¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?

¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?
¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?

Os compartimos esta interesante investigación de la Dra. Martine Hamann, profesora asociada de neurociencias en la Universidad de Leicester. La Dra. Hamann recibe fondos de Action on Hearing Loss, la Asociación de Tinnitus de Gran Bretaña, Autifony Therapeutics y MRC.

 

En realidad lo que se está investigando es la importancia del magnesio en la prevención del tinnitus producido por exposición severa a ruido. Sus investigaciones esperan tener resultados satisfactorios en el desarrollo farmacológico para la curación y prevención del tinnitus.

¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?

El tinnitus es la percepción de un sonido, por ejemplo tintineo, zumbido, pitido... etc, en ausencia de cualquier estímulo externo.

 

Puede ser constante o intermitente, fijo o pulsatil. Puede ser percibido por uno o ambos oídos e incluso en el centro de la cabeza. Hay pacientes que piensan que el sonido viene de una fuente externa y buscan su origen hasta que descubren que el sonido es, de hecho producido en su interior.

 

Es bastante común y se da en cualquier grupo de edad, alrededor del 30% de la población experimentará tinnitus en algún punto de sus vidas. Normalmente el tinnitus desaparece, pero aproximadamente en el 10% de los casos el tinnitus persiste.

 

Prácticamente todos hemos experimentado el pitido en los oídos después de una noche de discoteca o de disfrutar de un concierto. Tal vez nunca le has prestado demasiada atención porque ese sonido normalmente desaparece por su cuenta. Pero, ¿que hubieras sentido si a la mañana siguiente todavía percibieras ese molesto pitido en tus oídos?. ¿Y si nunca se detuviera?.

 

 

El tinnitus afecta aproximadamente del 10 al 15% de la población adulta mundial y actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico disponible en el mercado. La razón es que se tiene un conocimiento todavía limitado de cómo el tinnitus aparece y cómo conseguir que desaparezca.

La autopista hacia el infierno auditivo: músicos y peligro de hipoacusia

Martine Hamann, Universidad de Leicester, su trabajo se centra en llenar las brechas de conocimiento actuales, y el Dr. Thomas Tagoe, uno de sus antiguos estudiantes de doctorado, financiado por Action on Hearing Loss, hizo algunos descubrimientos emocionantes que fueron publicados recientemente en The Journal of Experimental Neurología: "El descubrimiento no es una píldora mágica contra el tinnitus, pero revela algunos de los mecanismos subyacentes a su desarrollo y proporciona vías para un posible tratamiento".

 

La generación y transmisión de señales en el cerebro están sujetas a cambios constantes. En particular, las señales pueden potenciarse o ajustarse en un proceso conocido como "plasticidad". Cuando las señales son potenciadas, se conoce como "potenciación a largo plazo", un proceso que es crítico en nuestra capacidad de aprender y almacenar recuerdos.

 

Saber que el tinnitus es un sonido fantasma que no existe en el mundo exterior sino que se percibe, sugiere que en algún lugar del cerebro hay células que generan una señal falsa en respuesta a un sonido que no existe. Los estudios muestran que las señales auditivas se transmiten desde la cóclea, en el oído interno, a una estructura cerebral llamada núcleo coclear dorsal.

 

"Así que en nuestra búsqueda es averiguar cómo el tinnitus se establece y lo que impide que se vaya, aquí es donde empezamos: en el núcleo coclear dorsal".

 

Causas del tinnitus

Las células en el núcleo coclear dorsal son capaces de impulsar sus señales. "Basado en los resultados anteriores que Thomas había obtenido en el laboratorio, teníamos buenas razones para creer que esta habilidad podría verse comprometida después de múltiples exposiciones a sonidos fuertes. Si es cierto, esto sería una fuerte evidencia que implica el núcleo de la cóclea dorsal como el generador de señales falsas, lo que es un objetivo para la intervención terapéutica".

 

Para probar esto, diseñaron un programa de investigación que induciría el tinnitus en un modelo animal. Esto implicó la creación de una experiencia de múltiples exposiciones a sonido fuerte, la comprobación de las limitaciones en la capacidad de aumento de la señal y, finalmente, evaluar si esto es fundamental en la generación de la falsa señal auditiva llamada tinnitus.

 

 

"Nuestras sospechas eran correctas: la exposición a sonidos fuertes impedía que el núcleo coclear dorsal aumentara sus señales entrantes. Lo que fue aún más interesante es que la fuerte exposición al sonido saturó la transmisión de la señal. Por lo tanto, la exposición a un sonido fuerte alteró la plasticidad cerebral, y dejó la función del núcleo coclear dorsal en un estado comprometido".

¿Qué desencadena el tinnitus?

El tinnitus es más común en las personas con pérdida auditiva causada por daño en la cóclea o al nervio auditivo. El tinnitus puede ser debido a la exposición a ruidos fuertes (instantáneamente a partir de una explosión o múltiples experiencias durante un largo período de tiempo), medicamentos que dañan el nervio auditivo, problemas del oído medio (como infecciones y tumores vasculares) y el envejecimiento a medida que la pérdida auditiva se desarrolla gradualmente.

 

 

El tinnitus también puede ser un síntoma de la enfermedad de Meniere, un trastorno del mecanismo del equilibrio en el oído interno. Algunos medicamentos como la aspirina, ciertos antibióticos, fármacos antipalúdicos, anticancerosos y anticonvulsivos también pueden desencadenar el tinnitus o empeorar su percepción.

 

La experiencia de tinnitus puede ser soportable para algunos, y molesto y doloroso para otros.

La "oscuridad sonora" es la clave para mejorar la audición

en el momento en que la pérdida temporal de la audición desaparece, el impulso de la señal se ha almacenado como una "memoria" en el núcleo coclear dorsal, una memoria que no se olvida fácilmente.
...En el momento en que la pérdida temporal de la audición desaparece, el impulso de la señal se ha almacenado como una "memoria" en el núcleo coclear dorsal, una memoria que no se olvida fácilmente.

En nuestro modelo de sobreexposición acústica, el tinnitus induce un período temporal de pérdida auditiva o una experiencia "difícil de oír", donde el mundo entero parece haber disminuido su volumen. Durante este período, las células del núcleo coclear dorsal tratan de compensar este bajo volumen circundante aumentando su señal.

 

Esta intervención tiene éxito, pero en el momento en que la pérdida temporal de la audición desaparece, el impulso de la señal se ha almacenado como una "memoria" en el núcleo coclear dorsal, una memoria que no se olvida fácilmente. Las consecuencias de este escenario son el tinnitus, una generación de señales falsas que se percibe en ausencia de un estímulo externo. 

 

"Hemos demostrado que el tinnitus se establece en una frecuencia de sonido específico después de la exposición al sonido fuerte. Mejor aún, demostró que una dieta alta de magnesio puede impedir todo este proceso comentado anteriormente, y pudimos prevenir la subsiguiente percepción del tinnitus.

 

El siguiente paso es identificar las drogas que pueden prevenir el desarrollo del tinnitus y también invertirlo. Ahora tenemos un buen punto de partida y estamos buscando medicamentos que puedan elevar la concentración de magnesio en el cerebro o imitar su acción.

 

Sin embargo, hasta que este trabajo esté completo, tendremos que confiar en los métodos probados: limitar la exposición al ruido o usar protección para los oídos".

 

 

HAMAN NEUROSCIENCE GROUP

lA INVESTIGACIÓN

El ruido agudo o crónico puede dañar la cóclea, iniciando una serie de cambios plásticos dentro de las vías auditivas centrales que contribuyen a la pérdida de audición y a veces al surgimiento del tinnitus que es la percepción del sonido en ausencia de estimulación acústica.

 

"Estamos combinando distintos tipos de investigación con células del núcleo coclear dorsal con análisis cuantitativos de su comportamiento, para estudiar los mecanismos celulares asociados a la pérdida de la audición y el tinnitus".

 

 

Se desarrolló un método focal de la macromolécula en el tejido neuronal (Barker et al., 2009, Journal of Neuroscience Methods, 177: 273-84) para demostrar conexiones sinápticas entre el sistema vestibular y el núcleo coclear dorsal (Barker et al., 2012, PLoS ONE. 7 (5): e35955). Después de la exposición a un sonido fuerte, se mostró que el nivel de expresión de los transportadores de glutamato vesicular (V-GLUT) procedentes de las fibras nerviosas auditivas (VGLUT-1) disminuía mientras que el nivel de expresión del V-GLUT2 proveniente del núcleo vestibular lateral aumentaba.

La amplificación de la expresión de VGLUT-2 después de la sobreexposición acústica podría ser un mecanismo compensatorio de los insumos vestibulares en respuesta a la pérdida auditiva y una disminución de la expresión de VGLUT-1 a partir de los hallazgos del nervio auditivo

 

Estudios anteriores han demostrado que la exposición a ruidos fuertes conduce a una actividad eléctrica anormal en el núcleo coclear dorsal que podría ser la causa del tinnitus. En un estudio colaborativo con el Dr. Charles Large (Autifony Therapeutics Ltd), hemos demostrado que uno de los cambios en el sistema nervioso central después de la exposición a ruidos fuertes es la función reducida de los canales Kv3 K + en el tronco encefálico auditivo, (Pilati et al., 2012, Hearing Research 283: 98-106, estudio financiado por Deafness Research UK y Medisearch).

  

 

Una actual beca de MRC Industrial Case con Autifony Therapeutics Ltd tiene por objeto investigar algunos de los compuestos de Autifony sobre la transmisión sináptica y la plasticidad en el núcleo auditivo del tronco encefálico dorsal de la cóclea.

 

"Hemos demostrado que la exposición a ruidos fuertes redujo el número de fibras nerviosas auditivas mielinizadas en la cóclea y disminuyó la frecuencia o tasa de descarga dentro del núcleo coclear dorsal". Los efectos sobre las tasas de descarga se reprodujeron utilizando un modelo Leaky Integrate and Fire implementado en MATLAB (Mathworks) por el Dr. Matias Ison (Departamento de Ingeniería, Universidad de Leicester) (Pilati et al., Proceedings National Academy Sciences USA 109: 8292-7). Estudio financiado por una beca de doctorado GlaxoSmithkline a Nadia Pilati).

 

 

Una beca de doctorado otorgada por Action on Hearing Loss permitió investigar cómo la desmielinización relacionada con la pérdida auditiva afectó la transmisión sináptica en el núcleo auditivo del tronco del encéfalo dorsal (Tagoe et al., Presentado para su publicación).

 

Los estudios están en progreso.

 

 

 

Department of Neuroscience, Psychology and Behaviour. Hamann Neuroscience Group.

Could we trick the brain to stop tinnitus?. CNN.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Laura Lida Idrobo Medina (viernes, 07 abril 2017 11:09)

    Sufro de tunnitus hace muchisimos años. Siempre he tenido la esperanza en que la ciencia medica descubra algo milagroso para tener alivio en este padecimiento. Confiando en DIOS todo puede ser posible

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 07 abril 2017 11:33)

    La ciencia sigue investigando y cada vez sabemos un poco más sobre el tinnitus, Laura. Esperemos que se encuentre una solución próximamente. Reciba un cordial saludo!