Audífonos, ¿captadores de emociones?

Comunciación, emociones y audífonos. ¿Es capaz el usuario de audífonos de interpretar las emociones implicitas en el lenguaje hablado?
Comunciación, emociones y audífonos. ¿Es capaz el usuario de audífonos de interpretar las emociones implicitas en el lenguaje hablado?

La comunicación es algo más que intercambiar palabras. Han de ir acompañadas de emociones.

La verdad, nunca nos habíamos planteado la eficacia de las prótesis auditivas desde esta perspectiva, esto es, desde el punto de vista de la capacidad de interpretación del usuario de audífonos de las emociones implícitas en el discurso hablado. Y nos ha parecido muy interesante!.

 

La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información en forma de palabras si se trata de comunicación hablada. La comunicación hablada no puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal (con gestos, expresiones faciales, expresión corporal...) y las habilidades de escucha.

La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, tristeza, enfado, insinuación, etc.)

 

Según estudios, el 55% de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales, y un 38% por medio del paralenguaje.

 

Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas,  y también nos alejan de otros. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas.

Inside Out, película producida por Pixar y distribuída por Walt Disney que nos  sumerge en la mente de una niña con todo un mundo de emociones.
Inside Out, película producida por Pixar y distribuída por Walt Disney, nos sumerge en la mente de una niña con todo un mundo de emociones.

En el siguiente artículo que a continuación adjuntamos:  Emotion in speech – words are not enough, escrito por Gurjit Singh, Audiólogo Senior e Investigador en Phonak, puedes escuchar unos audios en los que el interlocutor pronuncia exactamente las mismas palabras pero transmitiendo distintas emociones (Pruebas de Discurso Emocional). Prueba a escucharlas (eso sí, son en inglés) y comprueba si eres capaz de diferenciar el estado anímico del hablante. Si eres normo-oyente seguro que serás capaz de percibirlo, pero, ¿qué ocurre con los usuarios de audífonos?.

 

¿Son capaces los audífonos de hacer percibir las emociones en el habla?

Como hemos explicado anteriormente, es de suma importancia conocer el estado emocional del hablante para captar por completo la información que quiere transmitir al oyente. Desafortunadamente, se sabe poco sobre cómo los audífonos afectan en la percepción de las emociones del habla por parte de los usuarios.

 

Recientemente, Gurjit Singh participó en un estudio que analizó cómo el uso de la prótesis auditiva afecta a la percepción de la emoción en el habla, y del reconocimiento de esas emociones. Curiosamente, el estudio concluyó que el uso de audífonos mejora el reconocimiento de las palabras, pasando de un 43% sin ayuda auditiva, a un 68% con audífonos. Sin embargo apenas mejora la capacidad de los oyentes de identificar las emociones, de un 38% sin audífonos a un 40% con ayuda auditiva. 

 

En resumen, según el estudio, los audífonos mejoran el reconocimiento de lo que se habla, pero no mejoran la capacidad de los oyentes para identificar la emoción transmitida en el discurso.

 

Hasta cierto punto, esto no es demasiado sorprendente ya que el enfoque que se le ha dado a la investigación de audífonos, hasta la fecha, se ha centrado más en optimizar la inteligibilidad del habla y la calidad del sonido, en lugar de la identificación emocional del habla. 

 

Si eres usuario de audífonos, ¿cuál es tu opinión al respecto?, ¿tienes facilidad para identificar la emoción transmitida en el mensaje hablado por medio de la entonación?

 

Si deseas obtener más información sobre el estudio de la percepción del habla emocional de los oyentes con audífonos, puedes leer este artículo publicado recientemente en Canadian Acoustics.

 

 

Words are not enough Phonak.pro.com

Centro Auditivo Cuenca

Escribir comentario

Comentarios: 0