Nueva tecnología para medir objetivamente el tinnitus

Nueva tecnología para medir objetivamente el tinnitus
Nueva tecnología para medir objetivamente el tinnitus

Investigadores en Australia han desarrollado una nueva tecnología para medir objetivamente el tinnitus, según un publicado recientemente en la revista PLOS ONE .

El Dr. Mehrnaz Shoushtarian del Instituto Biónico dirigió la investigación, junto con colaboradores de la Universidad Deakin. 

 

El tinnitus crónico afecta a alrededor del 6-20% de los adultos y aproximadamente el 20% de ellos lo experimenta de forma grave con síntomas como depresión, disfunción cognitiva y estrés.   Sin embargo, a pesar de su amplia prevalencia, actualmente no existe una prueba clínica para medir o evaluar objetivamente el tinnitus. La falta de una medida objetiva ha dificultado el desarrollo de tratamientos eficaces.  

 

 

Medir el tinnitus

 

Investigaron la sensibilidad de la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS, sensitivity of functional near-infrared spectroscopy), una técnica de imágenes cerebrales no invasiva, para diferenciar a las personas con y sin tinnitus y para identificar las características de fNIRS asociadas con las calificaciones subjetivas de la gravedad del tinnitus.

 

Las medidas del estado de reposo de la conectividad entre las regiones temporales y las regiones frontal y occipital del cerebro fueron significativamente mayores en los pacientes con tinnitus en comparación con el grupo de control. En el grupo con tinnitus, la conectividad temporal-occipital mostró un aumento significativo con los resultados de intensidad. También en este grupo, las respuestas evocadas tanto visuales como auditivas se redujeron significativamente en ambas regiones (visual y auditiva).

 

La clasificación de los pacientes con tinnitus con una precisión del 87,32% se logró mediante el uso de redes neuronales (aprendizaje automático) para diferenciar a los pacientes con tinnitus leve / medio versus moderado / grave.

 

 

 

Según los investigadores, los hallazgos “muestran la viabilidad de usar fNIRS y el aprendizaje automático para desarrollar una medida objetiva del tinnitus. Esta medida beneficiaría enormemente a los médicos y pacientes al proporcionar una herramienta para evaluar objetivamente los nuevos tratamientos y el progreso del tratamiento de los pacientes ”.

Escribir comentario

Comentarios: 0