Pero... ¿cuánto tiempo durará mi audífono?

¿Cuánto tiempo duran unos audífonos? La respuesta varía dependiendo de factores técnicos del audífono, y también personales del usuario.
¿Cuánto tiempo duran unos audífonos? La respuesta varía dependiendo de factores técnicos del audífono, y también personales del usuario.

Factores que influyen en la vida del audífono

A la hora de adquirir unos audífonos es muy importante considerar el tiempo de vida útil de los mismos. Es cierto que es un valor muy variable de una persona a otra ya que influyen las características personales de cada usuario de audífonos, y el cuidado suministrado. Podemos afirmar que la mayoría de los audífonos actuales de calidad suelen durar entre cinco y diez años, pero dos personas pueden comprar exactamente el mismo audífonos y sin embargo durar un tiempo muy diferente a cada usuario.

 

Nueve son los factores que influyen en la duración de los audífonos:

 

  1. Los materiales empleados para su fabricación.
  2. La frecuencia de limpieza.
  3. Dónde se usan los audífonos.
  4. Dónde se guardan los audífonos.
  5. El formato del audífono.
  6. La fisiología del usuario.
  7. La frecuencia en que le realizan el mantenimiento.
  8. Los avances tecnológicos del audífono.
  9. Las necesidades individuales de audición de cada usuario.

 

 

1. materiales utilizados

Los audífonos actuales son pequeños ordenadores en contacto con el cuerpo humano, total o parcialmente. A pesar de que están diseñados para ser duraderos, tienen piezas hechas de plástico, metal, silicio, polímeros y otros materiales que pueden ser objeto de un cierto grado de degradación estructural con el tiempo. Para obtener una mayor duración de los audífonos, debe adquirir los que tengan un nano-recubrimiento en sus componentes que los proteja del polvo y la humedad.  Lógicamente, también debe tratarlos con cuidado para protegerlos de golpes e impactos.

 

Los audífonos son pequeños ordenadores en contacto parcial o total con el cuerpo humano.
Los audífonos son pequeños ordenadores en contacto parcial o total con el cuerpo humano.

2. frecuencia de limpieza

Al igual que cuidamos la higiene personal de nuestro cuerpo, rostro, pelo... igualmente los audífonos están expuestos a un ambiente de humedad, polvo, a la grasa de la piel y el sudor, a temperaturas extremas y luz solar. Y sobretodo a la cera de los oídos que se genera en el canal auditivo en su proceso natural de autolimpieza. Igual que cuidamos nuestra higiene diaria, es necesario cuidar la limpieza de nuestros audífonos, ya que de no ser así pagaremos un gran peaje, el de la reducción significativa de la esperanza de vida de los audífonos. Para ayudar a que duren más tiempo, se han de limpiar diariamente según las indicaciones del profesional audioprotesista que le atienda, y acudir al gabinete audioprotésico cada tres o cuatro meses para que le realicen una limpieza más profesional. 

 

Limpieza de los audífonos.

 

3. lugar donde son utilizados

No se trata de tenerlo sin usar en el cajón, eso nunca!. Sin embargo, los audífonos que están constantemente en ambientes húmedos o con polvo, tienen más problemas de rendimiento que otros audífonos. Si es un tema que le preocupa porque vive en una ciudad con alto grado de humedad, consulte a su audioprotesista para que le dé indicaciones sobre las medidas de protección. Es posible que necesite utilizar fundas protectoras, adquirir un deshumidificador, o concertar con más frecuencia citas para la limpieza profesional de sus audífonos y así prolongar su vida.

 

El clima húmedo, y el calor que provoca sudoración, son enemigos de los audífonos.
El clima húmedo, y el calor que provoca sudoración, son enemigos de los audífonos.

4. lugar donde se guardan los audífonos

La forma en que guardamos los audífonos cuando no los estamos utilizando también es un factor decisivo para su mejor conservación. Siempre se han de guardar en su estuche rígido, con el portapilas abierto, y mejor aún con la pila extraída. Mucho mejor si además los depositamos dentro del deshumidificador que los mantendrá secos. En caso de que vayan a estar guardados durante largo tiempo, deberá retirar las pilas para evitar daños internos por corrosión.

 

Caja protectora para audífonos con herramienta de limpieza.
Caja protectora para audífonos con herramienta de limpieza.

5. estilo o formato del audífono

Siempre se ha dicho que los audífonos de detrás de la oreja (BTE) tienden a durar un poco más que los modelos que van en el oído (ITE). La razón es porque en los modelos intracanales están todos los componentes electrónicos asentados en un ambiente húmedo como es el del canal auditivo, y muy en contacto con el cerumen. Sin embargo, el reciente avance técnico que supone el nano-recubrimiento de los componentes tanto internos como externos, hace posible que esta diferencia de durabilidad sea una cosa del pasado.

 

Los modelos retroauriculares, detrás de la oreja, solían ser más resistentes que los intra-auricualares, en contacto directo con el cuerpo del paciente. Hoy en día ya no hay tanto problema gracias al recubrimiento protector de los componentes.
Los modelos retroauriculares, detrás de la oreja, solían ser más resistentes que los intra-auricualares, en contacto directo con el cuerpo del paciente. Hoy en día ya no hay tanto problema gracias al recubrimiento protector de los componentes.

6. fisiología personal del usuario

Los químicos de algunos fluidos corporales son muy fuerte para los componentes de plástico y metal de los audífonos, y tienden a decolorarse o degradarse mucho más rápidamente que otros. Algunas personas tienen la piel muy grasa, producen una gran cantidad de cerumen o sudor, todos estos factores también pueden afectar a la duración del audífono. No se puede controlar estos factores, por supuesto, pero si usted tiene alguno de estos problemas, deberá hablarlo con su audioprotesista cuando estén seleccionando los audífonos.

 

Sudoración excesiva, factor de riesgo para el buen funcionamiento de sus audífonos.
Sudoración excesiva, factor de riesgo para el buen funcionamiento de sus audífonos.

7. frecuencia de las visitas para el mantenimiento

Los audífonos tienen componentes fácilmente sustituibles, tales como los filtros protectores de cera, el tubo del molde y los adaptadores de silicona. Estas piezas se sustituyen periódicamente durante las visitas rutinarias de mantenimiento a su profesional audioprotesista. Hay otras componentes que también pueden ser reemplazados o reparados en el gabinete si se dañan o no funcionan, como las tapas de la batería, los moldes de los auriculares, los auriculares externos, y las cubiertas de los micrófono. Estas visitas de mantenimiento son muy importantes para que sus audífonos duren el mayor tiempo posible.

 

Lo normal es acudir aproximadamente cada tres meses para el mantenimiento profesional del audífono.
Lo normal es acudir aproximadamente cada tres meses para el mantenimiento profesional del audífono.

8. los avances tecnológicos

La obsolescencia puede convertirse en un grave problema. Después de varios años, por lo general unos 10, los fabricantes de audífonos pueden dejar de hacer piezas de recambio para un modelo concreto de audífono, lo que puede hacer que las reparaciones resulten difíciles o imposibles. El software utilizado para programar los audífonos también cambia con el tiempo, y se vuelve obsoleto haciendo imposible volver a programar estos modelos antiguos. La tecnología audioprótesica avanza muy rápidamente. Los audífonos más avanzados disponibles hace seis o siete años, hoy serían considerados muy básicos. Muchos usuarios de audífonos desean beneficiarse de las nuevas tecnologías en cuanto son lanzadas al mercado, eso dependerá de sus preferencias .

 

La tecnología audioprotésica avanza muy rápidamente. La obsolescencia puede convertirse en un problema por falta de recambios
La tecnología audioprotésica avanza muy rápidamente. La obsolescencia puede convertirse en un problema por falta de recambios.

9. necesidades cambiantes del usuario

Hasta ahora nos hemos centrado en los aparatos, en la tecnología en sí, pero las necesidades del usuario son también factores decisivos a la hora de definir el tiempo de vida de un audífono. Puede que la pérdida auditiva con los años haya progresado de tal manera que el usuario necesite una amplificación extra que el audífono adquirido no tenga. Tendremos que puntualizar que es deber del audioprotesista tener en cuenta este posible incremento de la pérdida auditiva, y ofrecer al paciente un audífono que tenga un margen razonable de ganancia para poder cubrirla. Puede también que haya cambiado el estilo de vida del paciente y necesite de más prestaciones, o quizás de menos. 

 

Las necesidad cambiantes del usuario son determinantes a la hora de definir la vida de los audífonos.
Las necesidad cambiantes del usuario son determinantes a la hora de definir la vida de los audífonos.

¿cómo se va a determinar los factores que afectan a la durabilidad de sus audífonos?

Para esto va a tener que acudir a un buen profesional audiólogo protésico que le aconseje de manera personalizada qué audífono será el más apropiado para usted, cuál se ajusta más a sus necesidades, qué pautas ha de seguir para su perfecto mantenimiento, y por tanto, cuál va a tener una mayor durabilidad y eficiencia según sus peculiaridades. 

 

 

 

 

Healthy Hearing. How long do hearing aids last?

Centro Auditivo Cuenca

Fotografías de Oticon y GN ReSound

Escribir comentario

Comentarios: 0