Cómo la rigidez y la masa influyen en un audiograma. Hipoacúsia de transmisión.

¿CÓMO PODRÍAMOS HACER UNA VALORACIÓN DE UNA HIPOACÚSIA DE TRANSMISIÓN SI NO TUVIÉRAMOS EN EL AUDIOGRAMA LA VÍA ÓSEA?
¿CÓMO PODRÍAMOS HACER UNA VALORACIÓN DE UNA HIPOACÚSIA DE TRANSMISIÓN SI NO TUVIÉRAMOS EN EL AUDIOGRAMA LA VÍA ÓSEA?

¿Cómo podríamos hacer una valoración de una hipoacúsia de transmisión si no tuviéramos en el audiograma la vía ósea?

 

Hace varios años, se publicó un artículo que describía la importancia de la fórmula de la impedancia en la interpretación de audiogramas.

El artículo de Campbell ofrecía una forma bastante simple y gráfica para ayudar a comprender el audiograma, basado en la rigidez y la masa, y el impacto de estos dos elementos en la pérdida auditiva conductiva.

Aunque hoy en día contamos con  métodos más sofisticados y efectivos para hacer estas mediciones, si se nos presenta un audiograma con sopecha de una hipoacusia conductiva, solo con la vía aérea, sin mediciones de la vía ósea, gracias a esta fórmula podríamos hacer una evaluación rápida de la patología subyacente... Fascinante!.

 

 

 

El uso de la fórmula de impedancia de Campbell, utilizada por ingenieros y físicos durante años, proporcionó la base para esta aplicación. La fórmula aplicada para ver la rigidez  y los efectos de masa fue la siguiente:

 

fórmula de impedancia de Campbell                      Donde f= frecuencia  r= rozamiento M= masa S= rigidez
Fórmula de impedancia de Campbell Donde f= frecuencia  r= rozamiento M= masa S= rigidez

 

La fórmula establece que los factores que aumentan la rigidez de cualquier elemento del sistema de transmisión del sonido, producirán pérdida auditiva predominantemente en las frecuencias más bajas. Los factores que aumentan la masa de cualquiera de los elementos del sistema de transmisón producen pérdida auditiva predominantemente en el área altas frecuencias.

 

 

Impedancia

 

Cualquier resistencia a la transmisión de energía vibratoria por un sistema de conducción de sonido puede identificarse como impedancia. Según esta definición, prácticamente todas las formas de pérdida auditiva conductiva se deben a la impedancia. Se pensó que si se podía determinar la causa de la impedancia, habría una buena probabilidad de determinar la causa de la pérdida auditiva. Y, si la pista a las diversas causas de la impedancia pudiera identificarse mediante curvas audiométricas de tonos puros características, estaría disponible otra herramienta importante para diferenciar factores etiológicos en la pérdida conductiva.

 

Balanza Analógica

 

A continuación se muestra mediante la analogía de un balancín, la fórmula de impedancia en lo que se refiere al audiograma.

 

Se muestran las analogías para la audición normal (Figura 1), los niveles de audición afectados por los factores de rigidez relacionados con el mecanismo de conducción (Figura 2) y los niveles de audición afectados por los factores de masa relacionados con el mecanismo de conducción (Figura 3).

 

Audicíon normal

 

Figura 1. La analogía para la audición normal. Ni la rigidez (S) ni la masa (M) tienen una influencia significativa en los resultados medidos. Los niveles de audición se suponen en algún lugar alrededor del área sombreada

 

 

Factores de rigidez

 

Figura 2. Cuando la rigidez es un factor (o cuando la masa está disminuida), los umbrales de audición para las pruebas vía aérea pueden mostrar una audición peor en las frecuencias bajas. Los umbrales generales por vía aérea tienden a seguir el área sombreada, pero obviamente, con algunas desviaciones.

Causas comunes que dan como resultado un aumento en la rigidez de los elementos en el sistema de transmisión (no una lista completa):

 

•          Presión desigual en los dos lados de la membrana timpánica (disfunción tubárica)

•          Fijación de la platina del estribo

•          Hidrops endolinfático

 

•          Adherencias entre los osículos, o entre los huesecillos y la pared del oído medio

 

Factores de masa

 

Figura 3. Cuando la masa es un factor (o cuando la rigidez está disminuida), los umbrales de audición para las pruebas por vía aérea pueden mostrar una audición peor en las frecuencias altas. Los umbrales generales de vía aérea tienden a seguir el área sombreada, pero obviamente, con algunas desviaciones.Causas comunes que dan como resultado un aumento en la masa de elementos en el sistema de transmisión (no una lista completa):

 

•          Engrosamiento de la membrana timpánica

•          Hemorragia en la membrana timpánica

•          Pus, sangre o líquido seroso en el oído medio

 

•          Exudados en el oído medio

 

Rigidez y masa combinadas

 

Es común que existan ambos fenómenos a la vez, rigidez y aumento de masa, en el oído medio, responsable de la transmisión del sonido. Una breve lista de las posibles causas incluye:

 

•          Presión negativa en el oído medio con la consecuente producción de fluido seroso

•          Otitis media purulenta con presión positiva y producción de pus

•          Efusión de pus, sangre o líquido seroso en el oído medio.

 

Muchos casos de otitis media comienzan como factores de rigidez (empeoramiento de los umbrales auditivos por vía aérea en frencuencias graves), pero se trasladan evidenciando también factores de masa (umbrales de audición con pérdida en frecuencias agudas) a medida que progresa el problema.

 

 

 

Resumen

 

La intención de esta publicación no es sugerir pasar por alto los métodos actuales y excelentes para evaluar las pérdidas auditivas conductivas, sino demostrar cómo la rigidez y la masa afectan los umbrales de la conducción aérea y que incluso con esa información, se pueden hacer algunas inferencias sobre las causas de la pérdida de audición

 

 

 

 

 

 

 

References

1.                    Campbell, P. The importance of the impedance formula in the interpretation of audiograms.  (1950).  Transactions of the American Academy of Ophthalmology and Otolaryngology, 54: 245-252.

2.                    Johansen, J. (1948). Relation of audiograms to the impedance formula, Acta Oto-Laryngologica, Vol. 36, Issue Sup. 74.

*featured image courtesy GPtrove

 

Wayne Staab, PhD, es una autoridad internacionalmente reconocida en audífoprótesis. Su carrera profesional incluye la enseñanza universitaria, el trabajo en clínica auditiva, la administración y ventas de audífonos, y un amplio trabajo de ingeniería en el desarrollo y la incorporación de nueva tecnología y productos a la disciplina de audiología. El Dr. Staab es editor fundador de Wayne's World y editor jefe de HHTM desde 2015 hasta 2017.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0