Adaptación binaural. Cuándo seleccionar una u otra opción de direccionalidad en los micrófonos, dependiendo de la pérdida auditiva a la que nos enfrentemos.

Adaptación binaural y direccionalidad de los micrófonos. Enmascaramiento binaural. Centro Auditivo Cuenca.
Adaptación binaural y direccionalidad de los micrófonos. Enmascaramiento binaural. Centro Auditivo Cuenca.

 

 

En los últimos años, casi todos los fabricantes han desarrollado tecnología de micrófono direccional que facilita la localización del sonido y el procesamiento auditivo central. La mayoría de los ajustes propuestos en los audífonos de alta gama se basan en tecnologías de micrófono direccional adaptativo más agresivas, que pueden beneficiar a algunos usuarios de audífonos, pero no a todos.

 

¿Debo seleccionar en mis adaptaciones microfonos omnidireccionales o direccionalidad fija? ¿Influye si la pérdida auditiva es unilateral?

 

Mark Laureyns nos habla de los micrófonos direccionales y ofrece consejos prácticos sobre los diversos sistemas y cuándo emplearlos.

 

 

 

Evaluación del rendimiento de la localización con esquemas de procesamiento de señales en múltiples direcciones

Figura 1. Rendimiento de localización para sujetos con audición normal (barras verdes), sujetos con discapacidad auditiva (barras grises = sin ayuda, pero las señales se amplifican para garantizar la audibilidad; barras azules = con ayuda del sistema direccional que da como resultado la mejor localización; barras rojas = con ayuda de sistema direccional que resulta en la localización más pobre). 

 

 

La pérdida de audición puede ocasionar problemas de localización del sonido en la parte frontal, izquierda-derecha y arriba-abajo, y los audífonos puede mejorar el rendimiento de la localización en la parte delantera-trasera y izquierda-derecha. Hasta ahora, no hay evidencia de que la adaptación de audífonos pueda mejorar la localización vertical.

 

La audición binaural y la localización mejorada del sonido son esenciales para la comprensión en entornos ruidosos y dinámicos, para reducir el esfuerzo auditivo y para permitir que el usuario se centre en la señal de interés y no tenga en cuenta las señales no deseadas.

 

Carette et al, realizaron un estudio en el que se evaluó el rendimiento de la localización con esquemas de procesamiento de señales en múltiples direcciones. Como se puede ver en la Figura 1, tanto para la localización izquierda-derecha como para la delantera-trasera, la diferencia en el rendimiento entre los esquemas de mejor y peor dirección es sustancial.

 

 

¿Qué sistemas de direccionalidad se utilizan hoy en día en los audífonos?

 

Procesamiento de señal omnidireccional , donde solo se usa un micrófono y los sonidos de todas las direcciones se tratan de la misma manera. El inconveniente de este sistema es que la comprensión del ruido y la localización frontal es más difícil.

 

La direccionalidad tradicional fija , en la mayoría de los casos, reducirá las señales provenientes de la parte trasera y beneficiará a las señales de la parte delantera. El inconveniente de este sistema es que las bajas frecuencias también se reducen, lo que puede llevar a una calidad de sonido pobre.

 

La direccionalidad adaptativa ajustará automáticamente el patrón direccional adaptando la diferencia de tiempo entre los dos micrófonos, para reducir las señales que no llegan del frente con la mayor eficacia posible y, si son multibanda, esto puede hacerse para múltiples zonas de frecuencia al mismo tiempo. El beneficio de este sistema es que es una experiencia muy impresionante escuchar cómo se reducen las señales de fondo, pero el inconveniente es que también reduce las bajas frecuencias y la adaptación puede tener un impacto negativo en la localización.

 

La direccionalidad asimétrica se introdujo para compensar el hecho de que los sistemas de dirección reducen las bajas frecuencias y para garantizar la audibilidad de todos los sonidos, incluso cuando la direccionalidad está activa. En este sistema, el audífono en un oído será omnidireccional y el audífono en el otro oído será direccional. El inconveniente de este sistema es que la localización de izquierda a derecha es más difícil.

 

La direccionalidad del pabellón (efecto pinna) imita la direccionalidad del oído externo humano. Las frecuencias bajas se procesan omnidireccionales y las frecuencias altas se procesan direccionales. El inconveniente de este sistema es que es una experiencia menos impresionante que la direccionalidad adaptativa, pero la ventaja es que se conserva la direccionalidad izquierda-derecha y delantera-trasera, y la calidad del sonido es mejor que en la mayoría de los otros sistemas direccionales. No reduce tanto el ruido de fondo.

 

 

Procesamiento de señal omnidireccional , donde solo se usa un micrófono y los sonidos de todas las direcciones se tratan de la misma manera. El inconveniente de este sistema es que la comprensión del ruido y la localización frontal es más difícil.   
Procesamiento de señal omnidireccional , donde solo se usa un micrófono y los sonidos de todas las direcciones se tratan de la misma manera. El inconveniente de este sistema es que la comprensión del ruido y la localización frontal es más difícil.  

Protocolo para seleccionar el procesamiento de señales que permitirá la audición binaural.

 

El protocolo para seleccionar el procesamiento de señal más apropiado dependerá de la configuración audiométrica (pérdida auditiva simétrica, pérdida auditiva unilateral o pérdida auditiva asimétrica) y de la capacidad de procesamiento auditivo central del usuario.

 

Para una pérdida auditiva simétrica con una buena capacidad de procesamiento auditivo central (lea la capacidad de localizar sonidos cuando se recupera la audibilidad), es esencial seleccionar el procesamiento de la señal que mantenga las señales de localización lo mejor posible. Por lo tanto, recomendamos utilizar la direccionalidad efecto pinna para el programa básico.

 

Para la pérdida de audición simétrica con capacidad de procesamiento auditivo central deficiente (capacidad de lectura deficiente para localizar sonidos cuando se recupera la audibilidad), se puede usar una direccionalidad más agresiva como direccionalidad adaptativa multibanda. Incluso se podría considerar el uso de micrófonos remotos o sistemas de FM para mejorar la comprensión en ruido.

 

Para la pérdida auditiva unilateral , el objetivo principal de la adaptación es restaurar la audición binaural. En este caso, recomendamos la direccionalidad efecto pinna o el procesamiento omnidireccional. Sugerimos precaución con cualquier tipo de adaptación automática o reducción de ruido, ya que esto puede afectar el buen equilibrio entre ambos oídos. El ajuste de ganancia de los audífonos debe verificarse mediante una prueba de localización y no solo en base a una fórmula prescriptiva.

 

Para la pérdida de audición asimétrica, el mejor oído debe tomar la iniciativa en la primera adaptación. La ganancia para el peor oído debe verificarse mediante una prueba de localización y no solo en base a una fórmula prescriptiva. La selección de los sistemas direccionales sigue la misma lógica que para la pérdida de audición simétrica. En el caso de que el peor oído tenga una inteligibilidad muy pobre, este oído se puede utilizar para aplicar el concepto de enmascaramiento binaural (el hecho de que es más fácil de entender en ruido, cuando el ruido está presente en ambos oídos).

 

 

 

Dado que el procesamiento auditivo central y la capacidad de localización son importantes, tanto en la evaluación y verificación previa al ajuste como posterior, esto debe incorporarse en el protocolo de ajuste del audífono. Esto se puede hacer realizando una prueba de localización utilizando una matriz de al menos siete altavoces en semicírculo.

 

 

   Figura 3. Configuración para una prueba de localización
  Figura 3. Configuración para una prueba de localización

El uso de cuestionarios como el SSQ puede ser una forma alternativa y subjetiva de evaluar el desempeño en la vida real.

 

 

Speech Spatial Qualities (SSQ) es una herramienta de validación de la adaptación. Está diseñada para analizar el desempeño del paciente en situaciones de habla en ruido, sus habilidades de localización espacial del sonido, y la calidad sonora. Está reconocido como una muy buena herramienta para evaluar de forma general las habilidades auditivas.

 

El SSQ se muestra prometedor como un instrumento para evaluar intervenciones de varios tipos, en particular (pero no exclusivamente) aquellas que implican la función binaural. 

 

Este cuestionario puede realizarse antes y/o después de la adaptación de audífonos, por lo que sirve de herramienta para la selección de audífonos y para la validación de la adaptación. 

 

Se espera en breve tener este test validado al castellano, pero de momento os lo facilitamos en inglés.

Descarga
Speech Spatial Qualities
NIHMS73925-supplement-SSQ_original.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.3 KB

Conclusiones

 

El profesional audiólogo audioprotesista debe estar muy bien informado sobre el impacto del procesamiento direccional de la señal en la audición binaural y en la calidad del sonido.

 

La mayoría de los patrones polares utilizados en los audífonos pueden tener un impacto negativo en la localización, pero todos los fabricantes tienen sistemas disponibles que imitan el oído humano y preservan las localización.

 

"Sugerimos precaución con cualquier tipo de adaptación automática o reducción de ruido, ya que esto puede afectar el buen equilibrio entre ambos oídos"

 

El rendimiento de la localización debe evaluarse antes y después de la selección y ajuste de los audífonos. Esto se puede hacer mediante pruebas de localización y mediante cuestionarios. El tipo de pérdida auditiva también debe ser considerada.

 

 

Por Mark Laureyns. Hearing aid microphone considerations for binaural hearing: When to select natural or aggressive directional microphone technology? 

 

Referencias

 

1. Carette E, Van den Bogaert T, Laureyns M, Wouters J. Left-right and front-back spatial hearing with multiple directional microphone configurations in modern hearing aids. J Am Acad Audiol 2014;25(9):791-803. 

2. Groth J, Laureyns M, Piskosz M. Double-blind study indicates sound quality preference for surround sound processor. Hearing Review 2010;17(3):36-41.

3. Van den Bogaert T, Klasen TJ, Moonen M, et al. Horizontal localization with bilateral hearing aids: without is better than with. J Acoust Soc Am 2006;119(1):515-26. 

4. Gatehouse S, Noble W. The Speech, Spatial and Qualities of Hearing Scale (SSQ). Int J Audiol 2004;43(2):85-99.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marta (lunes, 29 julio 2019 10:31)

    Siempre teneis artículos muy interesantes.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (lunes, 29 julio 2019 16:57)

    Muchas gracias por tus palabras, Laura.
    Un cordial saludo!