Hemos encontrado este artículo en la edición de enero/febrero 2020 de la revista digital ENT&AUDIOLOGY NEWS que nos ha parecido interesante. Nos muestra estudios realizados con prototipos de audífonos de conducción a través del cartílago. Novedoso por ser una nueva vía de transmisión del sonido.
Los audífonos de conducción aérea y conducción ósea son bien conocidos; ahora nos vamos a referir a la 'conducción a través del cartílago'. Este nuevo término ofrece un enfoque novedoso para la transmisión del sonido. Hiroshi Hosoi explica el concepto y propone algunas aplicaciones futuras que pueden ayudar a los pacientes que no pueden usar audífonos convencionales.
Repasemos:
¿Qué es conducción aérea y conducción ósea?
La audición la estudiamos por dos vías: la vía aérea y la vía ósea.
La audición por vía aérea se logra después de que el sonido alcance el oído por conducción aérea. La audición por vía ósea se establece cuando el impulso sonoro alcanza el oído por conducción ósea.
Conducción Aérea AC: El estímulo sonoro llega al oído del paciente a través del conducto auditivo externo. En la vida diaria los sonidos que escuchamos alcanzan el oído a través de esta vía. Este es el caso del sonido que se origina en un altavoz colocado a cierta distancia del oído que deseamos explorar. También utilizamos la vía aérea cuando colocamos un auricular sujeto sobre la oreja del paciente, de forma que el sonido emitido por el auricular penetre sin dificultad a través del conducto auditivo externo. Otra forma sencilla de estudiar la conducción aérea es la emisión de un sonido originado en un diapasón vibrante colocado frente a la entrada del conducto auditivo externo. En cualquiera de los tres supuestos, el sonido presentado por vía aérea debe propagarse a través del oído medio y alcanzar al fin el oído interno donde se produce la transducción del estímulo sonoro en impulso bioeléctrico.
Conducción Ósea BC: Su exploración requiere contar con una fuente sonora especial, capaz de vibrar con la frecuencia del sonido que emite. El vibrador se aplica firmemente sobre la superficie craneal exterior del sujeto que se desea explorar. Generalmente dicha aplicación se realiza sobre la superficie mastoidea situada detrás de la oreja; éste es un lugar idóneo para colocarlo ya que está cerca del oído que se pretende examinar y carece de pelo que impida una correcta aplicación del vibrador sobre la piel que cubre la mastoides ósea. Además los planos subcutáneos y musculares en la mastoides son muy delgados y permiten una buena proximidad entre vibrador y cráneo.
En la conducción ósea, cuando el sonido alcanza el cráneo, se transmite a través de un medio físico sólido, el hueso, hasta la cóclea del sujeto examinado, en el oído interno, donde se produce la transducción.
Un simple diapasón puede servir como vibrador sónico, aplicando su tallo sobre la superficie mastoidea. El sonido se transmite sobre por el hueso temporal hasta alcanzar la cóclea, sin que el oído externo y el medio influyan decisívamente en la conducción ósea.
¿Qué es la conducción del cartílago?
Se ha considerado durante mucho tiempo que la conducción aérea (AC) y la conducción ósea (BC) son los dos medios principales que conducen los sonidos al oído interno. En 2004, Hosoi descubrió que la vibración del cartílago aural, generada al colocar suavemente un transductor sobre él, podía crear un sonido audible con el mismo nivel de claridad que el sonido AC y BC. Por lo tanto, propuso el término 'conducción a través del cartílago (CC)' para este concepto. La diferencia más significativa entre BC y CC cuando los canales auditivos externos son normales es (necesaria para uno, e innecesaria para el otro) la vibración del hueso craneal.
Hosoi también propuso el desarrollo de nuevos dispositivos de comunicación, como audífonos, teléfonos, etc., aplicando los resultados de sus estudios.
(a) Colocar el transductor en la entrada del canal auditivo. (b) Tres vías posibles en CC: vía cartílago-hueso (la vibración de los cartílagos conduce al hueso del cráneo), vía cartílago-aire (la vibración del cartílago produce sonido en el canal auditivo) y vía aérea directa (la vibración del transductor produce el sonido).
Tres vías más una son consideradas en la cc
La vibración del transductor produce un sonido que por el canal auditivo externo o CAE (vía aérea directa). Alternativamente, la vibración en el cartílago puede generar un sonido audible en el canal auditivo externo (vía cartílago-aire), o propagarse directamente al oído interno a través del hueso del cráneo (vía cartílago-hueso) (ver Figura 2). Una serie de estudios ha ilustrado que la vía cartílago-aire es dominante para las sensaciones auditivas en oyentes con canales auditivos externos normales. La vía del cartílago-hueso funciona para pacientes con atresia aural ósea. Se considera que una cuarta vía, la vía del tejido fibrótico, actúa en el caso de la atresia aural fibrótica.
Audífonos CC para pacientes con atresia del conducto auditivo externo
Nara Medical University y Rion Co., Ltd han desarrollado un audífono CC para pacientes que no pueden usar audífonos AC convencionales (debido, por ejemplo, a atresia del canal auditivo externo u otorrea severa). Aunque a estos pacientes generalmente se les recomienda usar un audífono BC, los audífonos BC requieren una fuerte presión contra el hueso craneal, por lo tanto, muchos pacientes sufren dolor y molestias. Además, la presión sostenida sobre el cráneo pueden causar varios trastornos en el punto de contacto de la piel. Además, la eficacia de transmisión de la información acústica es baja, por lo tanto, se necesita una energía considerablemente grande para transmitir vibraciones al hueso del cráneo. Por el contrario, CC no requiere una presión fuerte y sostenida sobre los tejidos del usuario. Debido a que el cartílago es mucho más liviano que el hueso del cráneo, se necesita menos potencia vibratoria, y también los audífonos CC pueden dar un sonido estéreo al ajustar los audífonos binaurales. Por lo tanto, los audífonos CC proporcionarían un gran beneficio a los pacientes con trastornos del oído externo.
El prototipo de audífonos CC para pacientes con discapacidad auditiva neurosensorial fabricado por RION.
Resultados de la prueba audiométrica. No revelan una diferencia clara entre los audífonos BAHA y CC.
Reporte de un caso
19 años, hombre (atresia auditiva ósea bilateral, usuario de BAHA). El paciente se sometió a una operación para BAHA a la edad de 17 años. La fotografía muestra la vista de sus oídos con audífonos CC y resultados de pruebas audiométricas que no revelan una diferencia clara entre los audífonos BAHA y CC. El audífono CC es más ventajoso que BAHA en este caso, porque se evita una operación y el sonido se proporciona en estéreo.
Audífonos CC para pacientes con discapacidad auditiva neurosensorial
Para los pacientes con pérdida auditiva leve a moderada, se recomiendan audífonos con adaptación en abierto. Aunque existen los audífonos de CA para adaptación en abierto en el mercado, proponemos los audífonos CC para tales pacientes como otra opción. No hemos tenido suficientes datos que prueben la supremacía de los audífonos CC sobre los audífonos convencionales de CA hasta ahora, sin embargo, creemos que existe una posibilidad de supremacía en el punto de preferencia de la calidad del sonido porque los resultados de nuestras pruebas preliminares revelaron que había algunas personas que prefieren los audífonos CC a AC.
"En general, 39 de 41 sujetos continuaron utilizando los audífonos CC"
Referencias
1. Hosoi H, Nishimura T, Shimokura R, y col . La conducción del cartílago como la tercera vía para la transmisión del sonido. Auris Nasus Larynx 2019; 46: 151-9.
2. Nishimura T, Hosoi H, Saito O, et al. Audífonos de conducción de cartílago para pérdida auditiva de conducción severa. Otología y Neurotología 2018; 39 : 65-72.
Hiroshi Hosoi
MD, PhD, Presidente del Comité de Investigación de Conducta del Cartílago de la Sociedad Acústica de Japón; Presidente del Comité de audición de conducción del cartílago de la Sociedad Audiológica de Japón, Japón.
Escribir comentario