La pérdida auditiva leve no es un problema leve

Hipoacusia leve, no es baladí

La pérdida auditiva leve es un término inapropiado, porque parece que banaliza el problema y las pérdidas auditivas leves no son un problema leve. Los datos son claros: Los niños con hipoacusia leve están en riesgo de tener dificultades en el aprendizaje, en el habla y el lenguaje, y también dificultades sociales y emocionales. Las pruebas auditivas neonatales no siempre detectan una pérdida auditiva leve, por lo que estos bebés pueden no ser identificados hasta que se manifiestan los retrasos.

 

En el caso del adulto diremos que no hay que dejarlo pasar, ya que empieza a ser un síntoma y hay que controlarlo. Siempre es mejor que todo el sistema auditivo siga activo, ejercitado.

Una pérdida auditiva que pasa desapercibida

Las técnicas estándar actuales de detección auditiva en recién nacido son buenas para identificar una pérdida auditiva moderada o mayor, pero la leve pasa desapercibida. Así que cuando el bebé supera la prueba auditiva a la familia se le dice que el bebé tiene una audición normal. Dado que los padres y los pediatras han sido informados de que el bebé tiene una audición normal, si con el tiempo se producen algún tipo de retraso, seguramente no se le ocurrirá ni a los padres ni al pediatra que la pérdida de audición pueda ser la causa.

Problemas en la definición de pérdida auditiva leve

La definición de la pérdida auditiva leve varía dependiendo del investigador así que los resultados que indican los efectos de la pérdida auditiva leve varían. Algunos audiólogos sitúan la pérdida auditiva leve en el umbral auditivo de 15-30 dB, otros en 20-40 dB. Las estadísticas varían de 1-3% de la población recién nacida a 54/1000 en la población escolar. Los criterios que se utilizan siempre dan lugar a un número significativo de niños afectados. El tema no puede ser ignorado.

¿Cuáles son los efectos de una pérdida auditiva leve?

La pérdida auditiva leve es un filtro acústico invisible. La señal de voz no es suficientemente alta y clara. Los niños con pérdida auditiva leve tendrán menos acceso al habla. Un niño con una pérdida auditiva de 30 dB perderá del 25-40% de lo que sucede en el aula. Un niño con una pérdida auditiva de 35-40 dB perderá aproximadamente el 50% de lo que sucede en el aula.  

 

Un niño con pérdida auditiva leve oirá las conversaciones que se hablan cerca de él, pero cuando el niño está a 3 metros de distancia del interlocutor, le será difícil de escuchar. Esto no es un problema leve. Más del 80% de lo que los niños aprenden es  escuchando las palabras que no están específicamente dirigidas a ellos (aprendizaje incidental). Si un niño tiene, incluso una pérdida auditiva leve, se perderá mucho de lo que se dice a su alrededor, lo que le producirá un retraso en el lenguaje. Es probable que el retraso no se reconozca durante varios años, por lo que estamos hablando de tener que corregir los déficits en lugar de prevenir retrasos.

 

Además, los niños con pérdida auditiva leve tendrán más problemas auditivos en un entorno ruidoso que sus compañeros normo-oyentes. El mundo es un lugar ruidoso, y no es posible evitar ese ruido. Si la percepción del habla disminuye en un entorno de ruido, es de esperar que el niño tenga retrasos académicos y en el aprendizaje de idiomas.

 

Problemas de oído medio

Los niños con pérdida auditiva leve pueden tener más problemas que los niños con audición normal en caso de tener problemas del oído medio . La enfermedad de oído medio puede disminuir la audición hasta en 15-30 dB. Si tienen una audición normal, tener una caída de 20 dB puede no ser un problema, pero si tiene una pérdida auditiva de 30 dB, una caída adicional de 20 dB puede ser devastadora. Los padres y los médicos deben observar y moverse con rapidez en estos casos.

 

 

¿Los niños con pérdida auditiva leve necesitan audífonos?

Los audiólogos no están todos de acuerdo con la respuesta a esta pregunta. Nosotros, al igual que la autora de este artículo, Jane Madell,  estamos en el grupo de los que creemos que necesitamos hacer todo lo posible para asegurar que los niños oigan todo a su alrededor. Si un niño tiene problemas para oír el habla suave, por lo general significa que los audífonos serán beneficiosos. Para la escuela, los niños con pérdidas auditivas leves o unilaterales necesitan sistemas FM para reducir los efectos negativos de la distancia y el ruido de fondo.

Asesoramiento sobre la pérdida auditiva leve

Lo peor que podemos decir a una familia es que la pérdida "es sólo leve". No es un problema leve. Los datos son muy claros, los niños con pérdidas auditivas leves tendrán que trabajar más duro. Así que hay que hacer lo posible para facilitar las cosas: utilizar la tecnología y proporcionar las terapias necesarias. El  objetivo es que todos los niños con cualquier grado de pérdida de audición sean capaces de hacer todo lo que desean hacer, igual que un niño normo-oyente.

 

Jane Madell

A Mild Hearing Loss is Not a Mild Problem

Centro Auditivo Cuenca

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0