La detección temprana de déficits sensoriales y posibles deterioros cognitivos ayuda a facilitar la intervención médica y el apoyo social necesarios

La detección temprana de déficits sensoriales y posibles deterioros cognitivos ayuda a facilitar la intervención médica y el apoyo social necesarios
La detección temprana de déficits sensoriales y posibles deterioros cognitivos ayuda a facilitar la intervención médica y el apoyo social necesarios

evaluar la audición periférica no es suficiente ya que los problemas de comunicación pueden implicar deficiencias en el procesamiento cognitivo y/o auditivo

 

 

La comunicación y las conexiones sociales son fundamentales para la salud del cerebro y, por lo tanto, los profesionales sanitarios tienen un papel que desempeñar en la detección de problemas cognitivos en los pacientes. Las intervenciones dirigidas a optimizar la comunicación y la participación social podrían reducir la probabilidad de que la pérdida auditiva "caiga en cascada" hacia un deterioro cognitivo. 

 

¿Deberíamos los audiólogos protésicos capacitarnos para realizar pruebas básicas de reconocimiento de déficit cognitivo? 

 

Cuando un audiólogo realizara un examen cognitivo, el resultado ayudaría a determinar si el problema de comunicación es principalmente un problema audiológico o si una derivación médica (basada en un examen cognitivo positivo) es la recomendación más prudente.

 

Los pacientes con resultados positivos en sus exámenes cognitivos deben ser remitidos a su médico de atención primaria (PCP) o al médico especialista (psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos u otras personas con experiencia en diagnóstico cognitivo) para una evaluación adicional (las pruebas cognitivas de diagnóstico y el tratamiento no están dentro del alcance de la práctica de los audiólogos).

 

 

 

Este artículo aborda múltiples áreas de discusión.

 

1 . Parece claro que la pérdida auditiva no tratada tiende a exacerbar el deterioro cognitivo en adultos mayores en riesgo. Muchas investigaciones avalan esta teoría.

 

2 . Los audiólogos que han sido capacitados para administrar pruebas de detección cognitiva, deben hacerlo en pacientes de riesgo y deben derivar a los pacientes con resultados positivos para una evaluación y tratamiento adicionales.

 

3.  Aunque no está claro si la amplificación de los audífonos ofrece un beneficio significativo a todas las personas con capacidad cognitiva deteriorada, múltiples artículos revisados por pares demuestran que los beneficios cognitivos y de comunicación a consecuencia de la adaptación de audífonos son evidentes para muchos pacientes.

 

4.  Variables significativas y únicas contribuyen a un resultado diferente en cada individuo. 

Estas variables incluyen: características psicológicas, emocionales, educativas, socioeconómicas, auditivas o de discriminación en silencio y ruido, audífono específico seleccionado (audífonos adaptados por un audioprotesista, o un amplificador, fabricante, modelo), profesionalidad del audioprotesista y pruebas realizadas, duración de la adaptación, comorbilidades, tipo y grado de pérdida auditiva, entre otras. En resumen, aunque los aprendizajes y los resultados de grandes estudios nos ayudan a comprender y predecir las tendencias de la población, las variables y resultados únicos para el individuo son más difíciles de predecir.

 

5. En el estudio que adjuntamos (enlace más abajo) se presentan 33 adultos en el que las ganancias y pérdidas en los dominios primarios de función ejecutiva, memoria y capacidad visuoespacial permanecen iguales seis meses después de la adaptación de los audífonos. Sin embargo, se producen cambios favorables con respecto a la velocidad de procesamiento y el tiempo de reacción. Si se repite esta tendencia pueden ser áreas para explorar en un futuro.

 

Tenéis el artículo completo aquí: 

The Hearing Review

https://hearingreview.com/hearing-loss/patient-care/evaluation/cognition-audition-repeated-cognitive-screenings

Escribir comentario

Comentarios: 0