¿Verificar o validar audífonos?

La verificación (así como la validación) son parte de la guía de buenas prácticas tanto de la American Academy of Audiology como de la American Speech-Language-Hearing Association.
La verificación (así como la validación) son parte de la guía de buenas prácticas tanto de la American Academy of Audiology como de la American Speech-Language-Hearing Association.

Interesante artículo de AudiologyOnline. Dos grandes profesionales del mundo de la audiología nos aclaran estos dos conceptos. Ellos son Peter Kossek (Product Manager, GN Otometrics),  y Ángela Flores (AuD, CCC-A, FAAA, Independent Audiology Consultant)

¿Cuál es la diferencia entre la verificación y la validación de audífonos?, ¿Por qué la verificación es una parte importante en el proceso de ajuste del audífono?

 

 

Peter Kossek:

 

¡Es una gran pregunta! Las características anatómicas de cada oído son diferentes, por lo que no podemos esperar que los audífonos funcionen de manera similar en los diferentes oídos. El propósito de la verificación, en un contexto de adaptación de audífonos, es recoger información objetiva sobre el sonido emitido por el audífono en el canal auditivo del paciente, en lugar de confiar en las estimaciones del rendimiento del audífono en el oído de un individuo estandar . En segundo lugar, un proceso de ajuste sin verificación se basa principalmente en el diálogo entre el profesional y el cliente. Este diálogo es una parte muy importante y necesaria del proceso, pero la información que el profesional necesita para un ajuste óptimo del audífono requiere más detalles y precisión de la que podemos esperar del usuario.

 

Angela Flores, AuD:

 

La medición con sonda microfónica es una herramienta con la que llevar a cabo la verificación. Esto nos permite medir o verificar lo bien que están trabajando los audífonos en el oído con relación a la ganancia, salida, etc. Hay varias razones para llevar a cabo la verificación, Peter ya ha mencionado una, no siempre podemos confiar en nuestros pacientes en la obtención de información precisa y detallada. También sabemos que la verificación (así como la validación) son parte de la guía de buenas prácticas tanto de la American Academy of Audiology como de la American Speech-Language-Hearing Association. También sabemos que la verificación puede ayudar a mejorar la satisfacción del paciente y minimizar el número de visitas para los ajustes. La verificación también nos permite demostrar las funciones 'clave' del audífono, como la reducción del ruido, para el paciente. La demostración de estas funciones a través del equipo pueden ayudar al paciente a entenderlas y así  mejorar su satisfacción. También nos sirve para confirmar que esas funciones están trabajando correctamente.

 

Por lo tanto, veamos la verificación versus validación: 

 

Esos términos a veces se usan indistintamente, pero no debería ser así, ya que son dos cosas diferentes, aunque ambas importantes:

La verificación es una medida objetiva para determinar si los audífonos cumplen con una norma específica y se comportan como se esperaba. Si estamos ejecutando mediciones con sonda microfónica para ver si coincidimos con un target de ganancia prescriptiva, estamos realizando la verificación.

 

Un ejemplo sencillo para entenderlo: anoche hice una receta de un delicioso pollo griego que probé en un restaurante no hace mucho tiempo. La realización de la receta significa poner la cantidad justa de sal, aceite de oliva, ajo, etc. Esto sería la verificación. Saborear el pollo y comprobar que sabe igual que la versión del restaurante es la validación.

 

Cuando se adaptan unos audífonos, necesitamos conocer no sólo las medidas objetivas, sino también que los audífonos cumplen con los objetivos del paciente. Por ejemplo, si el objetivo principal del paciente es oír mejor a su nieta, ¿están los audífonos permitiendo que eso suceda?. La validación se puede medir a través de numerosas herramientas como cuestionarios tales como el APHAB, Cox & Alexander, 1995, o a través de escalas como la Escala de Mejora Orientada al Cliente o el COSI (Dillon, James y Ginis, 1997 ). Obviamente, un buen asesoramiento y comprensión de las necesidades, limitaciones y expectativas del paciente también son parte integral de lo que hacemos como profesionales.

 

 

Tanto la verificación como la validación son pasos importantes en un proceso de ajuste exitoso.

Peter:

 

Vemos la verificación como un eslabón natural y necesario en la escala de valoración. Los fabricantes de audífonos han invertido enormes sumas de dinero en el desarrollo de funciones avanzadas para ayudar a los pacientes. Así que, es muy sencillo: la verificación es un paso necesario para asegurar que el paciente ha maximizado el valor total de las características del audífono y que la tecnología del fabricante de audífonos se presenta en el contexto óptimo.

 

 

El AURICAL es una solución modular completa que está integrada en la plataforma de audición OTOsuite por Otometrics. Es una herramienta adecuada desarrollada para ayudar a los audiólogos a maximizar las características de su audífono.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0