Abordando el cuidado auditivo desde una perspectiva diferente

Audiología: del modelo médico a un modelo complementario

"Cada paciente es único" es uno de nuestros lemas, y este interesante artículo que hemos visto en audiologyblog de Phonak se basa justamente en esta premisa. Porque somos únicos y más aún cuando nos sumergimos en el mundo de los sentidos, el paciente ha de tratarse de una forma sumamente personalizada, porque cada individuo tiene unas necesidades auditivas específicas, y nuestro cerebro se adapta constante y dinámicamente a dichas exigencias. A continuación os lo contamos.

Abordar el cuidado auditivo desde una perspectiva diferente.

La audiología como profesión ha crecido y se ha redefinido varias veces. La audiología ha sido moldeada a partir de su estrategia de tratamiento, que esta compuesta por: 

  • identificar dónde está localizada la lesión
  • arreglar el sistema 'dañado'
  • y seguir de ahí en adelante ajustando conforme se van produciendo cambios.

 

Todas nuestras pruebas diagnósticas y estrategias de adaptación han crecido a partir de este modelo, y del apoyo al tratamiento otológico de la enfermedad auditiva. 

¿Qué pasa cuando hay una pérdida auditiva neurosensorial que no tiene tratamiento médico?

Hemos adoptado varios tratamientos posibles, pero el más común es la amplificación. Dos preguntas que se plantean una y otra vez son ¿qué algoritmo de ajuste utilizamos, y por qué no hemos sido capaces de definir un algoritmo de ajuste perfecto?

 

Cuando se trata de un sistema perceptivo, no estamos solamente localizando dónde está la lesión y arreglando la parte del 'circuito' que compone el sistema, sino que estamos manipulando un sistema que se alimenta en el cerebro, y este a su vez está tratando de optimizar el rendimiento, incluso cuando hay una prótesis auditiva. Así que estamos tratando de manipular un objetivo en movimiento,  con un sistema que tiene sus propias formas de contrarrestar la pérdida auditiva, al mismo tiempo que estamos modificando la señal de entrada al sistema para hacer justamente lo mismo.

 

El cerebro tiene muchas maneras y opciones para compensar la pérdida auditiva que no podemos controlar ni predecir.

¿Cómo podemos, como audiólogos mejorar nuestros métodos de tratamiento para ayudar a lidiar con un sistema cambiante?

Muchos audiólogos ya han desarrollado su método con este enfoque, mediante rehabilitación auditiva, visitas múltiples y ajustes para compensar las necesidades cambiantes del sistema auditivo. Para hacer este método más fácil y más consistente, necesitamos agregar a los métodos de audiología una nueva perspectiva, un enfoque hacia el consejo terapéutico y la asociación con el paciente, que comienza con nuestro conocimientos y algoritmos, pero interactuando con el paciente para trabajar mejor con su percepción de la pérdida de audición.

¿Por qué es tan difícil igualar el procesamiento compensatorio del cerebro?

No podemos 'adivinar' las preferencias del paciente, es decir, a lo que un individuo presta más atención, ya que cada persona decide cuáles son sus necesidades auditivas.

 

En individuo que se "rinde" y no se esfuerza por escuchar, su procesamiento cerebral será muy diferente al de un individuo que decide que la audición es necesaria y cualquier información es útil. 

 

La comprensión por parte de los audiólogos de lo que cada individuo desea focalizar y lo que parece ser más fácil para ellos, nos posibilita el poder proporcionar la información que el cerebro utiliza para conseguir sus objetivos.

¿Cómo podemos seguir este camino y empezar a avanzar hacia este método complementario para trabajar con el cerebro?

Debemos abordar el proceso de adaptación utilizando al paciente como guía, orientándonos sobre lo que es necesario y útil para su sistema auditivo. El proceso debe comenzar como una asociación que comience con objetivos y que haga al usuario parte del proceso.

 

El audiólogo debe comprender y desarrollar una conciencia

  • de cómo escuchan los pacientes
  • de lo que están tratando de escuchar y
  • de qué sonidos no satisfacen sus expectativas.

 

Al utilizar esta información en un proceso interactivo, el usuario final se beneficiará, el proceso será más rentable y exitoso, y comprenderemos mejor las expectativas y resultados, y el usuario final comprenderá mejor qué tratamiento puede hacer y qué limitaciones aún existen.

 

Recuerde, no estamos cambiando el sistema dañado sino maximizando el uso del sistema dañado.

 

 

Abordemos la amplificación con una filosofía diferente y comencemos a desarrollar métodos y guías para trabajar con los pacientes y entender cómo darle al cerebro lo que quiere. Los resultados finales serán una mejor comprensión de lo que el usuario necesita, quiere, puede utilizar, y cómo proporcionárselo.

 

 

 

Audiology, moving beyond the medical model to a complementary model. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0