su inquietud en solicitar nuestra opinión, pero le insistimos que debe ser un especialista quien diagnostique.

    Nuestro deseo de pronta recuperación de su madre.
    Un cordial saludo, y gracias por leer nuestro blog!