¿Por qué es más difícil resolver una pérdida auditiva que corregir una pérdida de visión?

Audición versus visión. ¿Por qué es mucho más difícil corregir la pérdida auditiva que la pérdida de visión?
Audición versus visión. ¿Por qué es mucho más difícil corregir la pérdida auditiva que la pérdida de visión?

Corregir la pérdida auditiva es más complicado

Es un error muy común creer que al igual que se pueden comprar unas gafas premontadas de vista cansada, también se puede solucionar la pérdida auditiva con sencillos amplificadores como los que anuncian en televisión. No es tan fácil.

La vista y la audición forman parte de nuestros cinco sentidos, y ahí es donde termina la similitud entre ambas, ya que una es muy diferente de la otra.

 

¿Cual es la razón?

 

La corrección de la pérdida auditiva es mucho más compleja que la pérdida de visión

Una gran parte de las deficiencias auditivas se van a beneficiar ampliamente del uso de audífonos.  Dicho esto, pasamos a detallar las diferencias entre la pérdida de visión y la pérdida de la audición.

 

La pérdida de visión puede ser corregida hasta alcanzar la normalidad con unas gafas, mientras que los aparatos auditivos no pueden restablecer al cien por cien la audición en la mayoría de los casos, como explicamos a continuación. En otras palabras, no se puede esperar alcanzar, en muchos casos, el "20/20" de audición con el uso de audífonos, como sucede con la pérdida de visión.

 

Los trastornos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, son los problemas oculares más frecuentes. Afortunadamente, en estos casos, la vista puede ser corregida con unas gafas bien graduadas, con lentillas, o con cirugía correctiva.

 

En cuanto a la audición, a pesar de que la tecnología en audioprótesis ha mejorado sustancialmente en los últimos 10 años, los audífonos no consiguen reparar el daño de las células ciliadas del oído interno. Estas células ciliadas no se regeneran, por lo que cuando mueren o se dañan, el cerebro tiene más dificultades para interpretar las señales que envían. Los amplificadores anunciados en tv, amplifican todos los sonidos que entra en el sistema auditivo, sin embargo, es más complicado amplificar específicamente la señal que necesita su sistema auditivo, y los actuales audífonos digitales han hecho grandes progresos en esta área

 

Como dijimos en un artículo anterior, la hipoacusia cuanto antes se corrija es mucho mejor. Por desgracia, las personas con pérdida auditiva se esperan varios años para adquirir sus primeros audífonos, lo que reduce la estimulación del cortex auditivo cerebral durante este tiempo, y cuando se ajusta el audífono a este usuario primerizo tardío, es frecuente que tenga que someterse a un entrenamiento del sistema auditivo, que le ayude a volver a integrar y aceptar la amplia gama de estimulación sonora recuperada.

 

El sistema auditivo es de más difícil acceso

La cirugía ocular puede corregir una gran variedad de problemas de visión, mientras que la mayor parte de pérdidas auditivas no se pueden corregir quirúrgicamente.

 

La ciencia médica moderna ha descubierto la manera de sustituir y cambiar la forma del cristalino del ojo para corregir problemas como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Las cataratas también se pueden extirpar quirúrgicamente, y la miopía o la hipermetropía se corrige con cirugía láser. Todo esto es posible gracias al fácil acceso físico del cirujano a los ojos.

 

A las personas con pérdida auditiva de tipo conductivo se les puede restaurar su audición, ya que frecuentemente es debido a una obstrucción en el oído, exceso de cera, infección de oído, o daños en los huesecillos del oído medio. 

 

Por desgracia no es igual para las personas con pérdida auditiva neurosensorial, que representa hasta un 90 por ciento de las pérdidas auditivas. Las personas con este tipo de pérdida auditiva tienen daños en el oído interno o en el nervio que va del oído al cerebro, o incluso en el propio cerebro. La ubicación del oído interno, profundamente dentro del hueso temporal, hace que sea difícil el acceso a esta estructura para su reparación. Eso en el caso de que se pudieran reparar o regenerar esas delicadas células ciliadas del oído interno, hoy en día imposible.

 

En pérdidas auditivas de tipo conductivo, los audífonos tienen un resultado excelente si se opta por la adaptación de audífonos en vez de la cirugía. Y en pérdidas neurosensoriales que son algo más complicadas, el índice de satisfacción es muy alto.

 

las revisiones regulares son indispensable

Tanto la visión como el oído son dos sentidos importantes que deben revisarse regularmente.

 

De acuerdo con un artículo sobre la pérdida de la visión en MedicineNet.com, casi la mitad de los estadounidenses se preocupan más por quedarse ciego que por perder su memoria, o su capacidad de caminar, o escuchar. Aún así, muchos de los que necesitan gafas para corregir su visión no las utilizan, y muchos padres no llevan a sus hijos a que les revise la vista un profesional.

 

Las estadísticas no son mejores cuando se trata de la audición. Investigaciones indican que las personas diagnosticadas con pérdida auditiva esperan un promedio de siete a diez años antes de buscar tratamiento. Durante ese tiempo, otros problemas médicos y sociales tales como un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y demencia senil, así como ansiedad, depresión y aislamiento social, pueden ser el resultado de esta espera.

  

Los oculistas recomiendan a los adultos revisar su vista cada dos años, mientras que los audiólogos recomendamos realizarse una prueba de audición a los 50 años de edad, con exámenes de seguimiento cada año después de los 55.

 

Naturalmente, si se tiene dificultades, ya sea con la vista como con el oído, se debe buscar tratamiento médico inmediatamente.

 

 

Healthy Hearing de su artículo "How hearing loss is different than losing your vision"

Centro Auditivo Cuenca

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    angélica bello (domingo, 14 febrero 2016 09:04)

    Hola : soy de Argentina y tengo acufenos , y me recetaron audífonos de los dos oídos , pero , no los puedo usar , he visto esta información y me interesa aver si puedo solucionar mi problema , me gustaría saber donde tengo que ir aca en argentina una dirección muchas gracias !!

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 15 febrero 2016 13:37)

    Angélica, buenos días. Encontramos esta página web en internet. Contacta con ellos a ver si te pueden ayudar.
    http://www.acufeno.com/

    Esperamos así sea. Un cordial saludo!!