¿Dudas sobre el Implante Coclear?

Implante Coclear, la alternativa cuando hay una pérdida severa o profunda.
Implante Coclear, la alternativa cuando hay una pérdida severa o profunda.

El cambio del audífono al implante coclear

Tenemos una paciente de poco más de treinta años que siendo pequeña, y por culpa de un medicamento ototóxico, perdió gran parte de su audición, y a lo largo de los años desgraciadamente ha ido empeorando. Ha llegado un punto en el que lo más recomendable para ella es recurrir a la cirugía e implantarse un IC (implante coclear). Sin embargo, ella rechaza la idea ya que nunca ha asumido su situación, siempre ha intentado ocultar sus audífonos. Y lo peor de todo es que, a no ser que quiera rendirse ante la sordera, no va a tener más remedio que implantarse, ya que llegará un momento que no habrá audífono, por potente que sea, que cubra su pérdida auditiva, y siempre es más recomendable hacerlo siendo joven.

Para intentar convencerla le hemos hablado de otra de nuestras pacientes, una preciosa joven de dieciséis años que desde hace dos lleva una adaptación bimodal, es decir, IC en un oído y audífono en el otro. Aunque al principio le pareció un poco extraño acostumbrarse a la nueva sensación sonora, gracias a la rehabilitación auditiva hoy está muy contenta y perfectamente adaptada. 

 

Así de emocionante es volver a oír, u oír por primera vez. Es un vídeo que hemos visto innumerables veces y no deja de emocionarnos.

Implante coclear ic

La pérdida auditiva cuando es de leve a moderada, los audífonos son la mejor solución para mejorar la audición. Sin embargo, cuando la pérdida auditiva es de severa a profunda, los implantes cocleares son la alternativa más efectiva.

 

Un sistema de implante coclear consta de dos componentes principales.

  • Un componente externo.
  • Un componente interno, el implante.

Los implantes cocleares suplen a la parte afectada del oído:

  • El sonido se capta con un micrófono en el procesador externo.
  • El procesador convierte el sonido captado en información digital detallada.
  • La antena receptora magnética transmite las señales digitales al implante interno debajo de la piel.
  • El implante convierte la información digital recibida en información eléctrica que recorre la matriz de electrodos, a lo largo de la cóclea, hasta el nervio auditivo.
  • El nervio auditivo envía impulsos al cerebro donde se interpretan como sonido.

A continuación os adjuntamos el vídeo explicativo de Advanced Bionics de cómo funciona un implante coclear

Implante coclear en bebés y niños

Implante Coclear en bebés y niños. La clave es el tiempo. Cuanto antes, mejor!
Implante Coclear en bebés y niños. La clave es el tiempo. Cuanto antes, mejor!

 

Los implantes cocleares son la opción para el 40% de la población infantil con sordera profunda y severa bilateral. Hay que indicar que el 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento, y hemos de tomar decisiones rápidas ya que hay un límite de tiempo para que los resultados sean los óptimos. Y siempre debe ir acompañado de un periodo de rehabilitación y de logopedia.

La clave, el tiempo

El primer año es crucial, y una vez detectada la pérdida auditiva nada más nacer, ya se han de adaptar unos audífonos y evaluar el rendimiento auditivo que estos proporcionan. El equipo interdisciplinar conformado por otorrino, logopeda y audioprotesista valorarán la evolución auditiva y lingüística del bebé para decidir si es mejor realizar el implante, o si con el audífono obtiene buenos resultados. El primer año de vida la plasticidad neuronal es la más óptima, el cerebro es más sensible a la estimulación auditiva y al aprendizaje del lenguaje. Por supuesto,  siempre que haya nervio auditivo funcional. Los niños emplean todos los sentidos que tienen para aprender, particularmente el lenguaje, y se ha demostrado que los pequeños que nacen sordos pueden obtener grandes beneficios de los implantes, e integrarse perfectamente en colegios ordinarios.

 

La experiencia de una madre

La bloguera Lucie Herridge, consciente de la curiosidad que suscita en su entorno el implante coclear de su bebé, Harry, ha escrito un artículo muy útil para despejar ciertas dudas. Y de paso ayudarán en un futuro a su hijo a responder las mismas preguntas que, a medida que se haga mayor, inevitablemente despertarán el interés de sus compañeros.

 

Estas preguntas son:

 

¿Sigues siendo una persona sorda si llevas un Implante coclear?

Sí. Un implantado es y siempre será una persona sorda. Un implante coclear o audífono no es una cura para los problemas auditivos. Es similar a usar gafas, o como nosotros siempre decimos en el Centro Auditivo Cuenca, a usar un bastón. El implante mejora la audición, pero si lo quitas, la audición se vuelve a perder. En el caso de una persona con pérdida auditiva profunda, si se quita los implantes no puede oír nada. 

¿Cómo es el momento en el que activan los implantes cocleares?

Por supuesto, cuando el implante coclear Advanced Bionics de Harry fue encendido fue un día muy especial, y a partir de entonces le ha cambiado completamente la vida. Pero no necesariamente ha de tener una reacción "sorprendente" como la que vemos en algunos vídeos que circulan por las redes sociales y que os acabamos de compartir. Un implante coclear se activa de manera gradual, y al principio muy suave, especialmente cuando se trata de niños, por lo que su reacción suele ser muy sutil, en todo caso.

¿Funcionan inmediatamente?

No necesariamente. Hay que comenzar a estimular ese nervio auditivo 'dormido', y a veces tarda mucho tiempo en "despertar". Mediante la rehabilitación hay que hacerlo capaz de descodificar o traducir los sonidos, lo que puede tardar semanas e incluso meses.

¿Cómo se oye a través de un implante coclear?

Es muy difícil explicar para alguien que sólo ha escuchado a través de un IC  cómo se oye con el, ya que no tienes nada con qué comparar.  Los implantados que anteriormente podían oír si que pueden explicar las diferencias. Muchas de estas personas comentan que al principio todo suena muy agudo, como Mickey Mouse o un robot, pero que después de un tiempo su cerebro se adapta y suena muy similar a su antigua audición, gracias na la NEUROPLASTICIDAD, nuestra gran aliada.

 

En este interesante vídeo puedes escuchar una simulación de cómo se oye a través de un IC. El vídeo es en inglés.

¿Un implantado tendrá siempre que usar ic?

Un implante coclear no cura la sordera, así que sí, siempre tendrán que usar si quiere poder oír. La tecnología está avanzando, seguro que los dispositivos serán más pequeños e incluso más eficientes con cada actualización. El futuro es prometedor, hace años nadie podía augurar que nos encontraríamos con la tecnología con la que contamos en la actualidad.

¿Un implantado tendrá que someterse a más de una cirugía?

Ojalá no. El dispositivo es a prueba de vida por lo que la parte interna se mantendrá igual. A veces, al igual que cualquier dispositivo eléctrico, pueden fallar, lo que requeriría más cirugía.

¿Puedes hablar por teléfono o escuchar música con un IC?

Por supuesto que sí. También se pueden conectar teléfonos y otros dispositivos de forma inalámbrica a su implante coclear, como el sistema Phonak Roger o Phonak ComPilot.

¿Puedes viajar en avión con un implante coclear?

¡Si, por supuesto! Hay que asegurarse de llevar una tarjeta de identificación para ambos procesadores para que el personal de seguridad del aeropuerto lo tenga en cuenta. Ellos ya saben qué es un implante coclear y evitan hacerle pasar por el escaner corporal. 

¿Puede un implantado realizarse una resonancia magnética?

Hay ciertos modelos con los que no se puede realizar una resonancia, como es en este momento el modelo de Harry, el hijo de Lucie, debido a los imanes implantados en su cráneo que pueden verse afectados por el proceso de la resonancia magnética. En caso de duda el audiólogo es quien indica qué modelo de IC da problemas a la hora de realizar una resonancia.

 

What you should know about my son’s cochlear implant por Lucie Herridge

Puedes consultar en la página web http://www.phonak-pip.es/ para más información.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jorgelina (lunes, 22 julio 2019 08:02)

    Hola. Tengo implante coclear de titanio. Puedo realizarme HIFU: ultrasonido de alta intensidad

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 23 julio 2019 19:27)

    Jorgelina, ponte en contacto con tu audiólogo y que te informe convenientemente.
    Un saludo cordial.

  • #3

    Lorena (lunes, 18 mayo 2020 14:17)

    Una persona implantada tiene limitaciones como ir ala piscina

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 20 mayo 2020 19:38)

    Lorena, hay accesorios para los implantes cocleares que los protegen del agua, permitiendo incluso que se puedan realizar deportes acuáticos.

    Gracias por tu consulta. Un saludo cordial! :-)