¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?

¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?
¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?

Os compartimos esta interesante investigación de la Dra. Martine Hamann, profesora asociada de neurociencias en la Universidad de Leicester. La Dra. Hamann recibe fondos de Action on Hearing Loss, la Asociación de Tinnitus de Gran Bretaña, Autifony Therapeutics y MRC.

 

En realidad lo que se está investigando es la importancia del magnesio en la prevención del tinnitus producido por exposición severa a ruido. Sus investigaciones esperan tener resultados satisfactorios en el desarrollo farmacológico para la curación y prevención del tinnitus.

¿Podemos engañar al cerebro para detener el tinnitus?

El tinnitus es la percepción de un sonido, por ejemplo tintineo, zumbido, pitido... etc, en ausencia de cualquier estímulo externo.

 

Puede ser constante o intermitente, fijo o pulsatil. Puede ser percibido por uno o ambos oídos e incluso en el centro de la cabeza. Hay pacientes que piensan que el sonido viene de una fuente externa y buscan su origen hasta que descubren que el sonido es, de hecho producido en su interior.

 

Es bastante común y se da en cualquier grupo de edad, alrededor del 30% de la población experimentará tinnitus en algún punto de sus vidas. Normalmente el tinnitus desaparece, pero aproximadamente en el 10% de los casos el tinnitus persiste.

 

Prácticamente todos hemos experimentado el pitido en los oídos después de una noche de discoteca o de disfrutar de un concierto. Tal vez nunca le has prestado demasiada atención porque ese sonido normalmente desaparece por su cuenta. Pero, ¿que hubieras sentido si a la mañana siguiente todavía percibieras ese molesto pitido en tus oídos?. ¿Y si nunca se detuviera?.

 

 

El tinnitus afecta aproximadamente del 10 al 15% de la población adulta mundial y actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico disponible en el mercado. La razón es que se tiene un conocimiento todavía limitado de cómo el tinnitus aparece y cómo conseguir que desaparezca.

La autopista hacia el infierno auditivo: músicos y peligro de hipoacusia

Martine Hamann, Universidad de Leicester, su trabajo se centra en llenar las brechas de conocimiento actuales, y el Dr. Thomas Tagoe, uno de sus antiguos estudiantes de doctorado, financiado por Action on Hearing Loss, hizo algunos descubrimientos emocionantes que fueron publicados recientemente en The Journal of Experimental Neurología: "El descubrimiento no es una píldora mágica contra el tinnitus, pero revela algunos de los mecanismos subyacentes a su desarrollo y proporciona vías para un posible tratamiento".

 

La generación y transmisión de señales en el cerebro están sujetas a cambios constantes. En particular, las señales pueden potenciarse o ajustarse en un proceso conocido como "plasticidad". Cuando las señales son potenciadas, se conoce como "potenciación a largo plazo", un proceso que es crítico en nuestra capacidad de aprender y almacenar recuerdos.

 

Saber que el tinnitus es un sonido fantasma que no existe en el mundo exterior sino que se percibe, sugiere que en algún lugar del cerebro hay células que generan una señal falsa en respuesta a un sonido que no existe. Los estudios muestran que las señales auditivas se transmiten desde la cóclea, en el oído interno, a una estructura cerebral llamada núcleo coclear dorsal.

 

"Así que en nuestra búsqueda es averiguar cómo el tinnitus se establece y lo que impide que se vaya, aquí es donde empezamos: en el núcleo coclear dorsal".

 

Causas del tinnitus

Las células en el núcleo coclear dorsal son capaces de impulsar sus señales. "Basado en los resultados anteriores que Thomas había obtenido en el laboratorio, teníamos buenas razones para creer que esta habilidad podría verse comprometida después de múltiples exposiciones a sonidos fuertes. Si es cierto, esto sería una fuerte evidencia que implica el núcleo coclear dorsal como el generador de señales falsas, lo que es un objetivo para la intervención terapéutica".

 

Para probar esto, diseñaron un programa de investigación que induciría el tinnitus en un modelo animal. Esto implicó la creación de una experiencia de múltiples exposiciones a sonido fuerte, la comprobación de las limitaciones en la capacidad de aumento de la señal y, finalmente, evaluar si esto es fundamental en la generación de la falsa señal auditiva llamada tinnitus.

 

 

"Nuestras sospechas eran correctas: la exposición a sonidos fuertes impedía que el núcleo coclear dorsal aumentara sus señales entrantes. Lo que fue aún más interesante es que la fuerte exposición al sonido saturó la transmisión de la señal. Por lo tanto, la exposición a un sonido fuerte alteró la plasticidad cerebral, y dejó la función del núcleo coclear dorsal en un estado comprometido".

¿Qué desencadena el tinnitus?

El tinnitus es más común en las personas con pérdida auditiva causada por daño en la cóclea o al nervio auditivo. El tinnitus puede ser debido a la exposición a ruidos fuertes (instantáneamente a partir de una explosión o múltiples experiencias durante un largo período de tiempo), medicamentos que dañan el nervio auditivo, problemas del oído medio (como infecciones y tumores vasculares) y el envejecimiento a medida que la pérdida auditiva se desarrolla gradualmente.

 

 

El tinnitus también puede ser un síntoma de la enfermedad de Meniere, un trastorno del mecanismo del equilibrio en el oído interno. Algunos medicamentos como la aspirina, ciertos antibióticos, fármacos antipalúdicos, anticancerosos y anticonvulsivos también pueden desencadenar el tinnitus o empeorar su percepción.

 

La experiencia de tinnitus puede ser soportable para algunos, y molesto y doloroso para otros.

La "oscuridad sonora" es la clave para mejorar la audición

en el momento en que la pérdida temporal de la audición desaparece, el impulso de la señal se ha almacenado como una "memoria" en el núcleo coclear dorsal, una memoria que no se olvida fácilmente.
...En el momento en que la pérdida temporal de la audición desaparece, el impulso de la señal se ha almacenado como una "memoria" en el núcleo coclear dorsal, una memoria que no se olvida fácilmente.

En nuestro modelo de sobreexposición acústica, el tinnitus induce un período temporal de pérdida auditiva o una experiencia "difícil de oír", donde el mundo entero parece haber disminuido su volumen. Durante este período, las células del núcleo coclear dorsal tratan de compensar este bajo volumen circundante aumentando su señal.

 

Esta intervención tiene éxito, pero en el momento en que la pérdida temporal de la audición desaparece, el impulso de la señal se ha almacenado como una "memoria" en el núcleo coclear dorsal, una memoria que no se olvida fácilmente. Las consecuencias de este escenario son el tinnitus, una generación de señales falsas que se percibe en ausencia de un estímulo externo. 

 

"Hemos demostrado que el tinnitus se establece en una frecuencia de sonido específico después de la exposición al sonido fuerte. Mejor aún, demostró que una dieta alta de magnesio puede impedir todo este proceso comentado anteriormente, y pudimos prevenir la subsiguiente percepción del tinnitus.

 

El siguiente paso es identificar las drogas que pueden prevenir el desarrollo del tinnitus y también invertirlo. Ahora tenemos un buen punto de partida y estamos buscando medicamentos que puedan elevar la concentración de magnesio en el cerebro o imitar su acción.

 

Sin embargo, hasta que este trabajo esté completo, tendremos que confiar en los métodos probados: limitar la exposición al ruido o usar protección para los oídos".

 

 

HAMAN NEUROSCIENCE GROUP

lA INVESTIGACIÓN

El ruido agudo o crónico puede dañar la cóclea, iniciando una serie de cambios plásticos dentro de las vías auditivas centrales que contribuyen a la pérdida de audición y a veces al surgimiento del tinnitus que es la percepción del sonido en ausencia de estimulación acústica.

 

"Estamos combinando distintos tipos de investigación con células del núcleo coclear dorsal con análisis cuantitativos de su comportamiento, para estudiar los mecanismos celulares asociados a la pérdida de la audición y el tinnitus".

 

 

Se desarrolló un método focal de la macromolécula en el tejido neuronal (Barker et al., 2009, Journal of Neuroscience Methods, 177: 273-84) para demostrar conexiones sinápticas entre el sistema vestibular y el núcleo coclear dorsal (Barker et al., 2012, PLoS ONE. 7 (5): e35955). Después de la exposición a un sonido fuerte, se mostró que el nivel de expresión de los transportadores de glutamato vesicular (V-GLUT) procedentes de las fibras nerviosas auditivas (VGLUT-1) disminuía mientras que el nivel de expresión del V-GLUT2 proveniente del núcleo vestibular lateral aumentaba.

La amplificación de la expresión de VGLUT-2 después de la sobreexposición acústica podría ser un mecanismo compensatorio de los insumos vestibulares en respuesta a la pérdida auditiva y una disminución de la expresión de VGLUT-1 a partir de los hallazgos del nervio auditivo

 

Estudios anteriores han demostrado que la exposición a ruidos fuertes conduce a una actividad eléctrica anormal en el núcleo coclear dorsal que podría ser la causa del tinnitus. En un estudio colaborativo con el Dr. Charles Large (Autifony Therapeutics Ltd), hemos demostrado que uno de los cambios en el sistema nervioso central después de la exposición a ruidos fuertes es la función reducida de los canales Kv3 K + en el tronco encefálico auditivo, (Pilati et al., 2012, Hearing Research 283: 98-106, estudio financiado por Deafness Research UK y Medisearch).

 

 

Una actual beca de MRC Industrial Case con Autifony Therapeutics Ltd tiene por objeto investigar algunos de los compuestos de Autifony sobre la transmisión sináptica y la plasticidad en el núcleo auditivo del tronco encefálico dorsal de la cóclea.

 

"Hemos demostrado que la exposición a ruidos fuertes redujo el número de fibras nerviosas auditivas mielinizadas en la cóclea y disminuyó la frecuencia o tasa de descarga dentro del núcleo coclear dorsal". Los efectos sobre las tasas de descarga se reprodujeron utilizando un modelo Leaky Integrate and Fire implementado en MATLAB (Mathworks) por el Dr. Matias Ison (Departamento de Ingeniería, Universidad de Leicester) (Pilati et al., Proceedings National Academy Sciences USA 109: 8292-7). Estudio financiado por una beca de doctorado GlaxoSmithkline a Nadia Pilati).

 

 

Una beca de doctorado otorgada por Action on Hearing Loss permitió investigar cómo la desmielinización relacionada con la pérdida auditiva afectó la transmisión sináptica en el núcleo auditivo del tronco del encéfalo dorsal (Tagoe et al., Presentado para su publicación).

 

Los estudios están en progreso.

 

 

 

Department of Neuroscience, Psychology and Behaviour. Hamann Neuroscience Group.

Could we trick the brain to stop tinnitus?. CNN.com

Comentarios: 23
  • #23

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 27 diciembre 2023 17:39)

    Hola, Mauro, gracias por su testimonio.

    Lamentablemente, nosotros no podemos hacerle un diagnóstico, menos aún sin una visita presencial. Debe acudir al médico otorrino para que le realice todas las pruebas pertinentes, o le derive a otro especialista, en caso de ser necesario.
    Y si su tinnitus o acúfeno va acompañado de pérdida de audición, no dude en visitarnos lo antes posible para ponernos a trabajar en ello.

    Reciba un cordial saludo, y nuestro más sincero deseo de recuperación. Aprovechamos para felicitarle el año nuevo.

  • #22

    Mauro (domingo, 03 diciembre 2023 07:04)

    Buenas noches.
    Quisiera relatar mi experiencia primero, para dar un contexto y, en ese caso, saber si existe una respuesta concreta para mis dudas.
    Entre el domingo 19 y el lunes 20 de noviembre, empecé a padecer tinnitus, ya sea por que en una de esas fechas usé auriculares o por un cerumen que se fue acumulando en mis oidos (pero sin generar un tapón que me impidiera oír correctamente), además de que de vez en cuando sentía mucha picazón en cada oído (más en el izquierdo, el cual se notaba que tenía más cantidad de cera).
    Al principio no me preocupé, antes solía usar auriculares con cierta frecuencia y ese "zumbido" o "pitido" siempre solía desaparecer luego de unas pocas horas o después de dormir. Y sobre la cera, como dije, aun escuchaba bien.
    Pero este no fue el caso.
    Pasaban los días, y el acufeno continuaba. Un detalle es que parecía tenerlo en ambos oídos, la fuente era interna y central. El siguiente fin de semana (domingo 26) fui a una clínica e hice una consulta. Una doctora me revisó y constató que, en efecto, tenía mucha cantidad de cera acumulada en ambos oídos.
    Me recetó Cerum Gotas o A-Cerumen (dos aplicaciones en cada oído por la mañana y por la noche, durante 3 días) para debilitar la cera y luego hacer un lavado de oído por irrigación.
    Cumplí con lo pautado y este miércoles por la tarde me hicieron el dichoso lavado, garantizándome que el acufeno desaparecería. Cabe aclarar que el médico responsable no era un otorrinolaringólogo per se, pero me aseguró que estaba capacitado para hacer el procedimiento, y yo al verme tan preocupado por solucionar mi afección, accedí (además de que hace un par de años ya me habían hecho uno o dos lavados a causa de tapones en hospitales, con muy buenos resultados).
    El caso es que salió mucha cera. El médico tuvo que realizar de 3 a 4 irrigaciones por cada oído, hasta que el agua salió ya sin partículas de cerumen.
    Me comentó que iba camino a tener una otitis si dejaba pasar más tiempo.
    Pensé que ya mi problema estaba solucionado.
    Me equivoqué otra vez.
    A causa del lavado, mis oídos me dolían mucho al tacto y al movimiento más leve, estaban inflamados y rojos, también los sentía como "pesados", más al oído derecho. Y lo peor, al día siguiente el maldito "pitido" seguía como si nada (aunque ahora o bien el zumbido solo se da en el oído derecho, o en ambos, pero "suena" más fuerte en el derecho).
    De estar preocupado, pasé a estar asustado. Mi condición estaba peor, si cabe.
    A la tarde de este jueves, fui a un otorrino. Me atendió una señora que me llenó de preguntas (mi edad, profesión, si era hipertenso, diabético, alérgico, si estoy medicado, etc). Las respuestas a todo eso era "no". Me hizo la prueba del diapasón. Constató que mis oídos, salvo por el dolor y el tinnitus (que le señalé que era lo que más me importaba), estaban en buenas condiciones.
    Me recetó Betahistina 24 mg ( tomar una pastilla por día en la mañana) y Complejo B1, B6, B12 (tomar una pastilla por día en la noche) hasta por 20 días. Y me dijo que fuera a verla luego de un mes, incluso sin cita previa, para ver si mejoraba o no.
    Y así llego al día de hoy, domingo 3 de diciembre, a casi uno o dos días de cumplir mi segunda semana con este aciago acufeno (todo un récord). Con el constante miedo de que sea permanente, ya a mis 36 años.
    Como aclaré, el pitido se intensificó un poco luego del lavado de hace 4 días, y da la impresión de que solo se da en el oído derecho (o de que allí es más fuerte).
    Con lo cual, mis dudas serían si el tinnitus podría haberse originado por...
    A.- Los auriculares (y me sorprendería que durase tanto el efecto).
    B.- El cerumen (pero siendo que ya mis oídos están limpios desde hace 4 días, no entiendo la razón de que persista).
    C.- El lavado (evidentemente no se realizó correctamente, dejándome con otalgia y demás secuelas que ya casi están desapareciendo... pero no es el caso del acufeno, por lo que el pitido originado por la cera o los auriculares fue reemplazado por éste y más que nada en el oído derecho).
    D.- Otro factor desconocido (y que no he podido identificar aun, y por lo cual los tres puntos anteriores son el resultado de una increíble casualidad).
    Y al final, considerando cada punto...
    ¿Por cuánto tiempo podría persistir el tinnitus?
    ¿Debería esperar unos días más, o tal vez semanas o meses hasta considerarlo realmente grave?
    ¿Será que solo me preocupo de manera anticipada?
    Ojalá me den una respuesta, la estaré esperando con ansias.
    Y desde ya, muchas gracias.

  • #21

    Carolina jimenez (jueves, 12 enero 2023 06:10)

    Llevo años con tinnitus, este año aumento el sonido, tengo toda mi fe puesta en este tipo de investigaciones, solo los que sufrimos de esto conocemos el valor del silencio total. Espero puedan avanzar, creo que ni siquiera importa el costo del tratamiento, yo lo pagaría con tal de no escuchar ese pito en los oídos todo el tiempo.

  • #20

    Carmen (miércoles, 16 noviembre 2022 13:41)

    Buenos dias,
    hace más de una semana que tengo un sonido en oídos, como el que queda después de haber ido a la discoteca. En la revisión médica del trabajo me dijeron que la audición estaba perfecta, pero que en el oído derecho presento perdida monoaural, que parece que hay una lesión por algún impacto (que no recuerdo). Si que canto y oigo instrumentos a menudo, pero no recuerdo impacto alguno. Lo que si me ocurre desde hace años y a temporadas, es que tengo la sensación de tener líquido en los oidos (que el otorrino nunca ha visto) y que, a veces, pierdo el equilibrio al caminar,
    Gracias.

  • #19

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 15 junio 2021 11:56)

    Buenos días, Rodrigo.
    Siguiendo este enlace puede acceder a todo lo publicado por la Universidad de Leicester sobre tinnitus.

    https://le.ac.uk/search?q=tinnitus&site-search-select=All

    ¡Saludos!

  • #18

    Rodrigo (jueves, 10 junio 2021 06:45)

    Buenas noches, tuve covid en febrero, en mayo me comenzó tinnitus en el oido derecho, no sé si estará relacionado, pero mi pregunta es con respecto a este articulo publicado en 2017 ¿en la actualidad hay avances en la investigación que se describe en este articulo? Saludos!!

  • #17

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 08 junio 2021 10:35)

    Buenos días, Pablo (consulta viernes 05 marzo 2021)
    Incluso si existe una conexión entre COVID19 y tinnitus todavía no se sabe la causa. El tinnitus podría ser consecuencia indirecta del virus: tratamientos, estancia en hospital, el oxígeno y otros factores pueden influir. No se descarta el estrés como factor.
    Confíe en el asesoramiento de su médico especialista.
    Le deseamos una pronta recuperación.

  • #16

    Pablo (viernes, 05 marzo 2021 08:59)

    Nunca antes había experimentado tinnitus hasta que tuve covid. Luego de cuatro semanas de haberme, supuestamente, sanado estoy padeciendo de acúfenos en ambos oídos. Quisiera saber si tiene algún vínculo con el covid ya que el resto de los estudios dieron normales.

  • #15

    Anonimo (lunes, 25 enero 2021 03:25)

    Si se olvidan q lo tienen no lo tendran la mayoria del tiempo

  • #14

    Centro Auditivo Cuenca (jueves, 24 septiembre 2020 13:08)

    En respuesta a Maria (jueves, 24 septiembre 2020 13:04)

    María, le aconsejamos que se le consulte a su médico ORL y le dirá las pautas a seguir.
    Nuestro deseo de pronta recuperación.

    Un afectuoso saludo.

  • #13

    Maria (jueves, 24 septiembre 2020 13:04)

    Buenos días, tuve una infección hace unos días, fui al médico, me curó los oídos pero me quedó un pitido en el izquierdo, al ser por una infección puede llegar a pasar?

  • #12

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 29 julio 2020 13:05)

    En respuesta a Francisco de Ibar

    Sí se pude, con una buena rehabilitación.
    Un saludo!

  • #11

    Francisco de ibar Martínez (lunes, 27 julio 2020 21:35)

    Hola tengo acufenos desde hace 10 años,me gustaría saber si se puede bajar la intensidad del pitido.gracias

  • #10

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 10 julio 2020 13:25)

    En respuesta a Karla (jueves, 09 julio 2020 23:33)

    Karla, le recomendamos que acuda a su médico y siga las pautas que le indique. El tinnitus pulsatil suelen ser por causas vasculares. Reciba un caluroso saludo, y nuestro deseo de pronto recuperación,

  • #9

    Karla (jueves, 09 julio 2020 23:33)

    Sufro d tinitus desde hace cuatro meses q me dio una crisis d vértigo muy fuerte. La verdad q hay veces q es insoportable. Es un sonido pulsatil no en los oídos sino en la cabeza
    Un saludo

  • #8

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 21 noviembre 2018 18:59)

    Muchas gracias, Begoña. Un cordial saludo!

  • #7

    Begoña (miércoles, 21 noviembre 2018 18:50)

    Buenas tardes, que buena información, me suena mucho eso del núcleo coclear dorsal. Me resulta muy interesante esta información, gracias por ponerla.

  • #6

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 24 septiembre 2018 17:02)

    Ánimo Manuel, agradecemos su testimonio deseándole una pronta recuperación. Reciba un caluroso saludo de nuestra parte.

  • #5

    Manuel (domingo, 23 septiembre 2018 05:13)

    Hola, lo que he vivido ha sido muy duro, desde 2003 no he parado de visitar especialistas por acúfeno pulsatil o oído lleno( sensación de oído tapado, ambos en oído derecho, todo ellos aumentan al caminar, subir escaleras o simplemente al estar un poco nervioso e incluso al hablar. Las pruebas radiológicas y auditivas han salido bien. Los médicos no encuentran explicación.

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 23 abril 2018 16:47)

    Emilia, siempre hay esperanza. Acuda a un buen profesional para tratarse la hipoacusia y el acúfeno, y rehabilitarse dentro de sus posibilidades. Gracias por su testimonio.

  • #3

    Emilia rivera (lunes, 23 abril 2018 15:12)

    Mi tinnitus fue despues de una operacion para sacarme un cuerpo extraño en el oido izquierdo al salir de la clinica me empezo los ruidos y nunca mas se me han pasado ademas tengo hipoacusia y soy adulta mayor sin ninguna esperanza

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (viernes, 07 abril 2017 11:33)

    La ciencia sigue investigando y cada vez sabemos un poco más sobre el tinnitus, Laura. Esperemos que se encuentre una solución próximamente. Reciba un cordial saludo!

  • #1

    Laura Lida Idrobo Medina (viernes, 07 abril 2017 11:09)

    Sufro de tunnitus hace muchisimos años. Siempre he tenido la esperanza en que la ciencia medica descubra algo milagroso para tener alivio en este padecimiento. Confiando en DIOS todo puede ser posible