¿Cómo cambia el cerebro cuando le hacemos llegar el sonido de nuevo?

Plasticidad intermodal del cerebro y asignación de recursos corticales en relación con la pérdida auditiva.  La privación auditiva y/o la restauración a través de la amplificación pueden cambiar los centros de procesamiento cerebrales.
Plasticidad intermodal del cerebro y asignación de recursos corticales en relación con la pérdida auditiva. La privación auditiva y/o la restauración a través de la amplificación pueden cambiar los centros de procesamiento cerebrales.

Entrevista con Anu Sharma, PhD

por Douglas L. Beck, AuD

  

Anu Sharma, Hannah Glick y su equipo de la Universidad de Colorado Boulder se han dado a conocer por sus estudios sobre la plasticidad intermodal del cerebro y la asignación de recursos corticales en relación con la pérdida auditiva. Estos temas tienen enormes implicaciones tanto para la audiología como para la neurología, porque abordan cómo la privación auditiva y/o la restauración de las señales auditivas a través de la amplificación pueden cambiar literalmente los centros de procesamiento del cerebro. En febrero, los doctores Glick y Sharma publicaron un documento extremadamente importante para nuestro campo, por lo que queríamos obtener más información sobre sus nuevos hallazgos de investigación.

 

 

Beck: Hola Anu! ¡Siempre es una alegría informarse de las últimas novedades con usted!

 

 

Sharma: Hola Doug. Gracias nuevamente por su interés en nuestro trabajo.

 

 

Beck: Un placer....

 

 


Su investigación respalda la idea de que los cambios cerebrales ocurren como consecuencia de la pérdida auditiva, y lo hemos sabido desde hace décadas. Sin embargo, concretamente su trabajo muestra los cambios cerebrales y la reorganización cortical que ocurre incluso con pérdida auditiva neurosensorial leve (SNHL). Es decir, el cerebro humano se reorganiza cuando hace frente incluso a un SNHL leve . Además, demostró que algunos de estos cambios podrían revertirse con una amplificación de audífonos correcta y a tiempo.


 

Sharma: Sí, eso es correcto. En ese momento solo teníamos evidencia preliminar de que cuando algunas personas usaban audífonos, demostraban una reversión del reclutamiento intermodal,  sobre todo con las tareas de habla en ruido. Pero ahora tenemos evidencia más concreta basada en nuestro nuevo estudio que se acaba de publicar.

 

 

Beck: Es el nuevo artículo revisado por pares que usted y Hannah Glick publicaron en la edición del 18 de febrero de Frontiers in Neuroscience titulada

“ Neuroplasticidad cortical y función cognitiva en la etapa temprana, pérdida de audición leve a moderada: evidencia de beneficio neurocognitivo del uso de audífonos . " 

 

¡Es un trabajo increíblemente fascinante! Usted midió los potenciales evocados visuales corticales (CVEP), la función cognitiva y las habilidades de percepción del habla en 28 adultos con pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) no tratada, leve a moderada y 13 controles de audición normal (NH) de la misma edad . A las personas con ARHL se les colocaron audífonos bilaterales de gama alta por profesionales, y fueron reevaluados después de 6 meses de uso de amplificación. Debo señalar que los participantes fueron equipados y programados para cumplir con la ganancia y salida de NAL-NL2, y la adaptación de cada participante se verificó a través de medidas en oído real con sonda microfónica.

 

Entonces, Anu, ¿cuál era el perfil audiológico típico de las 28 personas con ARHL?

 

 

 

Sharma: En promedio, el grupo ARHL demostró una pérdida auditiva leve a moderada, mientras que el grupo NH demostró umbrales auditivos clínicamente normales. Es de destacar que después de que los participantes de ARHL recibieron sus audífonos, se les exigió que usaran sus dispositivos al menos 5 horas diarias durante 6 meses. De los 28 participantes originales en el grupo ARHL, pudimos usar datos de 21 que completaron el estudio. Su edad promedio era de 64 años.

 

 

Beck: Y para ser claros, la media de uso diario de amplificación de los participantes de ARHL resultó ser de aproximadamente 10 horas diarias.

 

 

Sharma: Correcto. Y, como descubrimos en 2017, la reorganización multimodal secundaria a la pérdida auditiva fue evidente en las evaluaciones iniciales para muchas de las 28 personas en el grupo ARHL. Específicamente, antes de estar adaptados con audífonos, exhibieron un reclutamiento más extenso de las cortezas auditivas, frontales y prefrontales durante una tarea de procesamiento de movimiento visual que los sujetos de control de NH, proporcionando evidencia de reorganización multimodal y neuroplasticidad cortical compensatoria. Además, el reclutamiento intermodal más extenso de la corteza auditiva derecha se asoció con un mayor grado de pérdida auditiva, una percepción del habla más pobre en el ruido y una peor función cognitiva.

 

 

Beck: Y luego, después de 6 meses de uso de audífonos, ¿qué encontraste?

 

 

 

Sharma: Después del tratamiento clínico con audífonos, se observó una reversión en la reorganización intermodal de la corteza auditiva por visual en el grupo ARHL (ver Figura 1 ). Además, la reversión de la reorganización intermodal coincidió con ganancias en la percepción del habla y el rendimiento cognitivo.

 

 

 

 

Cambios cerebrales antes y después del uso del audífono: en el panel izquierdo, vemos evidencia de reclutamiento intermodal de la corteza temporal (auditiva) por visual y activación de la corteza frontal, lo que sugiere una escucha con esfuerzo. En el panel derecho, después de 6 meses de uso de audífonos, vemos una reversión del reclutamiento transversal y modal que representa la activación más típica de la corteza cerebelosa y occipital (visual) en respuesta a un estímulo de movimiento visual. 

 

 


 

Por lo tanto, los resultados de este estudio proporcionan evidencia de que la intervención clínica con audífonos premium de alta calidad puede promover una organización y funcionamiento cortical más típicos y proporcionar un beneficio cognitivo.

 

 


 

Beck: Entonces, es justo decir ... Antes de usar audífonos, las personas con ARHL tenían menos estimulación auditiva, porque su pérdida auditiva impedía que el complemento típico de sonido llegara a sus cerebros (específicamente, el lóbulo temporal superior), y así otras áreas del cerebro comenzaron a usar la anatomía "no utilizada" donde el sonido se procesa típicamente, y eso se llama "reorganización intermodal". Es decir, en su estudio, ¿era la información visual la que comenzaba a procesarse en las áreas auditivas tradicionales del cerebro?

 

 

Sharma: Sí, eso es justo.

 

 

Beck: Y además, a medida que los cerebros de los pacientes se acostumbraron más a percibir todos los sonidos después de que se les adaptaran audífonos de alta calidad por expertos profesionales, ¿parece que su cerebro se "reorganizó" hacia su estado original?

 

 

Sharma: Sí. La reorganización intermodal es una forma de compensación cortical observada en la sordera y en los menores grados de pérdida auditiva, mediante la cual la corteza auditiva es reclutada o "readaptada" por modalidades visuales y somatosensoriales intactas. Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de que la intervención clínica con amplificación bien ajustada puede promover una organización y funcionamiento cortical más típicos, y proporcionar un beneficio cognitivo.

 

 

 

Beck: Eso es impresionante. Pero para ser claros, su conclusión es que tiene evidencia de que estas cosas pueden suceder, y en su estudio sí sucedió. Sin embargo, como siempre, ha tenido cuidado de no afirmar que "los audífonos revertirán o retrasarán los efectos cognitivos negativos secundarios de la pérdida auditiva".

 


Como sabemos más allá de los conocidos efectos negativos de ARHL en la comunicación, la calidad de vida, el funcionamiento físico y el estado psicosocial,  ARHL también se ha relacionado con el deterioro cognitivo. De hecho, estamos bastante seguros de esto porque los estudios epidemiológicos a gran escala indican una fuerte asociación entre ARHL y el riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia, así como una disminución acelerada de la función cognitiva con el tiempo.

 

Sin embargo, aunque existe una falta de evidencia sólida sobre los efectos protectores a largo plazo del tratamiento clínico de la pérdida auditiva en la función cognitiva, la pérdida auditiva es un factor de riesgo potencialmente modificable para el deterioro cognitivo, lo que garantiza una mayor investigación desde una perspectiva de salud pública.


 

 

Sharma: correcto. No sabemos si eso es cierto en este momento. Necesitamos aprender más sobre los mecanismos de plasticidad neural, reorganización multimodal y la correlaciones neurales del deterioro cognitivo en ARHL. Además, necesitamos más evidencia a largo plazo que confirme estos resultados positivos iniciales, razón por la cual actualmente estamos realizando estos estudios.

 

Lo que podemos decir ahora es que, en nuestro estudio, vimos que el rendimiento en medidas específicas de cognición (como el MOCA, la memoria de trabajo visual, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva) mostró una mejoría después de 6 meses de uso de audífonos.

 

 

Beck: Y algo de esto podría haber sido predicho por el estudio Livingston et al  publicado en The Lancet en 2017. Esos autores abordaron específicamente la pregunta: "¿Qué causa la demencia?" Dijeron que aproximadamente dos tercios de toda la demencia se basa en el ADN y, por lo tanto, no es modificable. Sin embargo, la pérdida auditiva fue uno de los nueve factores de riesgo conductuales que condujeron a la demencia, que es modificable. En su estudio, declararon que la pérdida auditiva era el factor modificable más significativo, con un factor atribuible a la población (PAF) del 9%.

 

Entonces, si resumiera sus hallazgos en unas pocas frases, ¿qué diría?

 

 

Sharma: ¡Eso es todo un desafío! Pero bien, diría que la reorganización visual intermodal en el grupo ARHL estuvo presente y asociada con su grado de pérdida auditiva y resultados de percepción auditiva del habla más pobres. La reorganización intermodal más extensa en el grupo ARHL al inicio también se asoció con un rendimiento cognitivo más pobre en los dominios de la función cognitiva global, la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo auditiva y visual.

 

Después de 6 meses de tratamiento clínico con audífonos bien ajustados, se produjo la reversión del reclutamiento intermodal de la corteza auditiva para el procesamiento visual en el grupo ARHL y coincidió con ganancias en las capacidades de percepción auditiva del habla y mejoras en la función cognitiva global, la función ejecutiva, velocidad de procesamiento y rendimiento visual de la memoria de trabajo.

 

 

Beck: Trabajo fascinante, Anu. ¡Os felicito a usted y a Hannah Glick por este desarrollo decisivo y excelente publicación!

 

 

Sharma: Gracias Doug.

 

 

 

 

 

 

Douglas L. Beck, AuD, es el Vicepresidente de Ciencias Académicas en Oticon Inc, Somerset, NJ. Se ha desempeñado como Editor en Jefe en Audiology Online y como Editor de Contenido Web para la Academia Estadounidense de Audiología (AAA). El Dr. Beck es profesor clínico adjunto de trastornos de la comunicación y ciencias en la Universidad Estatal de Nueva York, Buffalo, y también se desempeña como editor principal de investigación clínica para la columna Inside the Research de The Hearing Review .

 

 

Cita original de este artículo: Beck DL.  How Might the Brain Change When We Reintroduce Sound? Interview with Anu Sharma, PhD  Entrevista con Anu Sharma, PhD. Hearing Review . 2020; 27 (4) [abril]. 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Maria Gladys Molina de Mejia (martes, 10 marzo 2020 04:08)

    Gracias muy buena Imformacion.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 10 marzo 2020 11:41)

    Maria Gladys, muchísimas gracias a ti. Nos alegran enormemente tus palabras, nuestro objetivo es ese.
    Darte las gracias también por acompañarnos, aquí y allá.. siempre. ¡Gracias!
    Saludos cordiales.

  • #3

    Yovana (martes, 08 septiembre 2020 05:46)

    Excelente información. Gracias

  • #4

    Centro Auditivo Cuenca (martes, 08 septiembre 2020 10:52)

    Gracias a ti por leernos, Yovana!
    Un afectuoso saludo.