¿Por qué hay un oído medio? El paso de la vida acuática a la terrestre.

Ups! El paso de la vida acuática a la terrestre, en clave de humor. ¿Por qué hay un oído medio?
Ups! El paso de la vida acuática a la terrestre, en clave de humor. ¿Por qué hay un oído medio?

El oído medio

El oído medio es la región anatómica encargada de transmitir y amplificar el sonido. Para ello ha de captar la onda sonora del medio aéreo y transformarla en una fuerza mecánica que se aplicará sobre los líquidos del oído interno.

 

Anatómicamente, el oído medio se divide en tres partes:

  1. Cavidad timpánica: Tímpano, cadena osicular, estructura nerviosa del OM.
  2. Sistema neumático o de celdas mastoideas: Antro mastoideo, celdas mastoideas.
  3. Trompa de Eustaquio.
Oído medio. Cavidad timpánica.
Oído medio. Cavidad timpánica.

¿Por qué hay un oído medio?

La vida en la tierra se inició en el agua, ya que los primeros pobladores del planeta fueron seres de vida acuática. Luego la audición se desarrolló primeramente en estas especies acuáticas como los peces. El paso de la vida acuática a la terrestre que dieron los anfibios, supuso un cambio radical en el mecanismo de la transmisión sonora.

De dos medios de impedancia acústica semejante en la vida acuática, agua de mar y líquidos laberínticos, se pasa a dos medios de impedancia muy diferentes en la vida terrestre: aire y líquidos laberínticos

 

Transición evolutiva del pez al animal terrestre.
Transición evolutiva del pez al animal terrestre.

Sólo a costa de una enorme dispersión de energía es posible que el sonido se transmita de un medio aéreo a un medio líquido. La estructura creada por la naturaleza para evitar esa innecesaria dispersión de energía sonora, facilitando el paso del sonido de un medio a otro es, precisamente, el oído medio. Esto puede encontrarse ya en los propios anfibios pero alcanza su máximo desarrollo en los mamíferos.

La forma en la que el oído medio transmite el sonido desde el oído externo al oído interno evitando la dispersión de energía sonora corresponde al campo de la fisiología que ya tratamos un esta entrada de nuestro blog: Fisiología de la audición: el oído medio.

A partir de las branquias

 

El desarrollo del sistema branquial en animales acuáticos se dirige hacia la formación de las branquias respiratorias, y en animales terrestres hacia la formación de pulmones. En el hombre el sistema branquial tiene una vida efímera, embrionaria. Antes de acabar el primer mes de vida intrauterina se ha desarrollado el sistema branquial, formado por pares de arcos branquiales separados entre sí por hendiduras branquiales. Estos arcos  sufren un desarrollo ulterior que da lugar a la formación de diversas estructuras cervicofaciales, entre ellas el oído medio y el externo, fundamentalmente a expensas de la primera hendidura branquial. 

 

Audiología. Crovetto de la Torre

Otología. Gil-Carcedo

Imagen El Mundo.es

FB BizarroComics.com 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0