Los audífonos hacen más que amplificar sonidos. Es hora de comenzar a hablar sobre lo que la rehabilitación auditiva realmente puede significar para una persona con pérdida auditiva.
Los audífonos hacen más que amplificar el sonido
La audición está relacionada con mucho más que nuestros oídos: la cóclea codifica la entrada de sonido, la información es descodificada e interpretada por el cerebro. A pesar de la complejidad de la audición y, especialmente de la pérdida auditiva, los audífonos modernos hacen muy bien su trabajo. Además de hacer que los sonidos sean más audibles, los datos muestran que la adopción de audífonos puede tener un impacto positivo en cómo las personas experimentan su calidad de vida.
Investigaciones sobre audífonos y cómo afectan en un estilo de vida saludable todavía están en curso, pero ya hay algunos primeros resultados prometedores.
¿Por qué aún hay personas que no identifican audífonos con beneficio para la salud?
Preocuparse por la propia rehabilitación auditiva es preocuparse por la salud general. Optimizar la capacidad de comunicarse con otras personas importantes y conectarse con ellos es una parte vital de nuestro bienestar. Desafortunadamente, muchas personas que podrían beneficiarse de la amplificación no buscan ayuda para solucionar su problema de audición de inmediato. Pueden pasar hasta diez años antes de que acudan a un especialista otorrinolaringólogo o a un audiólogo desde que comenzaran a experimentar problemas.
Las percepciones importan
A pesar de las dificultades para escuchar, todavía no sienten la necesidad de hacer algo al respecto o que el posible estigma asociado con los audífonos les impide actuar. Los usuarios de audífonos, por otro lado, mencionan la alta satisfacción de los audífonos e informan que rara vez se avergüenzan de sus dispositivos (Abrams y Kihm, 2015). En otras palabras, parece haber diferencias clave en las percepciones de los 'usuarios' y 'no usuarios' de audífonos.
¿Qué podemos hacer para que los no adoptantes lo intenten?
Los dispositivos auditivos han evolucionado mucho a lo largo de los años. Son más pequeños, mejores y más avanzados que nunca. En la actual era digital, se han convertido en pequeñas maravillas tecnológicas que nos permiten transmitir y conectarnos directamente con nuestro entorno. Al mismo tiempo, los dispositivos se adaptan automáticamente al entorno acústico en el que se encuentran. Dados los beneficios asociados al uso de audífonos, y cada vez más personas interesadas en estilos de vida saludables y tecnologías digitales, ¿cómo no vamos a desear tenerlos?, ¿por qué mucha gente siente que no los necesita, incluso cuando cambia su audición?
¡Es hora de tomar decisiones y poner freno a los handicaps de la pérdida auditiva!
Escribir comentario