Los años hacen que oír sea más agotador para nuestro cerebro. Solución: ¡ejercicio cerebral!

Con entrenamiento nuestro cerebro recupera su capacidad para procesar el habla. Un estudio lo demuestra.
Con entrenamiento nuestro cerebro recupera su capacidad para procesar el habla. Un estudio lo demuestra.

envejecemos... , y con nosotros nuestra corteza cerebral

Que el cuerpo humano se deteriora a medida que envejece es un hecho. Hasta ahora, la pérdida de audición relacionada con la edad o presbiacusia, era atribuída únicamente al desgaste y rotura de las células ciliadas de la cóclea, en el oído interno. Pero recientes estudios científicos han llegado a la conclusión de que el proceso normal de envejecimiento también hace que sea más difícil para el cerebro procesar el habla. Parece ser que la corteza auditiva que es más delgada con la edad, es la responsable de este cambio.

Sonova y la universidad de Zurich

El estudio se ha llevado a cabo por un grupo de neuropsicólogos de la Universidad de Zurich, en estrecha colaboración con Sonova.

 

"Queríamos saber cómo el cerebro es capaz de procesar el habla en la vejez, y también cómo es capaz de volver a aprender esta habilidad, especialmente cuando la persona se ha visto afectada por la pérdida auditiva y es usuaria de audífonos," dice Nathalie Giroud, estudiante de  doctorado en neuropsicología de la Universidad de Zurich.

 

 

El estudio a largo plazo mostró:

  • Que los jóvenes necesitan implementar un esfuerzo mental menor para discriminar fonemas similares.  
  • El grupo de personas mayores sin pérdida auditiva, necesitó activar más células cerebrales.
  • Y el grupo de participantes afectados por pérdida auditiva tuvo que realizar un mayor esfuerzo neuronal claramente más detectable.
  • Otro hallazgo importante confirmó que todos los participantes habían sido capaces de mejorar su rendimiento en la prueba de audición durante los tres meses que duró el estudio.

 

 

"El hallazgo más importante es que con personas mayores afectadas por pérdida auditiva que reciben un audífono por primera vez, e incluso con aquellos que cambian los audífonos, el cerebro requiere unas doce semanas de entrenamiento intensivo para poder procesar el habla incluso casi tan bien como antes ", dice Giroud, añadiendo que el entrenamiento intensivo significa usar el audífono durante todo el día, doce horas por lo menos.

 

Los pacientes en general creen que su pérdida auditiva va a solucionarse inmediatamente desde el primer momento en que se ponen los audífonos, pero se necesita tener un poco de paciencia. Este estudio ha sido capaz de medir, y por primera vez confirmar científicamente, un hallazgo que los audioprotesistas y audiólogos sabemos con nuestra experiencia diaria con los pacientes.

 

Como explica Nathalie Giroud: "El estudio ha dejado claro que tenemos que redefinir la pérdida de audición, y  ya no podemos reducirla exclusivamente al progresivo deterioro del oído interno".

 

Nathalie Giroud prepara a uno de los sujetos para la prueba de audición:  Fritz Jäckli es un ingeniero de 64 años de edad  que todavía puede oír muy bien sin un audífono. Después de la investigación no duda en afirmar "Si noto alguna vez que mi audición e
Nathalie Giroud prepara a uno de los sujetos para la prueba de audición.

Nathalie Giroud prepara a uno de los sujetos para la prueba de audición:  Fritz Jäckli es un ingeniero de 64 años de edad  que todavía puede oír muy bien sin audífonos. Después de la investigación no duda en afirmar "Si noto alguna vez que mi audición empeora, no dudaré un momento en adquirir unos audífonos".

 


Conclusiones optimistas, ¡nuestro cerebro reacciona!

 

Stefan Launer, de Sonova, considera los resultados del estudio extremadamente importante, ya que suponen la confirmación de que incluso el cerebro de una persona mayor puede volver a aprender cómo procesar el habla. La audición y la comprensión no es un proceso simplemente del sistema periférico auditivo, sino que se lleva a cabo a nivel cerebral

El estudio se ha presentado a las revistas científicas para su publicación. Hearing gets more tiring for the brain as we age

Sonova, hear the world. De su página web www.sonova.com 

 

 

Esto es, al fin y al cabo NEUROPLASTICIDAD, y viene a recalcar la importancia de un buen profesional que sea capaz de guiar y acompañar al paciente durante todo el proceso.

 

Centro Auditivo Cuenca

 

Escribir comentario

Comentarios: 0