Pérdida Auditiva y Fatiga.

 Pérdida auditiva y fatiga. Cuando escuchar es un trabajo duro. Centro Auditivo Cuenca.
Pérdida auditiva y fatiga. Cuando escuchar es un trabajo duro. Centro Auditivo Cuenca.

Cuando escuchar es un trabajo duro

 

 

Las personas con pérdida auditiva describen fatiga al enumerar sus síntomas, pero ¿qué es exactamente la fatiga?

 

Científicos han estado tratando de responder esa primera pregunta: ¿qué es exactamente la fatiga? ¡Durante más de cien años, y el debate continúa! La simple pregunta en realidad lleva a una multitud de preguntas adicionales, y la fatiga resulta ser muy difícil de precisar, aunque en cierto sentido todos sabemos lo que es, por experiencia personal. El tipo más directo de fatiga parece ser la fatiga física, que se puede entender en términos de actividad fisiológica y el suministro de energía metabólica requerida para soportarla. A medida que se agota el suministro de energía, básicamente glucosa en sangre, se hace más difícil mantener la actividad. Pero ¿qué significa "más difícil mantener la actividad"? La fatiga es siempre un sentimiento subjetivo, de agotamiento.

 

Todos hemos experimentado fatiga física. Pero no tenemos que hacer ejercicio físico para cansarnos. El esfuerzo mental sostenido también puede provocar fatiga, fatiga mental o 'cognitiva'. Y algunas personas también distinguen la 'fatiga emocional' como una forma distinta de fatiga, causada por el estrés emocional sostenido. Mientras tanto, parece que el sentimiento subjetivo es similar en todos los tipos de fatiga, a saber, que continuar requeriría más de uno mismo de lo que uno puede proporcionar.

 

Hay una escuela de pensamiento que sostiene que la fatiga es en realidad un mecanismo protector. Es más fácil de entender en el caso de fatiga física. Si no surgiera fatiga, las personas gastarían absolutamente todas sus reservas corporales en alguna tarea y serían incapaces de recuperarse. La fatiga nos detiene ante el punto de no retorno.

 

La "Teoría del control motivacional de la fatiga" es una versión de la idea de que la fatiga es útil. Esta teoría establece que la fatiga surge como una señal para nuestros mecanismos de control interno, señalando que lo que estamos realizando actualmente, la tarea que produce fatiga, muestra un rendimiento demasiado bajo para nuestro esfuerzo invertido, y es preferible que centremos nuestra atención en algo más gratificante.

 

 

 

¿qué nos dice la investigación más reciente sobre la fatiga y la pérdida auditiva?


Los estudios indican en repetidas ocasiones que las personas con pérdida auditiva experimentan niveles más altos de fatiga que las personas normoyetes. Cuando los pacientes describen la fatiga que experimentan debido a sus problemas de audición, no siempre se trata solo del esfuerzo mental de comprender el habla, también se trata del esfuerzo requerido para hacer frente (por ejemplo, planificar dónde sentarse con anticipación y asegurarse de obtener ese asiento), y el estrés emocional de sentir constantemente que no está manteniendo el ritmo y puede avergonzar a su pareja.


 

 Hay dos tipos diferentes de fatiga, la fatiga transitoria y la persistente. ¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos y qué significa para alguien con pérdida auditiva?

 

 


 

La fatiga transitoria es buena y una parte de la vida diaria normal. Todos lo sentimos cuando hacemos algo extenuante por un tiempo, pero se disipa cuando descansamos un poco. La fatiga persistente ocurre cuando los efectos de la fatiga con las tareas normales de la vida diaria son mayores por alguna razón. Si no hay suficiente tiempo para la recuperación entre eventos que causan fatiga transitorios, la fatiga a largo plazo se acumula y se vuelve persistente. Esto crea una espiral viciosa de fatiga creciente que no se disipa. Está claro que esto no es bueno.

 

 


El impacto de la fatiga relacionada con la audición

La pérdida auditiva aparece claramente como un factor de fatiga en la vida diaria. El impacto probablemente varía mucho de persona a persona. Algunos pueden restringir su vida social para asegurarse de que tienen suficiente tiempo para recuperarse de episodios de fatiga, mientras que otros pueden continuar tan activos como otros, pero disfrutando menos. Y, por supuesto, en el trabajo no se tiene el control total del propio nivel de actividad y, por lo tanto, tampoco de la fatiga. Los posibles resultados incluyen cansancio extremo fuera del trabajo y pérdida de poder adquisitivo o retiro temprano de la vida laboral. 

 

 


¿Pueden los audífonos ayudar a reducir la fatiga? ¿Podemos ahora responder esa pregunta?

 

Se han realizado algunos estudios con pacientes con Implantes Cocleares, y parecen ser bastante claros que los IC ayudan a reducir la fatiga, aunque los tamaños de muestra fueron pequeños.

 

Un estudio longitudinal controlado para observar la fatiga antes y después de la adaptación del audífono mostró claramente una reducción en la fatiga relacionada con la audición. Esto no fue solo un efecto pasajero 'wow', la fatiga fue aún menor 6 meses después de la adaptación. La fatiga y la actividad están obviamente relacionadas, y todavía sabemos muy poco sobre los efectos que tiene la adaptación del dispositivo auditivo en los niveles de actividad del usuario.

 

 

3 conclusiones clave aplicaBLES EN LA práctica clínica diaria

 

  1. La fatiga relacionada con la audición varía enormemente en carácter e intensidad de persona a persona. Escuche lo que cada cliente tiene que decir al respecto como individuo y ayúdelos a comprender su experiencia.
  2. La fatiga podría ser uno de los motivos que lleva al paciente a ponerse en manos del audiólogo.
  3. La adaptación de audífonos libera el potencial para un mayor bienestar que puede enfocarse de diferentes formas. En el caso de la fatiga, un paciente puede elegir mantener el mismo estilo de vida, pero con fatiga reducida, o intensificar su estilo de vida, mientras acepta que la fatiga no desaparecerá.

 

 

 

 

Extracto de la entrevista realizada al profesor Graham Naylor donde comparte las últimas investigaciones sobre la fatiga auditiva, y que podría ser una de las razones por las que los pacientes toman la decisión de visitar y adaptarse audífonos para poner solución a la fatiga auditiva. 

 

 

 

Graham Naylor

Scientific Programme Leader University of Nottingham School of Medicine

Professor Graham Naylor, PhD, is Director of the Scottish Section of Hearing Sciences in Glasgow.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0