Destruyendo mitos: "Los audífonos me hacen más sordo"

No es la primera vez que escuchamos la frase "Dicen que si me pongo unos audífonos, al quitármelos oiré peor que ahora" Con este artículo nos disponemos a destruir este mito.
No es la primera vez que escuchamos la frase "Dicen que si me pongo unos audífonos, al quitármelos oiré peor que ahora" Con este artículo nos disponemos a destruir este mito.

"Me dicen que si me adapto unos audífonos, luego, cuando no los lleve, voy a oír peor que ahora"

Esta afirmación es absolutamente errónea. ¿Son los audífonos causantes de que se acentúe la pérdida auditiva? 

Rotundamente, NO.

 

Los audífonos están diseñados para mejorar la audición, eso implica que la audición del habla, aún en sitios ruidosos, vuelve a ser más fácil de nuevo. Los audífonos se pueden ajustar incluso con incrementos extremadamente pequeños, dependiendo de cuánta ganancia extra necesite, en cada una de las frecuencias, teniendo en cuenta su audiometría, lo que asegura que se están obteniendo los niveles de volumen correctos para las necesidades auditivas personales de cada paciente. Además, los audífonos digitales tienen una variedad de programas que se pueden utilizar en las diversas situaciones sonoras: algunos de estos programas se ajustan automáticamente, y otros pueden seleccionarse mediante un discreto mando a distancia, ¡e incluso a través del teléfono movil!

 

Dicho esto, cuando un paciente se acostumbra a oír con sus audífonos, y a que estos le entreguen el sonido del que su hipoacusia le había privado, cuando vuelve a escuchar sin ellos es evidente que notará esa falta de amplificación, y consecuentemente oirá peor. Pero no porque haya empeorado su audición, sino porque ya no recibe la ayuda de los audífonos y es más consciente de su pérdida auditiva.  

 

 

Situaciones especiales, como esta, en la que los audífonos seleccionan un programa que atenúe el ruido de fondo, y que realce la palabra del contertulio situado en frente, a su izquierda, en este caso.
Situaciones especiales, como esta, en la que los audífonos seleccionan un programa que atenúe el ruido de fondo, y que realce la palabra del contertulio situado en frente, a la izquierda, en este caso. Imagen de Phonak.

Al no lograr la ciencia médica resolver una buena parte de las hipoacusias, la solución es adaptarse unos audífonos, que aunque lamentablemente no impedirán su posible evolución, si nos ayudarán a recuperar los sonidos perdidos, y a mantener el sistema auditivo activo.

 

 

Centro Auditivo Cuenca

Hearinglikeme.com  basado en su artículo Will hearing aids make me deafer?

Phonak.com

Escribir comentario

Comentarios: 0