Los bebés con deficiencia auditiva pueden tardar más en codificar los estímulos visuales que los bebés oyentes

Los bebés con deficiencia auditiva pueden tardar más en codificar los estímulos visuales que los bebés oyentes.
Los bebés con deficiencia auditiva pueden tardar más en codificar los estímulos visuales que los bebés oyentes.

Según una investigación del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio

 

 

Los niños sordos enfrentan desafíos de comunicación únicos, pero un nuevo estudio muestra que los efectos de la discapacidad auditiva se extienden mucho más allá de las habilidades del lenguaje y las funciones cognitivas básicas. Las diferencias en el desarrollo comienzan de manera sorprendentemente temprana en la vida. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Wexner Medical Center, son los primeros en estudiar cómo bebés sordos procesan los estímulos visuales en comparación con niños oyentes, y han descubierto que tardan bastante más en familiarizarse con nuevos objetos.

 

"Esto es algo que no se intuía porque muchas personas asumen que los niños sordos compensan su falta de audición con el procesamiento visual, sin embargo el estudio muestra lo contrario", dijo Claire Monroy, becaria postdoctoral de otorrinolaringología en The Wexner Medical Center de Ohio State University y coautora del estudio.

 

 

 

 

 

Para probar las habilidades en el procesamiento visual, los investigadores mostraron a los bebés diferentes objetos en una pantalla. Cuando un bebé ha codificado con éxito el objeto, pierde el interés y mirará hacia otro lado. Esta familiarización es lo que los investigadores llaman habituación.

 

"Los bebés sordos tardaron más en acostumbrarse a los objetos y apartaron la vista menos que los niños oyentes", dijo Derek Houston , profesor asociado de otorrinolaringología en el estado de Ohio. "Estos resultados fueron sorprendentes porque no esperaban que existieran diferencias tan profundas en una prueba que realmente no tiene nada que ver con la audición".

 

Los resultados no necesariamente significan que los niños sordos están aprendiendo a un ritmo más lento.

 

"Debido a que utilizan la visión para procesar el mundo que los rodea, pueden prestar más atención a los objetos visuales", dijo Houston. "En realidad podrían estar procesando más sobre cada objeto".

 

 

Parece ser que esta medida está correlacionada con las habilidades de lenguaje de los niños.

 

"Para los niños sordos, las medidas de habituación se correlacionaron con los resultados del lenguaje en las evaluaciones estandarizadas antes de la implantación coclear". 

 

"En conjunto, estos hallazgos son consistentes con la hipótesis de que la pérdida de audición en la infancia afecta los aspectos del funcionamiento cognitivo general".

 

Investigaciones futuras examinarán por qué existen estas diferencias en el aprendizaje visual, para que cada niño reciba la enseñanza de la manera que mejor se adapte a sus necesidades, y conduzca a un desarrollo saludable.

 

 


"Comprender el origen de estas diferencias puede realmente ayudarnos a adaptar las intervenciones específicamente para estos niños", dijo Monroy. "Y cuanto antes ocurra, mejor".


Descarga
Visual habituation in deaf and hearing i
Documento Adobe Acrobat 928.4 KB

 

 

The Hearingreview:

http://www.hearingreview.com/2019/02/deaf-infants-may-take-longer-encode-visual-stimuli-hearing-infants-researchers-find/

 

RESEARCH ARTICLE

 

Visual habituation in deaf and hearing infants

 

Claire MonroyID1,2*, Carissa Shafto3, Irina Castellanos1,2, Tonya Bergeson4 Derek Houston1,2

 

1 Department of Otolaryngology—Head and Neck Surgery, Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio, United States of America,

2 Nationwide Children’s Hospital, Columbus, Ohio, United States of America,

3 Insight Data Science, New York City, New York, United States of America,

4 Department of Communication Sciences and Disorders, Butler University, Indianapolis, Indiana, United States of America

 

https://aurisscientia.org/2019/02/08/articulo-sobre-habituacion-visual-en-ninos-con-sordera/

Escribir comentario

Comentarios: 0