El audífono que revolucionó la industria audioprotésica. RIC/RITE.

En los BTE, el auricular está dentro de la carcasa que se sitúa detrás de la oreja, y el sonido llega a través del tubo. En los RITE, sin embargo, va dentro del oído.
En los BTE, el auricular está dentro de la carcasa que se sitúa detrás de la oreja, y el sonido llega al oído a través del tubo. En los RITE, sin embargo, el auricular va dentro del oído. Audífonos Oticon.

El audífono RIC (receiver-in-canal)

Su origen

En 2001, se patentaron y presentaron dos diseños de audífonos

bajo el nombre de “hear-wear” por los propietarios de Hearing

Systems SeboTek. El resultado de estas y posteriores patentes

cambió la industria del audífono en todo el mundo de una manera inimaginable.

 

El audífono se basó en el SeboTek Pac (Retroauricular-canal) que fué presentado en la AAA en 2003, cambiando para siempre la industria del audífono con un impacto que incluso superó el del circuito integrado y la tecnología digital.

 

El producto se hizo conocido como RIC (receiver-in-canal) o RITE

(receiver into the ear). En este modelo de audífono, el auricular se aloja dentro del canal auditivo, mientras que el amplificador y el micrófono quedan recogidos en una pequeña carcasa detrás de la oreja.

 

Más que un nuevo estilo de audífono este invento supuso un

enfoque totalmente nuevo, mejorando la acústica, confort, estética, ajuste en la misma sesión, velocidad en la entrega, servicio y sobre todo, satisfacción del paciente.

 

 

Sebotek Pac™
Sebotek Pac™

El circuito integrado y la tecnología digital cambiaron la manera en que los audífonos procesaban la señal. Ambas tecnologías

sustituyeron la anterior mejorando un mercado ya existente. En el caso del RIC, no había expectativas por parte de los profesionales en el campo de los audífonos, de que su estilo tuviera mucho éxito, de hecho iba en dirección contraria al rumbo que marcaba el mercado, ya que el BTE había estado en declive durante años en favor de los audífonos a medida, más discretos y menos notables que el BTE y los ingenieros proporcionaban el producto que el consumidor demandaba.

 

Lo que el “hear-wear” hizo fué activar un retroceso monumental en el diseño de las prótesis auditivas y en el uso y venta de los

audífonos “custom-made”, a medida. En marketing, un producto que tenga un impacto tan enorme se denomina “disruptive technology”

 

En este artículo describiremos la actividad asociada a esta revolución tecnológica.

¿qué significa 'disruptive technology'?

Es la que crea una nueva red, de mercado y valoración y

eventualmente interrumpe una red ya existente.

A menudo una innovación tan rompedora tarda unos años, incluso décadas en desplazar la tecnología anterior (cuadro anexo).

 

El concepto diseñado en Hear-Wear del SeboTek PAC tuvo un

inmediato impacto de transición. Su invención marco el comienzo de un movimiento y cambio en el enfoque que la industria había estado planteando, que eran audífonos más pequeños, hechos a medida, más cosméticos y ajustados al tamaño del canal auditivo.

 

 

Representación gráfica del concepto 'Disruptive technology'
Representación gráfica del concepto 'Disruptive technology'

Primero buscaron diseñar un producto que integrara tanto para los audioprotesistas como para los pacientes, las funciones de estética, facilidad de ajuste y servicio rápido en un solo instrumento. Así en el paciente la aceptación y rendimiento se optimiza.

 

Una vez comprobada la viabilidad de la patente Hear-Wear y sus beneficios combinados, otros fabricantes siguieron con productos similares. GN Resound, en 2003 y Vivatone en 2004, lo que es típico en la industria del audífono.

La totalidad de fabricantes les siguieron a continuación. Para no utilizar la marca PAC y para diferenciar estos productos a partir de los audífonos tradicionales, el diseño se hizo conocido simplemente como RIC o RITE.

RIC, ¿una innovación rompedora?

De alguna manera se describe mejor al RIC/RITE como innovación mas que como tecnología rompedora. Esta distinción se hace porque su irrupción en el mercado mas que innovación tecnológica trajo una nueva funcionalidad. Numerosas innovaciones se desarrollaron a partir de los audífonos ya existentes lo que hacia incrementar su valor, lo que permitió a las diversas compañías a competir unas contra otras añadiendo innovaciones al producto.

Audífonos RITE de Oticon
Audífonos RITE de Oticon

Influencia de la tecnología en la venta de audífonos

La gráfica nos muestra los cambios drásticos, en lo que respecta al tipo de audífono, en las ventas de audífonos a través de los años (mercado americano, extrapolable al mercado europeo).

Especial atención merecen las ventas de audífonos RIC,

introducidas en 2003 y los porcentajes de venta de estos audífonos en 2015.

Estos resultados demuestran que la invención del “Hear-Wear”, que unificaba estética, acústica, ventajas en la adaptación... llevó a un comportamiento rompedor del mercado de los audífonos que afectó a todos los tipos de audífonos existentes.

Evolución de las ventas en EEUU por tipo de audífono.
Evolución de las ventas en EEUU por tipo de audífono.

 

Hearinghealthmatters.org "The RIC (Receiver-in-Canal) Hearing Aid"

Imágenes audífonos Oticon.es

Centro Auditivo Cuenca

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nelida Catalina (miércoles, 20 septiembre 2023 23:47)

    Buenas tardes: Deseo saber si tienen una sucursal en Argentina.
    Muchas gracias.
    Saludos Cordiales.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 22 septiembre 2023 16:30)

    Buenas tardes, lamentablemente no tenemos centro en Argentina. Le agradecemos su interés, un saludo desde España.