El paso del audífono analógico al digital

El paso del audífono analógico al audífono digital.
El paso del audífono analógico al audífono digital.

Acostumbrarse a la nueva escucha digital

Ya os hablamos en otro entrada de nuestro blog sobre una de nuestras pacientes: joven (con poco más de treinta años), con hipoacusia severa inducida por un medicamento ototóxico siendo pequeña, posible candidata a IC (implante coclear) pero reacia a cualquier tipo de intervención quirúrgica... Luego la única solución ante su progresiva pérdida auditiva es continuar con sus audífonos. Audífonos que adquirió hace ya un tiempo, sin las sofisticaciones actuales de la era digital.

 

Es indudable el gran avance tecnológico que supuso la aparición del audífono digital, como es el procesamiento individualizado de la señal a cada pérdida auditiva. Sin embargo, unos pocos usuarios de tecnología analógica no acaban de acostumbrarse a la nueva escucha y se sienten un poco frustrados, como fue el caso de nuestra paciente en un principio.

 

¿Qué podemos hacer en el caso de enfrentarnos ante una pérdida auditiva severa en la que los audífonos digitales no están satisfaciendo al usuario?.  ¿Hay algún fabricante que todavía tenga en catálogo un modelo de audífono analógico? 

 

Lamentablemente, ningún fabricante de los principales fabrica un modelo analógico aunque hay algunas empresas pequeñas que los continúan comercializando.

 

 

¿Cuál es la mejor opción para este tipo de pacientes?

 La solución estriba en hacer que los audífonos digitales de los principales fabricantes suenen lo más analógico posible. Esto implica desconectar varias funciones que generalmente hacen que los audífonos digitales sean más efectivos para los pacientes con pérdidas menos severas, reduciendo la automatización, haciendo que la calidad del sonido sea lo más "lineal" posible, etc. Este último aspecto es el más importante, la compresión. Esta función ajusta automáticamente el volumen para mayor comodidad e inteligibilidad, pero es una de las características clave que más puede disgustar al usuario acostumbrado al sonido analógico, ya que puede hacer que todo suene un poco suave. Los nuevos usuario de audífonos, sin embargo, realmente aprecian los beneficios de la compresión .

 

Es obvio que ya que se van a capar muchas de las funciones del audífono, lo más conveniente es adaptar para este tipo de paciente el audífono más económico de la gama.

 

Algunos audioprotesistas recomiendan utilizar para la adaptación de este tipo de pacientes, el método NAL o Berger, y por supuesto desconectar la mayoría las funciones de reducción de ruido. 

Conclusión

Los audífonos digitales pueden proporcionar una calidad de sonido diferente de las ayudas analógicas, pero esto no debe impedir que pueda cambiar gradualmente a una ayuda digital si la programación se hace correctamente. No es fácil para el usuario, pero con un buen audioprotesista se puede hacer.

 

Los audífonos analógicos se han quedado muy obsoletos hoy en día, sin embargo es posible programar audífonos digitales de manera que la sensación sonora sea lo más analógica posible. La tecnología de los audífonos actuales es increíble, y sigue avanzando.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0