¿Pueden los niños llevar audífonos ITE, dentro del oído?

¿Pueden los niños llevar audífonos de los pequeños, dentro del oído?
¿Pueden los niños llevar audífonos de los pequeños, dentro del oído?

Para los niños, mejor los grandes

Siempre que sale alguna imagen de un niño con audífonos, estos son los grandes BTE, de colores llamativos, incluso decorados con pegatinas o figuras de superhéroes, en definitiva, divertidos y nada discretos. ¿Nunca os habéis preguntado por qué nunca llevan los pequeños y discretos ITE, o ITC, es decir, los que van dentro del oído o canal auditivo?

 

En el blog Hearing Like Me le plantean esta misma consulta a la audioprotesista de Phonak, Anna Biggins, que cuenta 25 años de experiencia como profesional en el campo de la audiología.

 

 

 

Querida anna,

Recientemente mi hijo ha sido diagnosticado con pérdida auditiva, y estamos informándonos sobre qué audífono sería mejor para él. Preferiríamos los audífonos pequeños, los que van dentro en el oído, pero nuestro audiólogo nos está recomendando los audífonos más grandes, los que van detrás de la oreja. ¿Pueden los niños usar los audífonos pequeños, en el oído?. ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas para ellos de los audífonos detrás de la oreja?

 

 

Respuesta

Es posible que los niños usen audífonos en el oído (ITE), pero no es algo que se recomienda hasta que el niño es más mayor, por lo general, cuando llegan a la adolescencia.

 

  1. Las razón principal por las que los audífonos ITE no se ofrecen a los niños más pequeños es porque los oídos de un niño crecen muy rápidamente durante los primeros años de su vida. Es cierto que los moldes a medida también se tendrían que renovar conforme va variando el tamaño de los oídos del niño, y este cambio deberá realizarse lo más rápido posible. Si un niño tiene que esperar un nuevo audífono ITE a medida cada vez que su oído cambia, pasará el periodo de tiempo que tarde la confección de éste sin amplificación, y obviamente no es lo más recomendable. 
  2. Por comodidad y seguridad. Otra razón por la que ITEs no son la mejor opción para los niños más pequeños y los bebés es la comodidad y la seguridad. Los bebés y los niños pequeños pasan la mayor parte del tiempo rodando por el suelo, empujándose,... y los pequeños audífonos personalizados que están hechos de material duro podrían dañar sus delicados oídos si se golpean o caen.
  3. Por los accesorios. Los audífonos BTE también tienen la opción de conectarse con accesorios, como los sistemas Roger y FM, que les permiten oír mejor a distancia o en situaciones ruidosas, como es en el aula. La configuración no es tan fácil, o no está disponible con los pequeños ITEs, lo que significaría que las ventajas que este sistema ofrece a los niños en la escuela, y otras actividades, no siempre serían posibles.

 

Otras razones

Otras razones igualmente importantes, sobre todo para los más pequeños.

 

  1. A prueba de manipulación. Ya que la pérdida auditiva se detecta con las pruebas obligatorias a temprana edad, al igual que con cualquier otro objeto en la vida de un bebé o un niño pequeño, es posible que deseen explorar sus audífonos, a veces con la boca. Por lo tanto, el audífono debe tener un portapilas a prueba de manipulaciones, y una sujeción especial en la oreja. A veces esto significa un poco más de esfuerzo para los padres y cuidadores, pero todo es poco cuando se trata de la seguridad de un niño.
  2. Sistema Operativo Específico Pediátrico. En su mayor parte, la tecnología de audífonos en el pasado se ha centrado en las necesidades de escucha de los adultos con pérdida de audición. Los programas de audífonos no tenían en cuenta que los niños están en situaciones de escucha a veces muy diferentes, por ejemplo en la escuela con mucho ruido de fondo, al contrario que un adulto que pasa más tiempo en ambientes más tranquilos. Esto en la actualidad ha cambiado, e incluyen programas automáticos que ajustan los audífonos, dependiendo el ambiente en el que se encuentra el niño. 
  3. Diseño y color. Los audífonos deben ser cómodos, fáciles de manejar, y me atrevo a decir, divertidos de usar. Los audífonos pediátricos por lo general vienen en una mayor variedad de colores. Permitir que el niño elija su combinación de colores personal les permite enorgullecerse de sus audífonos.
  4. Una característica de los audífonos pediátricos es la luz indicadora si el audífono está encendido, recibiendo la señal de los accesorios, y si la batería está baja. Estas luces son más útiles cuando el niño aún no habla correctamente

 

 

 

 Hearing Like Me

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Vicky Vivir (martes, 23 mayo 2017 16:53)

    Me gustaría recibir más información sobre audífonos pediátricos. Gracias.

  • #2

    Centro Auditivo Cuenca (miércoles, 24 mayo 2017 17:01)

    Puede enviarnos sus dudas al mail del centro auditivo cuenca que encontrará a pie de página web. Gracias.