Los audífonos actuales están diseñados para adaptarse automáticamente a los paisajes sonoros del entorno que le rodea; es decir, conforme pasa de un restaurante ruidoso a su dormitorio silencioso, su audífono cambiará su configuración en consecuencia, eligiendo programas que mejoren su experiencia de escucha dependiendo de los niveles de sonido de su entorno.
La mayoría de los audífonos vienen de serie con varios programas automáticos. Estos programas predeterminados son sofisticados y útiles, pero a medida que avanza el día, es posible que descubra que hay ciertos entornos en los que los programas no satisfacen completamente sus necesidades. En esos escenarios, puede beneficiarse de personalizar su configuración y agregar programas personalizados a los dispositivos auditivos.
Una infografía con información sobre cómo configurar los audífonos personalizados.
¿Cómo se configuran los programas de su audífono?
El proceso comienza con su audiólogo. Después de las pruebas de audición y la selección de los audífonos, los resultados de las pruebas se importan a los dispositivos. Esto ayuda al audífono a saber dónde se necesita volumen adicional, y a que el audífono no amplifique todos los sonidos por igual, sino que sea estratégico para aumentar el volumen solo en las frecuencias donde sea necesario.
Cuando los audiólogos introducimos en el programa de adaptación los resultados de las pruebas audiométricas y se trasladan al audífono, le hacemos saber que debe agregar un poco de volumen donde hay un poco de pérdida de audición, y mucho más volumen donde hay más pérdida de audición. Este punto del proceso es el conocido como adaptación de audífonos; cuando los audiólogos hablamos de programas y configuraciones.
Muchos de estos ajustes son automáticos, y el audífono pasa de un programa a otro sin la intervención del usuario del dispositivo. Si detecta sonidos suaves, es probable que los audífonos aumenten el volumen. Pero los audífonos no agregan volumen de manera indiscriminada. Digamos que si está cerca de un amigo que habla fuerte o de un televisor con el volumen al máximo, el audífono notará que el volumen de la entrada es alto y no agregará volumen adicional.
El objetivo del audífono es preservar esa cualidad de mantener los sonidos suaves suaves, los sonidos medios medios y los sonidos fuertes fuertes.
Por supuesto, el audífono es solo una máquina. Hay situaciones en las que el usuario puede querer más control a los cambios automáticos del audífono. Con ese fin, los usuarios pueden activar manualmente el programa de su elección.
Otra opción: un programa personalizado
Los audiólogos podemos añadir programas personalizados para ciertas situaciones particulares a las que se enfrenta el usuario.
Los programas y configuraciones presentes en su audífono dependen del dispositivo específico que tenga. Alrededor de tres a cinco programas tienden a venir de forma predeterminada, como un programa para escuchar el habla en entornos silenciosos y otro para escuchar conversaciones con mucho ruido de fondo.
Con más potencia de procesamiento, los audífonos pueden ofrecer programas como:
- Un programa de reducción del ruido del viento que reducirá el sonidos del viento que azota el micrófono.
- Supresión de retroalimentación: para eliminar pitidos producidos por el feedback.
- Un programa específico para entender bien en el coche, que ajusta la dirección del micrófono para ayudarlo a captar lo que dice la persona en el asiento del pasajero (o detrás de usted)
- ¿Amante de la música? Solicite un programa personalizado.
La música, una situación especial de escucha
La música es un ejemplo de cuándo podríamos necesitar un programa manual, porque los audífonos están realmente optimizados para comprender el habla, y la música es un 'partido de una liga diferente'.
Los programas de música tienden a eliminar muchas funciones, de modo que lo que escuchas con la ayuda de los audífonos coincide con la entrada de sonido real.
Un trabajo para profesionales
Como usuario de audífonos, tiene usted cierto control. Podrá ajustar el volumen de los programas de sus audífonos, tanto los de serie como los personalizados por su audiólogo, o cambiar manualmente de un programa a otro.
Sin embargo, crear programas es un trabajo para profesionales. Un audiólogo podrá diseñar el programa para satisfacer sus necesidades, aprovechando las funciones que solo están disponibles en el software del audiólogo.
¿Tiene una situación auditiva única? Hable con su audioprotesista
Este proceso requiere al menos una cita de seguimiento (y tal vez varias). Una vez que el nuevo programa esté ajustado, querrá probar cómo suena en un entorno del mundo real, que suele diferir del silencio del consultorio del audiólogo.
Una vez que haya probado el programa en su vida cotidiana, debe compartir su experiencia con su audiólogo que hará pequeños ajustes según sea necesario.
Si necesita servicios de un audiólogo o si es el momento de adquirir nuevos audífonos o hacerse una prueba de audición, puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.
Escribir comentario