Acúfenos y embarazo

Acúfenos y embarazo. Centro Auditivo Cuenca.
Acúfenos y embarazo. Centro Auditivo Cuenca.

Acúfenos y embarazo, 1 de cada 3 los padecen

 

 

 

 

La incidencia de acúfenos durante el embarazo es mayor que en la población general. Es la molestia auditiva más comúnmente registrada durante el embarazo, que afecta a más de 1 de cada 3 mujeres en comparación con solo 1 de cada 10 mujeres de la misma edad que no están embarazadas. Además, 2 de cada 3 mujeres que tienen tinnitus antes del embarazo informan de un aumento de su tinnitus durante el embarazo, especialmente durante el segundo y hacia el tercer trimestre (meses 4 a 6). Para quienes experimentan tinnitus por primera vez durante el embarazo, a menudo está presente durante todo el embarazo y se resuelve o reduce después del parto.

 

 

 

¿Cómo afecta el embarazo a el tinnitus?

 

 

 

Las células nerviosas presentes en la cóclea (una estructura en el oído interno) convierten las vibraciones causadas por las ondas sonoras en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio auditivo hasta el cerebro. Los cambios físicos que ocurren durante el embarazo y que interfieren con este proceso sensible pueden explicar la percepción nueva o aumentada del tinnitus. Por ejemplo, los cambios que ocurren durante el embarazo incluyen un aumento normal del volumen de sangre circulante y un aumento de la presión arterial. El oído interno está rodeado por varios vasos sanguíneos importantes y este aumento de presión se transmite directamente al líquido dentro de la cóclea. Este líquido regula los impulsos eléctricos del oído interno al cerebro, por lo que los cambios de presión en la cóclea pueden provocar alteraciones en estos impulsos eléctricos y la percepción del tinnitus.

 

Otro mecanismo candidato es la retención natural de sales y agua que se produce durante el embarazo. Esto puede causar hinchazón localizada, que si afecta los tejidos que rodean la cóclea puede alterar los impulsos eléctricos entre el oído y el cerebro y afectar el tinnitus.

 

Los cambios naturales en los niveles circulantes de las hormonas estrógeno y progesterona también pueden ser un factor. Estos cambios químicos pueden alterar la actividad de las células nerviosas del oído interno y causar o aumentar el tinnitus.

 

 

 

¿Qué debe hacer si experimenta tinnitus durante el embarazo?

 

 

 

¡Atención!: Una mujer embarazada que experimenta tinnitus por primera vez o nota un aumento de su tinnitus existente debe informarlo a su médico de cabecera o ginecólogo. Se recomienda la notificación inmediata para descartar posibles complicaciones del embarazo y para obtener un control adecuado. Además, si el tinnitus durante el embarazo se acompaña de una nueva pérdida auditiva, será necesaria una derivación a un otorrinolaringólogo para que realice las pruebas correspondientes.

 

En los casos en los que se descartan otros síntomas, todo lo que se requiere es la información tranquilizadora por parte de un profesional de la salud. Esto debería consistir en proporcionar información sobre el tinnitus, la tranquilidad de que existen muchas explicaciones naturales del por qué del tinnitus durante el embarazo y la promoción del bienestar general, el descanso y la relajación.

 

 

 

Referencias

Tinnitus.org.uk  Acúfenos y embarazo 

Sennaroglu G y Belgin E Hallazgos audiológicos en el embarazo. Revista de laringología y otología , 2001: 115 (8): 617–621.

Kumar R, Hayhurst KL y Robson AK Manifestaciones de oído, nariz y garganta durante el embarazo. Otorrinolaringología - cirugía de cabeza y cuello  , 2011: 145 (2): 188-198.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0