Curiosidades sobre la audición. ¡Ponte a prueba!

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre pérdida auditiva? Contesta el siguiente test. Centro Auditivo Cuenca, audífonos en Valencia.
¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre pérdida auditiva? Contesta el siguiente test.

Pon a prueba tus conocimientos sobre pérdida auditiva y la audición

La capacidad de escuchar es una parte tan integrada en nuestra vida cotidiana que la mayoría de la gente da por sentado ciertos mitos que realmente no tienen nada que ver con la realidad. La importancia de tener una buena audición y las consecuencias que conlleva su pérdida siguen siendo subestimadas a pesar de que el 15% de la población mundial adulta se ve afectada por la pérdida de audición.

 

A continuación vamos a plantear unas preguntas de respuesta Falso o Cierto sobre la audición. ¿Te atreves a poner a prueba tus conocimientos?. Allá vamos...

¿Es la pérdida auditiva siempre una cuestión de edad?

  • Verdadero
  • Falso

El envejecimiento NO es de ninguna manera la única causa de pérdida auditiva, pero es la más común. Nuestra capacidad de oír se deteriora continuamente con el paso del tiempo, y más de la mitad de las personas sufren pérdida auditiva en el momento en que alcanzan los 80 años de edad aproximadamente. La segunda causa más común de pérdida auditiva es el ruido cotidiano: largos periodos de tiempo de exposición al ruido (con auriculares, por ejemplo), ruido en el puesto de trabajo, o el ruido del tráfico, pueden dañar nuestra audición. Las explosiones pueden producir traumatismos, y enfermedades e inflamaciones también puede desencadenar la pérdida auditiva.

 

La respuesta correcta es FALSO.

¿Es la pérdida auditiva irreversible?

  • Verdadero
  • Falso

En la mayoría de los casos, la pérdida de audición es irreversible; aunque una intervención médica puede ayudar en el caso de pérdida de audición en el oído externo o medio causada por, por ejemplo, una acumulación de cera en los oídos, inflamación, o el tímpano perforado. Sin embargo, una vez que las células ciliadas en el oído interno se han dañado, ya no son capaces de transmitir los impulsos al nervio auditivo y el cerebro. Por eso es esencial que protejamos nuestra audición.

 

La respuesta correcta es VERDADERO.

¿Es la pérdida auditiva siempre de herencia genética?

  • Verdadero
  • Falso

Según UNICEF, más de 665.000 niños nacen cada año con pérdida auditiva. En torno a la mitad de los casos, la causa de la pérdida es genética. Estudios también indican que el riesgo de padecer pérdida auditiva congénita es mayor entre los sectores de la población en los que el matrimonio con parientes lejanos es común, por razones tradicionales.

 

La respuesta correcta es FALSO.

¿Fumar puede causar pérdida de audición?

  • Verdadero
  • Falso

El riesgo de perder la audición aumenta con cada cigarrillo que fumas. En general, los fumadores tienen el 70% de probabilidad más alta de dañar su audición que los no fumadores. El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de pérdida auditiva: los no fumadores que viven con un fumador tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar pérdida auditiva que los que viven en un hogar libre de humo.

 

La respuesta correcta es VERDADERO.

 

¿Escuchar música a un volumen muy alto puede ser causa de pérdida auditiva?

  • Verdadero
  • Falso

 El volumen al escuchar música con auriculares, en clubs o en conciertos en vivo, pueden alcanzar fácilmente hasta 100 dB o más, lo que corresponde más o menos al nivel de ruido generado por un martillo neumático, oído desde unos pocos metros de distancia. Por lo tanto, escuchar música excesivamente alta es la razón principal por la que el número de jóvenes afectados por pérdida auditiva se ha incrementado significativamente en los últimos años.

 

La respuesta correcta es VERDADERO.

Una macabra curiosidad... ¿puede ser capaz de matar un ruido muy fuerte?

  • Verdadero
  • Falso

La exposición a niveles extremadamente altos de sonido de alrededor de 200 dB o más pueden ser fatales. En estos casos, la muerte es en realidad causada por el estallido de las bolsas de aire de los pulmones, en lugar de por la destrucción del sistema auditivo. ¡Pero no hay que preocuparse!, es muy dificil estar expuestos a ruidos superiores de 180 dB. Por poner algún ejemplo, el vuelo raso de aviones militares "sólo" alcanza los 125 dB en el oído humano, y una fuerte explosión puede alcanzar hasta 140 dB.

 

La respuesta correcta es VERDADERO.

¿La pérdida auditiva hace que todo se oiga a menos volumen?

  • Verdadero
  • Falso

Muchas personas afectadas por pérdida auditiva tienen dificultades para explicar a los demás cómo "suena" su pérdida auditiva. No es tan simple como que "todo se oye más bajo" ya que la pérdida gradual de la audición, por lo general, comienza con la incapacidad para escuchar sonidos de alta frecuencia. Esto significa que ciertos sonidos del habla, sobre todo las consonantes P, B, F, J, T, K y S, y el "sh", ya no pueden ser percibidos. Algunas frecuencias no pueden ser percibidas si las células ciliadas internas han sido destruidas. Es por eso que las personas con pérdida auditiva describen su audición como "distorsionada".

 

La respuesta es FALSO.

 

¿Qué tal te ha ido? ¿acertaste el 100%?

 

 

Hear the World Fundation. SURPRISING FACTS AN POPULAR MYTHS ABOUT OUR HEARING  

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Martín (viernes, 29 enero 2016 22:59)

    Pleno al 100% Lo habéis puesto fácil.
    Un saludo.