Día Mundial de la Audición: ¿qué sonido te produce más felicidad?... Molly nos lo cuenta.

Molly Berry: La pérdida auditiva no solo nos priva de la comunicación, la vida tiene más sonidos

Hoy es el Día Mundial de la Audición, y en la web de Cochlear Reino Unido están realizando un ranking sobre qué sonidos nos hacen "más felices".  Hay que tener en cuenta que ¡la audición no es sólo comunicación!

 

Nuestra audición nos mantiene en contacto con el mundo que nos rodea, es el primer sentido que tenemos en el útero materno, el niño no nacido puede oír el latido del corazón de las mamás, la música, las voces,  y otros sonidos del exterior.

 

La vista sólo nos mantiene en contacto con lo que suceden en nuestra línea de visión. Nuestros ojos no nos dicen si hemos dejado el grifo abierto, si hay un avión pasando por encima de nosotros, pájaros escondidos en un árbol, alguien detrás de nosotros, un coche que se acerca desde esa curva, ¿fue un pedo silencioso, o todo el mundo lo escuchó?...

 

Al final de la segunda guerra mundial, el doctor Donald A. Ramsdell, Ph.D que atendía a los heridos se sorprendió al descubrir que sus pacientes que habían sido repentinamente ensordecidos, eran los que tenían más dificultades para adaptarse a su discapacidad. Algunos dijeron que se sentían como muertos vivientes. Decidió investigar, y lo que descubrió fue que hay tres niveles de audición:

 

El primero nivel son los sonidos que damos por sentados que están ahí y que casi ni nos damos cuenta de su presencia, como el viento en los árboles, el sonido del agua corriendo, la canción de los pájaros, el sonido de la vajilla al  ponerla sobre la mesa. Cuando estamos sentados tranquilamente leyendo un libro no somos conscientes de los sonidos que estamos oyendo, o que están cambiando constantemente, son sólo parte del ruido de fondo, pero nos mantienen en contacto con nuestro mundo, y listos para reaccionar .

 

En segundo lugar los sonidos de alarma, como cuando un coche frena repentinamente, o un niño detrás de una verja grita, y nos hacen darnos la vuelta... excepto a las personas sordas. 

 

El tercero es la comunicación, el lenguaje, somos animales sociales, y es importante que podamos ser parte de una comunidad.

 

 

Para algunas personas, los audífonos significan que todavía tenemos acceso a todos estos sonidos. Para aquellos de nosotros profundamente sordos, y para quienes es apropiado, un implante coclear puede restaurar todos esos sonidos de fondo, y esto hace que sea más fácil comunicarse con los demás, en mi opinión, ¡la verdadera alegría!.

 

¿Mis sonidos preferidos y que me producen más felicidad? Mi gato ronroneando, el sonido de la lluvia en el techo de mi barco, navego en barco y disfruto escuchando la radio.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0