Cera en el oído. ¿Por qué se produce?.

Cera en el oído, por qué se produce, de qué se compone, qué funciones tiene, qué tipos de cerumen hay.
Cera en el oído, por qué se produce, de qué se compone, qué funciones tiene, qué tipos de cerumen hay.

¿Qué es la cera del oído? ¿de qué se compone?

Se le llama técnicamente cerumen, y aunque a menudo está considerado como una molestia que hay que eliminar, en realidad representa uno de los más ingeniosos mecanismos funcionales de nuestro cuerpo, todo ello a pesar de que los científicos aún no están seguros de por qué tenemos cera en los oídos.

 

Los usuarios de audífonos han de tener un especial cuidado con el cerumen ya que es uno de los enemigos más dañinos de los audífonos, y deberán estar más pendientes de acudir al otorrinolaringólogo para que la cera no les origine ninguna avería. Por supuesto, a las personas que fabrican más cera se les aconseja no utilizar audífonos intracanales, ni audífonos RITE estos últimos llevan el auricular en el canal auditivo, pero primero hemos de comprobar si la pérdida auditiva nos permite otra opción. Aún así, hoy en día los fabricantes de audífonos incorporan sistemas anticerumen muy efectivos.

 

En este artículo demostraremos por qué esta secreción pegajosa, no sólo tiene interés clínico, sino que también es un sistema fascinante.

 

La cera que observamos en nuestro canal auditivo es una secreción producida por nuestros oídos de forma natural, que tiene las funciones de agente de auto-limpieza de los oídos, para proteger, lubricar, y proporcionar componentes antibacterianos.

 

El cerumen está formado por una mezcla de secreciones viscosas, solubles en agua:

  • sebo de las glándulas sebáceas 
  • secreciones menos viscosas de las glándulas sudoríparas apocrinas
  • células epiteliales descamadas (piel muerta) del conducto auditivo externo
  • pelo
  • polvo
  • y casi cualquier otros desechos que pasan a quedar "atrapados" y se mantienen unidos por este fluido "pegajoso" segregada por las glándulas sebáceas y ceruminosos, cerca de la apertura del canal auditivo.

La cera se produce en el tercio exterior del conducto auditivo externo, correspondiente a la parte cartilaginosa del CAE.

 

 

Cerumen en tercio exterior del CAE
Cerumen en tercio exterior del CAE

El cerumen también contienen otras sustancias, incluidas lisozima (una enzima antibacteriana), ácidos grasos, alcoholes, colesterol, y escualeno, un líquido oleoso que se encuentra en el sebo humano, especialmente en cerumen húmedo. Dependiendo de cuán profundamente se mire, el cerumen también contiene aminoácidos, ácido neurostearic, ácido cerótico, triglicéridos, bases hexone, inmunoglobulina, glucopéptidos, cobre y otros componentes .

Irónicamente, el cerumen no es en realidad una cera en absoluto.

 

Los componentes primarios de cerumen se desprenden de la piel (60% consiste en queratina), ácidos grasos de cadena larga saturados e insaturados, alcohol, escualeno (12-20%) y colesterol (6 -9%).

 

 

¿Qué funciones realiza el cerumen de nuestros oídos?

El cerumen es saludable en cantidades normales y se ha considerado que proporciona beneficios tales como:

 

Sirve como agente de auto-limpieza del conducto auditivo externo, realizando las siguientes funciones:

  • Captura de insectos y evita que los objetos entren en el oído y ocasionen daños a las estructuras internas profundas del canal auditivo: Ayuda a filtrar el polvo, a que entren objetos pequeños, protege a la parte interna del canal contra la irritación cuando el agua entra dentro. 
  • Lubricación del canal auditivo para evitar la desecación (secado), picazón y ardor en la piel, sobre todo debido al alto contenido de lípidos del sebo producido por las glándulas sebáceas.
  • Protege de infecciones, pone freno a una gama de cepas de bacterias y hongos de crecimiento mediante la incorporación de propiedades antibacterianas para matar a ciertos organismos extraños, ya se trate de cerumen húmedo o seco. Estas propiedades antimicrobianas se deben principalmente a la presencia de ácidos grasos saturados, lisozima, y a la ligera acidez de cerumen. Añadir que existen informes que han sugerido que el cerumen fue incapaz de prevenir la infección, y lo que es peor, que los ricos nutrientes de cera en los oídos, produjeron el exuberante crecimiento de bacterias y hongos. Esta investigación demostró que el cerumen tenían actividad antibacteriana en cada uno de diez cepas de bacterias ensayadas.
El cerumen se desplaza hacia el exterior del CAE.
El cerumen se desplaza hacia el exterior del CAE.
  • Auto-limpieza del conducto auditivo externo moviendo constantemente y poco a poco el cerumen y la suciedad fuera del oído. Las personas son en su mayoría inconscientes de este proceso de limpieza. El cerumen migra lateralmente a la entrada del canal auditivo donde generalmente se seca, se escama, y se cae. Este proceso de transporte constante viene asistido por la masticación y el movimiento de la articulación temporo/mandibular . Los movimientos, particularmente al hablar y masticar, son transmitidos a través del canal cartilaginoso y ayudan a aflojar la cera que finalmente deja el canal de forma espontánea.
  • Mantiene el equilibrio ácido del conducto auditivo externo, normalmente un pH de alrededor de 6,1 en individuos normales.

 

Concluimos que la presencia de cerumen en la parte externa del canal auditivo, junto con las curvas del canal, desalienta a las pequeñas partículas de alcanzar, y por tanto dañar, el tímpano.

 

Tipos de cerumen

Todas las persona produce cera en los oídos, pero la cantidad y el tipo de cera viene genéticamente determinado, al igual que son el color del pelo y la altura. La cantidad de cerumen varía de persona a persona y no tiene nada que ver con la higiene personal. Algunas personas, generalmente hombres o personas de edad avanzada, producen una gran cantidad de cerumen.

 

La mayoría de la gente tiene uno de los dos tipos de cera que existen

  1. húmeda, pegajosa y de color marrón amarillento a marrón oscuro o,
  2. seca y quebradiza / escamosa y de color grisáceo a marrón.

En numerosos exámenes se ha concluido que menos de aproximadamente el 1% de la población tiene el cerumen que es intermedio o inclasificable. El tipo de cerumen se determina por una única variación genética. El alelo (una de las dos o más formas alternativas de un gen que surgen por mutación y se encuentran en el mismo lugar en un cromosoma) de cerumen húmedo es dominante sobre el de cerumen seco. Curiosamente, en otro estudio se encontró que la proporción de mujeres blancas con el cerumen seco aumenta con la edad, lo que sugiere que el tipo de cerumen no puede ser determinado únicamente por la genética. 

 

El cerumen húmedo, descripción y población

Cuando está fresco, el cerumen húmedo es suave y de color amarillo, pero a medida que envejece, puede ser de color marrón o incluso negro. Incluso puede parecer sangre seca. El cerumen húmedo se asocia a zonas más cálidas de Europa, Asia y las Américas, lo que sugiere que parece que hay algo acerca de los climas más fríos que favorecen el alelo de cerumen seco. El cerumen en los niños suele ser más suave y de color más claro que el producido por los adultos, y aunque pueden producir un poco de cera en los oídos, va disminuyendo a medida que crecen hasta la pubertad. Se ha investigado que la consistencia de cerumen de tipo húmedo se debe a una mayor concentración de lípidos (50% de lípidos), y sin embargo en la sustancia que se encuentra en cerumen seco (30% de lípidos).

 

El cerumen seco, descripción y población

 

El cerumen seco es generalmente, como su nombre indica, seco y quebradizo, escamoso y de color blanco grisáceo. Parece haberse originado por una mutación en el noreste de Asia hace unas 2.000 generaciones, y luego se extendió hacia el exterior como favorecida por la selección natural. Es común en el este de Asia, y se convierte en mucho menos común hacia Europa, y muy rara en África.

 

¿Por qué no debemos usar bastoncillos o Q-tips? Interesante vídeo (inglés).

No recomendamos en absoluto que ninguna persona intente quitarse el cerumen manipulando en el interior del CAE. Siempre ha de acudir a un profesional de la salud. La manipulación inapropiada dentro del CAE puede producir serios problemas médicos.

 

Earwax hearinghealthmatters.org

Tech Insider YouTube Channel

BuzzFeed YouTube Channel

imágen mdsaude.com

Centro Auditivo Cuenca

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Adri (jueves, 16 septiembre 2021 21:07)

    Muy bueno te enseña todo lo que hay que saber

  • #2

    Jorge A Finocchi (jueves, 08 septiembre 2022 20:42)

    Excelente artículo; gracias por la información, me ha sido muy útil.

  • #3

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 09 septiembre 2022 12:48)

    Gracias, Jorge!

  • #4

    Francisca (miércoles, 07 diciembre 2022 16:31)

    Muchas gracias, me han aclarado muchas dudas que tenia

  • #5

    Jorge Martinez (domingo, 23 julio 2023 22:09)

    Excelente informacion, me han aclarado muchas dudas que tenia, gracias!

  • #6

    Yajaira (viernes, 09 febrero 2024 16:46)

    Fascinante lo que acabo de saber,información muy útil sobre el cuidado que también tenemos que tener. Una maravilla es el cuerpo humano.

  • #7

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 12 febrero 2024 17:26)

    Gracias, Jorge, Adri, y Yajaira por leernos :-)